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Máster en Urgencias Pediátricas

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Maestría

Online

$ 440.284 IVA inc.

¡Una especialización muy necesaria en pediatría!

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Quizá ninguna otra emergencia genere tanta ansiedad como la de tratar con un niño en estado crítico. Esto ocurre tanto por las peculiaridades del paciente infantil y la dificultad que presenta a la hora, por ejemplo, de recoger una anamnesis precisa o realizar una exploración objetiva, como por la necesidad de utilizar un equipamiento específico. Todo esto hace que la gestión de las urgencias en la que hay un niño implicado sea extrema dificultad y que incluso el personal médico y de enfermería más experimentado se encuentre a veces en dificultades. Con este programa, TECH pone a disposición del profesional de la medicina una herramienta sin igual para aprender a dominar este ámbito.

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Objetivo general
Š Actualizar al médico en soporte vital avanzado, y técnicas diagnósticas y terapéuticas, ante el paciente en edad pediátrica con patología urgente, con el fin de prestar una atención de urgencia que permita mejorar el pronóstico del niño y la atención a su familia

Objetivos específicos
Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica común
Š Identificar los diferentes elementos del equipamiento en el servicio de Urgencias Pediátricas
Š Practicar la selección de pacientes según los distintos sistemas de triaje
Š Describir los sistemas de transporte del paciente crítico pediátrico
Módulo 2. Soporte cardiovascular avanzado pediátrico y neonatal común
Š Identificar los signos y síntomas de los principales síndromes aparentemente letales, así como realizar el reconocimiento de del niño gravemente enfermo
Š Actualizar las últimas recomendaciones para la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, y de desobstrucción completa de la vía aérea superior por un cuerpo extraño
Š Revisar las distintas vías de administración de fármacos y su indicación en cada caso
Módulo 3. Técnicas invasivas en el paciente pediátrico crítico común
Š Establecer los procedimientos de realización de la Capnografía y la Pulsioximetría, así como revisar las indicaciones de la oxigenoterapia en pacientes en edad infantil según la última evidencia científica
Š Establecer las fases, características y desarrollo del procedimiento de sedoanalgesia
Š Incorporar la punción intraósea como técnica de uso frecuente en los servicios de Urgencias Pediátricas

Con el lanzamiento de este programa, TECH persigue la creación de profesionales bien capaces de afrontar el trabajo en Urgencias Pediátricas, orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del médico, para poder realizar una atención de calidad que al estar basada en la última evidencia científica esté en grado de garantizar la seguridad y la salud del paciente pediátrico. En definitiva, el objetivo de la mayor universidad online del mundo es contribuir al aumento de la calidad del servicio en Urgencias Pediátricas.

Este Máster Título Propio en Urgencias Pediátricas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

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Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Pediatría
  • Urgencias
  • Infantil
  • Infancia
  • Diagnóstico
  • Urgencias pediátricas

Profesores

Antón Castaño Rivero

Antón Castaño Rivero

Médico Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas.

Médico Adjunto del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. Acreditado en la subespecialidad de Urgencias de Pediatría por la AEP. Presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Instructor y Director de Cursos de RCP acreditado por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal.

Juan Ignacio Sánchez Díaz

Juan Ignacio Sánchez Díaz

Doctor en Medicina y Cirugía

Plan de estudios

Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica común

1.1. El equipamiento en el servicio de Urgencias Pediátricas (SUP)

1.1.1. Características diferenciales de los SUP
1.1.2. Infraestructura, dotación de personal
1.1.3. Material

1.2. Triaje en pediatría

1.2.1. Definición
1.2.2. Sistemas de clasificación

1.3. Transporte del paciente crítico pediátrico. Traslado intrahospitalario, traslado extrahospitalario e ISOBAR
1.4. Transporte neonatal y pediátrico

Módulo 2. Soporte cardiovascular avanzado pediátrico y neonatal común

2.1. Síndromes aparentemente letales

2.1.1. Muerte súbita del lactante
2.1.2. Tratamiento
2.1.3. Monitorización domiciliaria

2.2. Reconocimiento y actuación ante el Niño gravemente enfermo

2.2.1. Epidemiología, etiología y prevención de la PCR en la infancia
2.2.2. Triángulo de evaluación pediátrica (TEP) y su utilidad
2.2.3. Evaluación del ABCDE pediátrico

2.3. Reanimación Cardiopulmonar Básica Pediátrica
2.4. Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica. Manejo avanzado de la vía aérea
2.5. Conceptos básicos de ventilación mecánica
2.6. Vías de infusión y fármacos
2.7. Algoritmos de SVA pediátrica y tratamiento de las arritmias
2.8. Reanimación Neonatal
2.9. Estabilización, post reanimación y transporte neonatal

Módulo 3. Técnicas invasivas en el paciente pediátrico crítico común

3.1. Acceso venoso periférico y central

3.1.1. Vía periférica
3.1.2. Vía central

3.2. Punción vía intraósea
3.3. Capnografía. Pulsioximetría
3.4. Oxigenoterapia
3.5. Analgesia y sedación

3.5.1. Abordaje del dolor
3.5.2. Procedimiento
3.5.3. Fármacos de referencia en analgesia y sedación

3.6. Protocolo ante muerte infantil
3.7. Secuencia rápida de intubación

Módulo 4. Urgencias cardiológicas

4.1. Arritmias y Síncopes

4.1.1. Bradiarritmias. Diagnóstico y Tratamiento
4.1.2. Taquiarritmias. Diagnóstico y Tratamiento

4.2. Cardiopatías congénitas

4.2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas
4.2.2. Cardiopatías congénitas no cianóticas
4.2.3. Abordaje diagnóstico
4.2.4. Tratamiento

4.3. Crisis Hipertensiva

4.3.1. Orientación diagnóstica de la HTA en niños y adolescentes
4.3.2. Orientación terapéutica de la HTA en niños y adolescentes

4.4. Insuficiencia Cardíaca

4.4.1. Etiología
4.4.2. Diagnóstico
4.4.3. Tratamiento. Técnicas de asistencia ventricular mecánica. Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)

4.5. Lectura rápida de un ECG
4.6. Manejo de las Taquiarritmias y Bradiarritmias: cardioversión eléctrica y marcapasos transcutáneo
4.7. Manejo de las arritmias desfibrilables: desfibrilación

Módulo 5. Urgencias respiratorias

5.1. Patología respiratoria del recién nacido

5.1.1. Síndrome de incompleta reabsorción del líquido pulmonar
5.1.2. Síndrome de aspiración meconial
5.1.3. Enfermedad de la membrana hialina
5.1.4. Neumotórax
5.1.5. Neumonía
5.1.6. Apnea del recién nacido

5.2. Enfermedades de las vías respiratorias

5.2.1. Faringoamigdalitis aguda
5.2.2. Laringitis o crup
5.2.3. Crup espasmódico
5.2.4. Otitis
5.2.5. Sinusitis

5.3. Neumonía adquirida en la comunidad

5.3.1. Diagnóstico
5.3.2. Criterios de ingreso hospitalario
5.3.3. Últimos avances en el tratamiento

5.4. Manejo del niño tosedor. Tos crónica

5.4.1. Etiología

5.4.1.1. Bronquitis bacteriana persistente
5.4.1.2. Asma
5.4.1.3. Reflujo Gastroesofágico, etc

5.4.2. Tratamiento

5.5. Atención del niño con asma.

5.5.1. Diagnóstico clínico. Diagnóstico funcional
5.5.2. Tratamiento farmacológico. Tratamiento no farmacológico
5.5.3. Educación para la salud

5.6. Sistemas de inhalación. Oxigenoterapia
5.7. Toracocentesis y colocación de tubo pleural
5.8. Espirometría forzada. Test broncodinámicos. FEM

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