Curso

A Distancia

$ 3001-4000

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    50h

  • Duración

    3 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

Atender a la discapacidad, es hoy atender a la diversidad.
La DIVERSIDAD es un concepto que da cuenta de la necesidad de tener una mirada abierta a lo distinto, a lo no esperado y una ESCUCHA DIFERENTE a lo conocido.
Es saber ver y mirar más acá de lo que está delante de nuestros ojos y saber escuchar más allá de lo dicho o de lo aprendido.

Información relevante sobre el curso

Conocer las diferentes actitudes históricas que han distorsionado la comprensión de la discapacidad

Profundizar sobre los aspectos de la salud mental de dichas personas Compresión psicoanalítica acerca de la discapacidad. Dificultades o barreras para el desarrollo de una estructuración psíquica saludable Aproximación a distintos cuadros psicopatológicos

Incursiones sobre políticas de integración versus reducación Ética.

A psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, psicomotricistas y profesionales que trabajen en este área.

Certificación otorgada por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Se enviará un email con toda la información necesaria para poder inscribirse.

En febrero 2020

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Opiniones

Materias

  • Psicoanálisis
  • Discapacidad
  • Familia
  • Resiliencia
  • Cuerpo
  • Adolescente
  • Niños
  • Diversidad
  • Diagnóstico
  • Psicología

Profesores

Marta Schorn

Marta Schorn

Docente

Licenciada en Psicología y Magíster en Psicoanálisis. Ejerce desde 1970 como psicóloga y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos sordos. Es docente de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Fue presidente de congresos latinoamericanos e internacionales de Salud Mental y Sordera en la Argentina en 1997, 2000, 2003, 2006 entre otros congresos nacionales especializados en discapacidad. Es autora de varios libros y publicaciones especializadas.

Plan de estudios

El cuerpo marcado
Conceptualizaciones acerca de daño orgánico, persona con déficit, niño con retraso madurativo.
Diferencias entre esquema corporal e imagen inconsciente de cuerpo.
El impacto de la marca en las investiduras parentales.
Estados de duelos.
Aspectos psicológicos de la personalidad con discapacidad congénita o adquirida.
Desarmonías en el vínculo madre-hijo.

Discapacidades sensoriales. Auditivas y visuales.
Discapacidad sensorial auditiva.
Diagnóstico de sordera: causas, tipología de las deficiencias auditivas.
Crisis familiares. Elaboración sana o patológica del diagnóstico.
Estilos de reorganización. Trastornos narcisistas. Vicisitudes del vínculo del niño sordo y su madre.

La envoltura sonora y su incidencia en la estructuración del aparato psíquico Identidad del niño sordo.
El adolescente sordo. Crisis individuales y familiares. Estructuración de defensas. Estilos de pensamientos. Crisis de identidad.
Casos clínicos.

Discapacidad sensorial visual.
El niño no-vidente. Causas de la ceguera. Crisis familiares.
Percepción sin visión. El papel del tacto y de la audición.
El desarrollo de los vínculos humanos. La ceguera y la experiencia de “presencia y ausencia”.
La primera infancia. La inteligencia sensorio-motora.
La adquisición del lenguaje.
Representación, interacción y función simbólica.
El lugar del ver y del mirar.
Dificultades en el desarrollo madurativo y su incidencia en el desarrollo psíquico.
El adolescente ciego. Su pensamiento.

Discapacidades intelectuales
Su etiología y semiología.
El débil mental simple. El niño con síndrome de Down.
Niños con estructura psicótica. Niños psicóticos y niños psicotizados.
Inhibición y angustia. Angustia y goce. La alienación significante.
La relación fantasmática del niño y su madre.
Abordajes psicoterapéuticos. Resistencia parental.
Problemas escolares. Psicoanálisis y reeducación.
La sexualidad del deficiente mental.
Adolescencia. Problemas identificatorios.
Casos clínicos.

Discapacidad, el lugar de la familia y la resiliencia.
El impacto de la marca orgánica en familias neuróticas, perversas y psicóticas.
Discapacidad y concepto de trauma para una familia.
El lugar de la madre como agente discapacitante del hijo.
La relación del niño discapacitado con sus padres y con sus hermanos. Su dependencia.
La problemática de los hermanos de niños con marcas orgánicas.
Deficiencia física y predominio de la familia nuclear.
Resiliencia. Resistencia sana al sufrimiento psíquico.
Resiliencia individual, familiar y social.
Mecanismos de defensas exitosos.

Información adicional

El seminario tendrá un cupo mínimo y un cupo máximo de inscriptos. Aula virtual y envío de clases por email.
Clases y materiales necesarios para la cursada. Foro del seminario en el Campus AEAPG.
Comunicación con el docente sin depender de un horario. Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Psicoanálisis y discapacidad

$ 3001-4000