Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Es el momento de conocer a profundidad cada una de las aristas que comprometen a la psicología social. Al tomar esta formación, estarás en la capacidad de superar tus límites con la formación de la Maestría Internacional en Psicología Social: Experto en Mobbing, que se añade al catálogo de Emagister y que imparte Educa Business School, donde te da la oportunidad de mejorar tu nivel de profesionalidad.
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Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
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Carmen González Lievana
Sobre el curso:
He aprendido sobre todo el desarrollo del niño a través del juego. Lo que más me ha gustado del curso ha sido sin duda alguna los juegos que explican.
Lo mejor:
He aprendido sobre todo el desarrollo del niño a través del juego. Lo que más me ha gustado del curso ha sido sin duda alguna los juegos que explican.
A mejorar:
He echado en falta realizar un proyecto por parte del alumno.
Curso realizado:
Junio 2015
¿Recomendarías este centro?:
Sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Coaching
- Inteligencia emocional
- Liderazgo
- Riesgos laborales
- Habilidades sociales
- PNL
- Estrés
- Mobbing
- Factores de riesgo
- Empresa
- Estrés Laboral
- Factores
- Trabajadores
- Los riesgos profesionales
- Daños
- Los accidentes de trabajo
- Los daños derivados del trabajo
- Trabajo y la salud
- Acoso psicológico
- Los factores de riesgo
Plan de estudios
PARTE 1. MOBBING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
Conceptos básicos: trabajo y salud
- Trabajo
- Salud
- Factores de Riesgo
- Condiciones de Trabajo
- Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
- Accidente de trabajo
- Tipos de accidente
- Regla de la proporción accidentes/incidentes
- Repercusiones de los accidentes de trabajo
Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
Concepto de Carga Mental
- Definiciones de Carga Mental
Modelos de Procesamiento de la Información
- Niveles de Procesamiento de la Memoria
Factores Determinantes de la Carga Mental
- Exigencias de la Tarea
- Condiciones Ambientales
- Factores Psicosociales
Consecuencias de la Carga Mental
- Sobrecarga e Infracarga Mental
- Monotonía
- Fatiga Mental
- Estrés
Evaluación de la Carga Mental
- Métodos Objetivos
- Métodos Subjetivos
Criterios Preventivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES PSICOSOCIALES PARA SU EVALUACIÓN.
Introducción
Fases de la evaluación de factores psicosociales
Fases
- Necesidad de la evaluación psicosocial
- Aproximaciones al estudio
- Determinación de los riesgos que se han de analizar
- Diseño del estudio
- Elección de la metodología y de las técnicas de investigación que se han de aplicar.
- Formulación de hipótesis
- Planificación y realización del trabajo de campo
Análisis de los resultados
Elaboración de un informe de resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBBING.
Antecedentes
¿Qué es el mobbing? Distintas definiciones
Tipos de Violencia en el trabajo.
Causas de las conductas violentas y agresivas
- Las condiciones de trabajo, caldo de cultivo del acoso moral
- Desarrollo del problema
- La empresa como campo de concentración.
Las partes Implicadas
- El Agresor
- La Víctima
- El Entorno
Estrategias de intervención
- Atención emocional y mental
- Apoyo Legal y de la Administración
- Estrategias de Afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACOSO SEXUAL
Introducción
Factores Causantes del Acoso Sexual
Tipos de Acoso Sexual
- Según el grado de acoso
- Según el tipo de conducta
Consideraciones sobre el acoso sexual
Consecuencias del Acoso Sexual
- ¿Qué se está haciendo al respecto?
- Consideraciones sobre el acoso sexual en la legislación española
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
- Modelo de interacción entre demandas y rol
- Modelo de interacción entre demandas, control y apoyo social
- Modelo de desequilibrio entre demandas, apoyo y restricciones
- Modelo de desajuste entre demandas y recursos del trabajador
- Modelo orientado a la dirección
- Modelo de desbalance entre esfuerzos y recompensa
Desarrollo del Estrés Laboral
- ¿Cómo funciona el estrés?
- Componentes del estrés laboral. Estresores.
- Fases del estrés. Síndrome General de Adaptación (SGA)
Tipos de estrés Laboral
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
- Consecuencias para el trabajador
- Consecuencias para la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BURNOUT: SÍNDROME DEL QUEMADO
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
PARTE 2. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
- Actitudes. Conductas humanas
- Operatividad
- Formas elementales de conducta y conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
- Represión
- Negación de la realidad
- Fantasías
- Racionalización
- Formación reactiva
- Proyección
Tipos de temperamentos
- Definiciones de temperamento
- Sanguíneo
- Colérico
- Melancólico
- Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
Introducción
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
Introducción
- Concepto de Psicología Social
- Comienzo de la Psicología Social
Principales experimentos en Psicología Social
- Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
- Experimento de Stanley Milgram (1961)
- Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
Introducción
Reduccionismo psicológico
- Principios del reduccionismo Psicológico
- Determinismo social
- Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
La Cognición Social
Evaluación de la cognición social
Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- Deterioro del control voluntario
- Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
Categorización social y Prototipos
Esquemas Sociales
Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
Procesos de atribución
Teorías de la atribución
Errores de la atribución
La Heurística
- Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
El grupo
Clasificación de los grupos
- Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- Grupos según el motivo de su constitución
Estructura del grupo
- Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- Estructura de poder
- Estructura comunicativa
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
Los roles en los grupos
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
Conceptualización
- Definición de liderazgo
- Evolución histórica del liderazgo
Estilos de liderazgo
- Estilo coercitivo
- Estilo orientativo
- Estilo participativo
- Estilo afiliativo
- Estilo imitativo
- Estilo capacitador
El líder
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
Papel del líder dentro del grupo
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
La comunicación y sus elementos
La comunicación verbal
La comunicación no verbal
- El paralenguaje
- La kinésica
- La próxemica
La escucha activa
- ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- Barreras y obstáculos de la escucha activa
- Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿Qué es el conflicto?
- Causas de los conflictos
- Tipos de conflicto
- Formas negativas de enfrentarse al conflicto
La resolución de conflictos
- Pasos para la resolución de conflictos
- Vías para la resolución de conflictos
La negociación
- Pasos a seguir en la negociación
- Estilos para la resolución de conflictos
- Estrategias para afrontar los conflictos
- Habilidades y técnicas de negociación
La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué son las habilidades sociales?
- Clases de habilidades sociales
- Relación de habilidades sociales
La asertividad
- Estrategias para mejorar la asertividad
- Técnicas o conductas asertivas
La Inteligencia emocional
- Orígenes de la inteligencia emocional
- La aparición de la inteligencia emocional
- Las competencias emocionales de Goleman
Autoconcepto y autoestima
La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
¿Qué es la dinámica de grupos?
- Definición
- Orígenes históricos
¿Qué son las técnicas grupales?
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
- Técnicas de discusión y obtención de ideas
- Técnicas de dramatización
- Técnicas de formación de grupos
- La ventana de Johari
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
Inteligencias múltiples
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia emocional
Técnicas de afirmación de la personalidad, la autoestima
- Autoestima alta y baja
- Cómo se forma la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
Técnicas de afirmación de la personalidad, el autorrespeto
- Detención del pensamiento
- Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
Técnicas de afirmación de la personalidad, la asertividad
- Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para hacer frente a las críticas
PARTE 3. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA
Las habilidades sociales: conceptualización.
Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
La inteligencia emocional.
Autoconcepto y autoestima.
La empatía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN
El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
El primer paso: definición y observación de conductas.
Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
Programas específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué es comunicar?
Los axiomas de comunicación.
Pensamiento y lenguaje.
El enfoque sistémico.
Estilos de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
Tipos de comunicación y sus características.
Barreras y obstáculos en la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Canales de comunicación.
La asertividad.
La escucha activa.
Habilidades sociales y comunicación asertiva.
La comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
La comunicación familia-escuela.
Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Los Consejos Escolares.
Las escuelas de padres.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre.
La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
La Pedagogía del Ocio: principios generales.
Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
Metodología en la Pedagogía del Ocio.
Organización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES
El animador: ámbitos de actuación.
Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
Funciones de animador.
Capacidades y aptitudes en el animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
Definición de grupo.
Características de los grupos.
Tipos de grupos.
El grupo sano.
Características específicas de los grupos infantiles.
Los roles en los grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES
Conceptualización.
Estilos de liderazgo.
El líder.
Papel del líder dentro del grupo.
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES
Precisiones tecnológicas.
Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
Cómo elegir las técnicas grupales.
El uso de las técnicas grupales.
Técnicas grupales más utilizadas.
PARTE 4. TEAM BUILDING. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
La importancia de las organizaciones.
Aproximación conceptual a la organización.
Tipos de organizaciones.
La estructura.
Cambio y desarrollo en la organización.
El coach como agente de cambio.
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
Profesionales con vocación de persona.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
Liderazgo.
Enfoques en la teoría del liderazgo.
Estilos de liderazgo.
El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
El líder como coach.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO.
Lo específico del coaching ejecutivo.
Cualidades y competencias.
Formación y experiencia empresarial.
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
Programa de entrenamiento.
Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Definición.
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Según el tamaño del grupo.
Según la participación de los expertos.
Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
Perspectiva positiva del conflicto.
Conflicto versus violencia.
Prevención.
Análisis y negociación.
Búsqueda de soluciones.
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
PARTE 5. COACHING PERSONAL
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO IV. FUNDAMENTOS DEL COACHING PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
MÓDULO V. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 22. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 23. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
MÓDULO VI. COACHING CON PNL E IE
UNIDAD DIDÁCTICA 25. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 26. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
MÓDULO VII. TÉCNICAS APLICADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 28. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 29. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 32. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 33. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo