Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
800h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Máster en Mediación Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. Aprenderá acerca de la Mediación Sanitaria, para poder llevar a cabo de manera efectiva el proceso de mediación en este sector y solucionar eficazmente cualquier conflicto que pueda surgir, y acerca del coaching sanitario, que es un proceso del profesional sanitario durante el cual el coach acompaña en la búsqueda y consecución de unos objetivos personales o profesionales. Una de las finalidades del Máster en Mediación Sanitaria es dotar al profesional de las estrategias y recursos necesarios para facilitar y optimizar su trabajo. De igual manera, podemos afirmar que la comunicación es la base fundamental de las relaciones sociales entre las personas, permitiendo el intercambio de información en las relaciones interpersonales y comunicaciones entre los profesionales sanitarios y pacientes. Razón por la que, este Máster en Mediación Sanitaria le proporcionará los conocimientos, técnicas, habilidades y metodología para la comunicación en contextos sanitarios, a fin de mejorar la calidad de la práctica clínica, necesarios para actuar de una forma eficaz, clara y concisa mejorando y reforzando las propias estrategias de afrontamiento del paciente. A su vez con este Máster en Mediación Sanitaria se pretende incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
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Materias
- Mediación
- Técnicas de comunicación
- Mediación intercultural
- Metodología
- Conflictos
Plan de estudios
PARTE 1. MEDIACIÓN EN SANIDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN GENERAL PARA LA REGULACIÓN DE LA MEDIACIÓN
Normativa Europea
- El Libro Verde
- Directiva 2008/52/CE, sobre Mediación en el ámbito Civil y Mercantil
Normativa Estatal
- Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
- Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
Normativa autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Personas en situación de dependencia
Intervención en función de la situación de dependencia
Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
Servicios de atención primaria
Servicios de atención domiciliaria
Servicios y/o Centros de atención diurna
Centros Residenciales
Centros de Especialidades y de Referencia
Ayuda a domicilio básica y complementaria
Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
- Identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales
- Variables de la evaluación psicopedagógica
- Criterios y modalidades de escolarización
- Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro ordinario
- Las respuestas a las necesidades especiales de los alumnos dentro del centro específico
Ayudas para la mejora de la autonomía: Tecnología de rehabilitación y adaptaciones domiciliarias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS
Discapacidad visual
Discapacidad auditiva
Discapacidad física
Discapacidad intelectual
Trastornos Generalizados del Desarrollo
Enfermedad mental
Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD, LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA
El sistema sanitario español. Derechos y deberes del paciente y del personal sanitario
- Derechos y deberes del paciente a nivel Europeo
- Derechos y deberes del paciente a nivel de España
Discapacidad y envejecimiento. Personas mayores.
- Los Congresos de Oviedo
- Envejecimiento activo
La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
- Principios de la ley
Marco jurídico de la Discapacidad
Mediación en conflictos dentro del ámbito de la sanidad, la discapacidad y la dependencia.
- Mediación en el ámbito de la dependencia y la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONFLICTO
El conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Fases del conflicto
- Elementos del conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
- Obstáculos en la resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA MEDIACIÓN
Habilidades de comunicación
- Tipos de comunicación
Mediación y habilidades de comunicación
- La escucha activa
- Barreras y obstáculos de la escucha activa
- ¿Qué hacer para escuchar activamente?
- Otras técnicas de comunicación
Lenguaje
- Lengua y habla
La comunicación no verbal
- El paralenguaje
- La kinésica
- La próxemica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERFIL PROFESIONAL DE MEDIADOR
La figura del mediador: El rol del mediador en el proceso de mediación
Quién puede ser mediador. Características del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
Asertividad
Diálogo
- La escucha
- La respuesta
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas de la mediación
Principales técnicas Comunicativas utilizadas en mediación
PARTE 2. COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
Concepto de coaching
- Corrientes del coaching
- Influencias del coaching
Origen del coaching
El coaching sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING EN EL ÁMBITO SANITARIO
Importancia del coaching sanitario
Principios y valores del coaching
Conocimientos y habilidades del coaching sanitario
Ventajas e inconvenientes de la aplicación del coaching en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
Conceptos y aspectos fundamentales
Elementos de éxito
Motivación
Autoconfianza
Responsabilidad y compromiso
Creatividad
Acción
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL COACH Y LA FIGURA DEL COACHEE
El papel del coach
- Herramientas del coach
La figura del coachee
- Personalidad del coachee
- Aspectos cognitivos
- Aspectos sociales
- Autoconciencia del coachee
- Capacidad de recibir coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
Proceso de coaching
- Motivación en el proceso
- Riesgos relacionados con el proceso de coaching
Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario
- Profesionales de la sanidad
- Pacientes
- Institución Sanitaria
Fases del proceso de coaching
- Primera fase
- Segunda fase
- Tercera fase
- Cuarta fase
Técnicas del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
Habilidades relacionadas con el proceso
Habilidad comunicativa
- El diálogo
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
Escucha
- La escucha activa
Empatía
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS
Las emociones
Emociones limitantes
Emociones y coaching
- Cualidades para establecer un buen feedback emocional
Las creencias
Creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
- Sesiones de coaching
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE CAMBIO
Coaching y cambio
El proceso de cambio
- Deseo de avanzar
- Aprendizaje como una herramienta poderosa de cambio
El coach como agente de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESISTENCIA AL CAMBIO
Concepto de resistencia
La resistencia del coachee
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Fundamentos de la comunicación
- Niveles de la comunicación
Habilidades de comunicación en el ámbito sanitario
- Características de este tipo de comunicación
La comunicación no verbal
- Componentes de la comunicación no verbal
Barreras de la comunicación
PARTE 3. ESTRATEGIAS Y COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Personalidad y teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
Formas de la conducta y de la conciencia
- Instintos y tendencias
- Actitudes
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de la comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
Introducción
Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
Claves para la comprensión de la información sanitaria
Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
- Expresiones faciales
- Postura corporal
- La proxémica
- La kinesia
- El para-lenguaje
- Nuestra imagen
El lenguaje corporal
- El contexto de los comunicadores en urgencias
- La comunicación no verbal en la valoración del paciente
- Comunicación táctil
- Indicadores no verbales del estado de ánimo
Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
- Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros
- Tipos de observación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
Aspectos introductorios
Asertividad
Empatía
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
Negociación
Técnicas de comunicación y relación grupal
Composición de equipos
- Causas por las que puede fracasar un equipo
- Eficacia de los equipos
Dinámica de grupos
MÓDULO FORMATIVO 2. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
El rol del profesional sanitario
El rol del paciente
Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
Motivos por los que hay que informar
¿Cómo dar malas noticias?
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Introducción
Apoyo psicológico en situaciones de duelo
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
Reacciones psicológicas a la hospitalización
- Aspectos psicosociales del hospital
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
Tratamiento psicológico. Cáncer
- Impacto de la enfermedad en el entorno personal
- Cáncer de mama
- Intervención de la familia del enfermo de cáncer
- Intervención psicológica con enfermos de cáncer
- Tratamiento psicológico. Quimioterapia
Tratamiento psicológico. SIDA
- Problema
- Necesidades emocionales
- Términos básicos en la enfermedad del SIDA
- Counselling
Intervención psicológica. Fase terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
La naturaleza de la agresión
- Entorno sanitario
- Actuación frente a un agresor
- Mediadores sociales
Acondicionamiento ambiental
Valoración de conductas agresivas
Actuación legal
PARTE 4. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA MEDIACIÓN Y OTROS MÉTODOS.
Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
Proceso de mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.
Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN OTROS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
Sistemática de mediación comunitaria:
Sistemática de mediación intercultural:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE REDES SOCIALES Y DERIVACIÓN EFECTIVA.
Identificación de los procesos de derivación.
Valoración de casos mediables y no mediables.
Derivación en la red comunitaria.
Metodologías de derivación.
Identificación de los recursos de la red comunitaria.
Procesos de seguimiento.
Competencias del derivador.
PARTE 5. VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA O SERVICIO DE MEDIACIÓN.
Procesos de evaluación:
Identificación de las técnicas de recogida de datos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN.
Identificación de las técnicas de relación
Evaluación del proceso mediador:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN.
Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación.
PARTE 6. IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
Contextualización de las políticas de igualdad
- Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
- Medidas de acción positiva.
- “Mainstreaming”, como estrategia.
- Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
El empoderamiento de la mujer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.
Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
- Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
- Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
- Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
- Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
- Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
- Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
- Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.