Práctica y teorías contemporáneas “Pensando desde Winnicott”
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
40h
-
Duración
2 Meses
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
La época actual nos convoca a repensar sobre la constitución psíquica no sólo para trabajar con niños sino también para el abordaje clínico de pacientes adultos.
Pensar que el encuentro con el paciente es hacer conciente lo inconsciente es reducir el campo de trabajo a aquellos que presentan un aparato psíquico constituido sin fallos tempranos.
Diferenciar lo profundo y lo temprano es un concepto que Winnicott emplea para acercarnos a esta temática.
El juego del garabato como modo de comunicación entre el paciente y su analista será trabajado para dar cuenta también de una herramienta creativa para acceder al sufrimiento de nuestros pacientes.
Información relevante sobre el curso
Brindar los elementos conceptuales de Donald Winnicott como modo de acercamiento a la temática.
A psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, y todo interesado en el conocimiento psicoanalítico de la construcción del psiquismo, la creatividad y sus modos posibles de conocimiento y abordaje a partir de las ideas de Donald Winnicott.
Certificación otorgada por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Se enviará un email con toda la información necesaria para poder inscribirse.
En febrero 2020
Opiniones
Materias
- Psicoanálisis
- Psicoterapia
- Winnicott
- Consulta terapéutica
- Creatividad
- Juego del Garabato
- Técnica psicoanalítica
- Clínica psicoanalítica
- Salud mental
- Constitución psíquica
Profesores
Alicia Levin
Docente
Licenciada en Psicología (UBA). Magister en psicoanálisis AEAPG-UNLaM. Fundadora y Co-coordinadora del Área Pensando desde Winnicott de la AEAPG. Ex Secretaria Científica de la AEAPG. Ex Presidente de la AEAPG. Coordinadora científica del Area Pensando desde Winnicott de la AEAPG. Trabajos científicos orientados a la diversidad en las prácticas psicoanalíticas. Dedicada al psicoanálisis en la comunidad.
Levin Claudia
Coordinación General
Lic. Psicología UB. Esp. Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez UBA/ AEAPG: Coord. Curso Sup Posg Versiones contemporáneas de la infancia y la adolescencia. Prof titular Maestría en Psicoanálisis UNLaM-AEAPG. Coord. Área Pensando desde Winnicott. Superv Equipo niños y adoles, Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. A. Rascovsky/ UBA, Facultad Psicología: Docente Posg Prevención y Asist. en Infancia y Niñez. Jefa TP Clín. niños y adolescentes. Superv. equipo asist prog de extensión universitaria: Asesoram y asistencia psicológica niños con dificultades especiales
Plan de estudios
Presentaremos y desarrollaremos algunos puntos claves de la teoría de Donald Winnicott que permiten una apertura creativa en la clínica con niños y también con adultos.
- Teoría de la creatividad en Donald Winnicott
- La relación de la creatividad en las prácticas clínicas
- La consulta terapéutica
- El juego del garabato
Información adicional
Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito.
Certificación: Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.
Práctica y teorías contemporáneas “Pensando desde Winnicott”