Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el presente Master en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento recibirá una formación especializada en la materia. La intervención social nos permite llevar a cabo acciones sobre un determinado colectivo, de tal manera que se garantice la igualdad y oportunidades de los colectivos. Con la presente formación conocerá todo lo relacionado con la intervención social en las sociedades del conocimiento.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Mediación
- Violencia de género
- Familia
- Exclusión social
- Políticas sociales
Plan de estudios
PARTE 1. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Concepto, funciones y objetivos
Pensamientos de la sociología
- Teorías clásicas
- Teorías del s. XX
- Modelos de reproducción
- Teorías de la resistencia
Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Concepto de función y escuela
Escuela como institución
Funciones sociales de la escuela
MÓDULO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Historia del sistema de enseñanza
- El modelo de escuela en la actualidad
Características del centro educativo
Tipos de centros educativos
- Centro público
- Centro privado
- Centro concertado
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
Definición de currículo
- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
- Currículo en Formación Profesional Básica
Evolución social del currículo
Relaciones sociales en el aula
Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Profesorado como categoría social
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
Profesorado como agente educativo
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Figura del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Alumnado como grupo social
- Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
- Organización del alumnado en el centro educativo
- Organización social en el aula
Alumnado como agente educativo
- Derechos y deberes del alumnado
Normas de convivencia escolar
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Concepto de familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
Estilos educativos en la familia
Interacción entre familia y escuela
- Implicación familiar en el ámbito educativo
MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
Equidad en la Educación
- Compensación de las desigualdades en educación
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
Desigualdad de clases
Desigualdad de género
- Socialización diferenciada de niños y niñas
- Educación mixta y coeducación
Desigualdad de etnia
- Paradigmas y modelos de educación multicultural
- De la multiculturalidad al interculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Caracterización de los principales medios de comunicación
Protagonismo de las redes sociales
- Redes sociales en los dispositivos móviles
Medios de comunicación y sociedad
- Utilización de los medios de comunicación
- Utilización de Internet
- Creación de realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
La formación como eje principal del trabajo
- Estudios universitarios
- Estudios de formación profesional
- Modalidades de formación
La transición de la educación al trabajo
- Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
Ofertas de trabajo para graduados y no graduados
PARTE 2. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Nacimiento de la sociología
Principales paradigmas del pensamiento sociológico
Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
Sociedad
Sociedad y conflicto: Karl Marx
El proceso de racionalización: Max Weber
Sociedad y función: Emile Durkheim
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
Cultura y proceso de socialización
Proceso de socialización
Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Organizaciones y estratificación social
Estratificación y clases sociales
Estratificación y conflicto
Clases Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
Desigualdad social
Movilidad social
Pobreza
Pautas de interacción étnico-raciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNERO Y SEXUALIDAD
Visión de género
Género y organización social
Feminismo
La sexualidad
Las relaciones homosexuales
El género en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENVEJECIMIENTO Y TERCERA EDAD
Envejecimiento y tercera edad
Análisis teórico del envejecimiento
La muerte
Envejecer en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTOS SOCIALES
Estructuras de poder y movimientos sociales
El sistema político global
Movimientos sociales
Teorías de los movimientos sociales
La política en el siglo XXI
PARTE 3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Introducción al concepto de exclusión social
- Evolución del concepto
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES E INTERVENCIÓN
Introducción
Enfoques conceptuales y metodológicos
- Dimensiones de la evaluación de necesidades
Procedimiento metodológico
- Elementos del proceso
Proyecto y proceso de investigación
- Tipos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
Definición del concepto de orientación sociolaboral
- Características de la orientación sociolaboral
- Ámbito de actuación de la orientación sociolaboral
- Proceso de inserción sociolaboral
La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- Características de los itinerarios de inserción laboral
- Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
Elaboración de un itinerario de inserción laboral
Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
- Fase de desarrollo
- Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROL PROFESIONAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
Perfil Profesional
- Carácter individualizado del proceso de orientación
- Características personales
- Formación
- Experiencia profesional
- Habilidades y actitudes
Principios en la orientación del orientador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
- Modelos de evaluación de programas para personas en riesgo de exclusión social
- Variables de evaluación
Rendimiento laboral y calidad del trabajo
Instrumentos y técnicas de recogida de información
- Selección de las fuentes de información
- Herramientas de recogida de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral
- Persona trabajadora y familia
- Persona empleadora
- Profesional que presta el apoyo (orientador/a laboral)
Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
- Objetivos, estructura y contenidos del informe de evolución
- Comunicación de los resultados de la evaluación
La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL
Concepto de orientación laboral
Características de la orientación laboral
La orientación laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
Marco de actuación: La orientación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Carta de presentación y currículum vitae
- Estructura del curriculum vitae
- Currículum infiltrado
Búsqueda de empleo
- Búsqueda de empleo a través de Internet
- Solicitud de empleo
Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Preguntas más habituales dentro de una entrevista
Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA
Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- El compromiso Europeo a favor del empleo
La estrategia europea para el empleo (EEE)
- El desarrollo de las Políticas de Empleo
- Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)
La movilidad de las personas trabajadoras
El Fondo Social Europeo
Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
- Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
Necesidad de autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
Dinámicas de grupo
Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
La autoestima
Desarrollo de habilidades sociales
- Entrenamiento en habilidades sociales
La motivación en procesos de orientación laboral
PARTE 4. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.
Conceptos básicos.
El proceso de socialización y los agentes socializadores.
El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.
Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.
Cambio cultural y adaptación.
El parentesco y la filiación.
Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.
El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.
Calidad y nivel de vida.
Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.
Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:
Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.
Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.
El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.
Normas reguladoras de equipamientos.
Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:
Métodos y técnicas de obtención de información:
Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.
Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos
y psiquiátricos, médicos, otros.
Aspectos éticos de la recogida de información.
Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.
Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.
Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.
Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.
Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.
El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.
Optimización del trabajo.
Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.
Participación y cooperación.
Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Fundamentos.
Fases del proceso de planificación.
Plan, programa, proyecto.
El proyecto como eje de la intervención del Técnico.
Elementos de la programación.
Conceptos básicos.
Definición y selección.
La coherencia interna.
Técnicas de programación.
Marco teórico.
Las formas de programar.
Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.
Técnicas de definición de tiempos.
Organización y gestión de los recursos.
Recursos humanos.
Confección y control de presupuestos.
Gestión de materiales y almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.
Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.
Métodos y diseño de la evaluación.
Modelos de evaluación.
La selección del modelo.
Proceso de evaluación.
Fases.
Coherencia entre los elementos.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
La observación y recogida de datos.
Registros y escalas.
Elaboración y aplicación de instrumentos.
Organización de los recursos y actividades de evaluación.
Tratamiento y organización de la información de evaluación.
PARTE 5. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
Partimos de la realidad
Análisis del caso
Actuación del mediador
A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
España, país de inmigración y de encuentro cultural
La escuela, encuentro de culturas
El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
La Inclusión Social
Marco jurídico internacional
Marco legislativo europeo
Marco jurídico nacional
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
Plan sobre la Inclusión Social en España
Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
Programa de Desarrollo Gitano
Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Concepto de Exclusión Social
Proceso de exclusión social
Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Solucionar un conflicto
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencia profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 6. MEDIADOR SOCIAL CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Perspectiva actual. La profundidad del problema
Consideraciones Históricas sobre la violencia de género
Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencia y Género.
Conceptos clave en la violencia de género.
Estereotipos de género.
Ideología de género.
Identidad de género.
Algunas aproximaciones al concepto de de violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
Teorías sociológicas sobre la violencia de género.
Teoría del aprendizaje social.
Modelo ecológico.
Modelo interactivo de la violencia doméstica.
Teoría general de los sistemas.
Teoría de los recursos.
Teoría del intercambio.
Teoría del Estrés.
Teorías feministas.
Factores que pueden favorecer la violencia doméstica.
Teorías psicológicas sobre la violencia de género.
Teoría de la indefensión aprendida.
El ciclo de la violencia.
Modelo sobre la respuesta de la mujer ante los malos tratos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
Tipos de malos tratos en mujeres.
Delitos contra la libertad sexual.
Acoso sexual.
Abuso sexual.
Agresión sexual.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA
El agresor.
Tipos de agresores.
El agresor normal.
El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad.
El agresor patológico.
La víctima.
Factores asociados a la victimización.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS DE IGUALDAD
Políticas Sociales en la Unión Europea.
Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea.
Los Programas de Acción de la Unión Europea.
Políticas Sociales en Violencia de Género.
Políticas sociales estatales.
Acciones Planificadoras.
Acuerdos del Consejo de Ministros.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Mediación
La mediación intercultural
La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR
La figura del mediador
Funciones del mediador
Competencias profesionales del mediador
Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
Asertividad
Diálogo
Informar y realizar peticiones de cambio
Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
Estrategias dirigidas
Variables que pueden influir en las estrategias
Pasos en el proceso mediador
La intervención mediadora
La eficacia de la mediación
Tácticas y técnicas de la mediación