course-premium

Master En Psicología Infantil + Master En Atención Temprana

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
4.0
1 opinión
  • Me gusto mucho lo que estudié, garcias por disponer de todas las herramientas necesarias para hacerlo posible.
    |

Master

Online

Precio Emagister

$ 1.111.111,11 $ 1.444.444,44

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

1.200 € 1.560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1200h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En Emagister y gracias a nuestra alianza con EDUCA BUSINESS SCHOOL, hoy te traemos una formación que te ayudara mucho como profesional y como líder en el campo de la psicología. Se trata del Master En Psicología Infantil + Master En Atención Temprana.

La psicología infantil estudia los comportamientos de los niños hasta que son adolescentes. Ellos son muy vulnerables ante situaciones de conflicto que se viven en casa, por ejemplo, discusiones entre los padres, problemas económicos, peleas con hermanos, muerte de un familiar o un divorcio. Este Máster te dota de las habilidades técnicas y personales que todo psicólogo necesita para la evaluación, el diagnóstico, la recuperación y la prevención de los trastornos que afecten a la salud mental de la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, con las máximas garantías de éxito. La atención temprana es un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores. Su objetivo es minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la plena inclusión familiar, escolar y social y la calidad de vida del menor y su familia.

En resumen, estas dos especialidades reúnen un objetivo en común y es cuidar a lo más pequeños. En Emagister.com puedes pedir más información y ser parte.

Información importante

Documentos

  • Master-En-Psicologia-Infantil-Atencion-Temprana.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Centros de Psicología Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.Perito Judicial.
CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL COMO: Docente en centros públicos o privados de todas las etapas Gabinetes de orientación escolar y psicopedagógicos Servicios psicopedagógicos escolares Centros de educación para adultos

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.0
fantástico
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Noelia Giménez

16/03/2020
Sobre el curso: Me gusto mucho lo que estudié, garcias por disponer de todas las herramientas necesarias para hacerlo posible.
Curso realizado: Marzo 2020
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Atención infantil
  • MASTER
  • Psicología infantil
  • Cursos
  • Psicopatología
  • Euroinnova cursos
  • Atencion temprana
  • Cursos online euroinnova
  • Master
  • Master online euroinnova
  • Cursos
  • Master euroinnova
  • Euroinnova cursos
  • Cursos online euroinnova
  • Master online euroinnova
  • Master euroinnova
  • Formacion
  • Gestión

Plan de estudios

CURSO 1. MASTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente - Mecanismos de la herencia - El ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Teoría psicoanalítica - Etapas del desarrollo según Freud Teoría psicosocial - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson Teoría cognitiva - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget Teorías del aprendizaje - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo en el periodo prenatal La herencia de factores psicológicos - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal El nacimiento - Prematuridad - Postérmino UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo motor Desarrollo de la percepción - Desarrollo de los sentidos Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Concepto de apego - Tipos de apego Teorías del apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby Desarrollo y evolución del apego Efectos en el desarrollo de los problemas de apego - Trastorno de apego reactivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO Concepto de temperamento - Tipos de temperamento Desarrollo del temperamento Estabilidad vs cambio en el temperamento Factores contextuales influyentes en el temperamento UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo de las principales unidades cognitivas - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas Desarrollo de los procesos cognitivos - Memoria - Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Principales agentes socializadores - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos Principales procesos de socialización Influencia del maltrato infantil en el desarrollo Desarrollo emocional infantil - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO Miedos en la infancia - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles Teorías del miedo - Predisposición al miedo Tratamiento del miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje - Precursores del lenguaje Teorías del desarrollo del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista Desarrollo de las dimensiones del lenguaje - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno intelectual del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar PARTE 3. TRASTORNOS DE LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría Problemas de sueño en niños y adolescentes Insomnio en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER Hábitos alimentarios Los principales errores alimentarios Situaciones típicas y cómo superarlas UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis Control de esfínteres. Factores físicos Control de esfínteres. Factores psicológicos Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? Control intestinal UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio El niño en el centro de la separación Tareas del pediatra ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad Desórdenes por ansiedad Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima Evaluación de la autoestima Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Cuentos que favorecen la autoestima PARTE 4. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL El sistema educativo - Educación infantil - Educación primaria La educación especial en el sistema educativo - Educación inclusiva Concepto de currículo - Objetivos y competencias básicas - Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL Desarrollo infantil temprano Desarrollo físico - Desarrollo psicomotriz Desarrollo cognitivo - Características del desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional - Inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA Estilos de crianza - Clasificación de los estilos de crianza Efectos de los estilos de crianza en el niño Estrategias de comunicación familiar - Tipos de comunicación Problemas de conducta - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO El apego - Curso evolutivo del apego Teorías sobre la formación del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego La práctica de crianza con apego UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO Trastornos disociativos - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización Trastorno de apego reactivo - Criterios diagnósticos del DSM-V Trastorno de depresión mayor - Criterios diagnósticos del DSM-V Trastorno de ansiedad por separación - Criterios diagnósticos según DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO El juego infantil - Características del juego infantil El juego didáctico - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) El juego en el contexto escolar - Juegos cooperativos Dificultades en el juego El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL El dibujo infantil - Características del dibujo infantil Etapas del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo Elementos del dibujo infantil - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL Concepto de aprendizaje Teorías de aprendizaje - Teorías conductistas - Teorías cognitivas Estrategias y estilos de aprendizaje - Clasificación de las estrategias de aprendizaje Motivación y aprendizaje - Procesos metacognitivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Criterios del DSM-V Trastorno del espectro del autismo - Criterios del DSM-V Trastorno específico del aprendizaje - Criterios del DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS Formación de padres - Tipos de programas de formación de padres Servicios educativos Escuela de padres Intervención en las familias con hijos con discapacidad - Apoyo familiar PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Desarrollo histórico de la educación infantil - Concepto e instituciones de educación infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones Organización de profesionales - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas - Funciones del personal UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios Tecnologías de la Información y Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Programación curricular infantil - Características y funciones de la programación - Objetivos de la programación - Contenidos de la programación - Actividades de la programación - Metodología de la programación - Tipos de programación Contenidos del proyecto curricular - Expresión oral - Expresión gráfica - Expresión lógico matemática - Expresión corporal y musical - Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil Clasificación del juego Aportaciones del juego al desarrollo Proceso de socialización a través del juego - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas El adulto y la estimulación del juego Dificultades del niño en el juego El juego y el juguete para niños/as con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses) - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años) Desarrollo lingüístico - Teorías sobre la adquisición del lenguaje - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo social - La Socialización - Agentes de la socialización Desarrollo Motor - Concepto de Psicomotricidad - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años Desarrollo Afectivo - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego Tipos de apego UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL Educación sexual en la etapa de infantil - Descubrimiento e identificación con el propio sexo - Teoría Psicosexual de Freud Rol e Identidad de Género - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género La Coeducación en la infancia - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño Problemas menores del sueño Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL La alimentación en el niño/a en la etapa infantil - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia La primera alimentación del bebé: la lactancia Alimentación y desarrollo a partir del año Higiene personal en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Retraso del lenguaje Dislalia - Diagnóstico de la dislalia infantil - Tipos de dislalias Disglosia - Diagnóstico de la disglosia - Clasificación de las disglosias Disfemia - Tratamiento de la tartamudez - Tipos de tartamudeo - Elementos causantes de la tartamudez Dislexia - Tratamientos de la dislexia PARTE 6. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA Definición Organización Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS Definición de lenguaje y comunicación El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS Déficit auditivo Déficit visual Trastornos perceptivos: la agnosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES Distrofia muscular Los tics Parálisis cerebral Epilepsia Apraxias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN Trastorno del desarrollo intelectual Sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Introducción a los trastornos del lenguaje Trastornos del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO Trastornos emocionales y del comportamiento Trastorno Disocial Trastorno Negativista Desafiante Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Trastorno del Espectro Autista Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL Estimulación prenatal Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Intervención temprana en la deficiencia auditiva Intervención temprana en la deficiencia visual UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD Intervención en distrofias musculares Intervención en Tics Intervención en parálisis cerebral Intervención en epilepsia Intervención en apraxias Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual La sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN La Atención Temprana Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta Intervención en el trastorno disocial Intervención en el trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad Intervención en el trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Intervención en Trastorno del Espectro Autista Intervención en niños con Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La intervención familiar Los programas o modelos de intervención Estrategias de intervención Propuestas de actuación CURSO 2. MASTER EN ATENCIÓN TEMPRANA MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACION ESPECIAL ¿Qué es? Ámbitos de actuación Profesionales implicados UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN Concepto de Atención la diversidad Atención a la diversidad: referencias normativas Concepto de Necesidades Educativas especiales Clasificación de Necesidades Educativas especiales UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA Introducción al concepto de aprendizaje Definición de aprendizaje Etapas del aprendizaje según el nivel consciente Principios neurológicos del aprendizaje Evaluación del aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores Lateralidad en y rendimiento escolar UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Dificultades de aprendizaje Dislexia Discalculia Dispraxia Disgrafía TDA y TDAH MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA Conceptualización de la Atención Temprana Atención Temprana: Principios de actuación Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Neurología Infantil y Atención Temprana Psicología y desarrollo humano Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana Líneas de investigación en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA Características de los servicios CDIAT Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana Los Servicios Sociales en Atención Temprana Educación Infantil y Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Referentes Internacionales en Atención Temprana Legislación Española en Atención Temprana Marco normativo Autonómico en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA ¿Qué es Calidad? Servicios de Calidad en Atención Temprana Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana Características de los programas de Atención Temprana MÓDULO 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS) El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS) El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS) Comunicación y lenguaje: Conceptualización Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS) El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses El desarrollo social en la etapa de 1-3 años El desarrollo social en la etapa de 3-6 años MÓDULO 4. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL Deficiencia auditiva Deficiencia visual Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Discapacidad Intelectual Retraso Global del Desarrollo Discapacidad Intelectual No Especificada UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES Trastorno del desarrollo de la Coordinación Trastorno de movimientos estereptipados Trastorno de TICS UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Trastorno del Lenguaje Trastorno del habla Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo) Trastorno de la comunicación social (Pragmática) Trastorno de la comunicación no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES Altas Capacidades, Superdotación y Talento Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la excreción Trastornos del sueño-vigilia Trastornos de Ansiedad Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos MÓDULO 5. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA Proceso de evaluación en Atención Temprana Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana Objetivos de la organización diagnóstica Características de la organización diagnóstica Escalas diagnósticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje Pruebas de evaluación del desarrollo motor Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje MÓDULO 6. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL Deficiencia auditiva Deficiencia visual Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Discapacidad Intelectual Retraso Global del Desarrollo Discapacidad Intelectual No Especificada UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES Trastorno del desarrollo de la Coordinación Trastorno de movimientos estereptipados Trastorno de TICS UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Trastorno del Lenguaje Trastorno del habla Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo) Trastorno de la comunicación social (Pragmática) Trastorno de la comunicación no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES Altas Capacidades, Superdotación y Talento UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la excreción Trastornos del sueño-vigilia Trastornos de Ansiedad Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA Hidroterapia y actividades acuáticas Hipoterapia Masaje Infantil Intervención grupal MÓDULO 7. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Aspectos introductorios Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Concepto de educación inclusiva Principios generales de intervención educativa en NEAE UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE Atención integral de alumnado con NEAE La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo El Dictamen de escolarización UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN El proyecto educativo: aspectos introductorios Centro ordinario: modalidades de integración Adaptabilidad del currículo Centros específicos de Educación Especial UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA La orientación educativa Plan de orientación y acción tutorial Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE) Orientación educativa en NEAE UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE Aspectos introductorios Materiales didácticos Recursos humanos Medidas educativas específicas Educación especial y TIC´s UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMLIA Introducción El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales Cauces de participación y colaboración con el centro Proceso de escolarización: Toma de decisiones UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La familia: factor clave de la intervención Programas de intervención familiar Estrategias generales para el trabajo con familias Programas de intervención familiar MÓDULO 8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Educación en la diversidad Concepto de inteligencia en el aula Estilos Cognitivos de Aprendizaje La autoestima del alumnado La motivación del alumnado El contexto cultural Debilidades y potencialidades del alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN Acciones educativas igualitarias Necesidades educativas del alumnado Normalización e integración: concepto, principios y modalidades Planificación de la práctica educativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Concepto de atención a la diversidad Replanteamiento de modelos educativos Adaptación a la diversidad en el aula: programas Programas de diversificación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias de atención a la diversidad Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad El plan de Atención a la Diversidad Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación inclusiva e igualdad de oportunidades Compensación de las desigualdades en educación Fundamentos y principios de la Educación inclusiva Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR La escuela inclusiva Retos de la cultura inclusiva Perspectivas de investigación en educación inclusiva Características del profesorado y programas de formación El equipo directivo del centro inclusivo

Master En Psicología Infantil + Master En Atención Temprana

Precio Emagister

$ 1.111.111,11 $ 1.444.444,44

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

1.200 € 1.560 €