Maestría En Estudios Clásicos

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

Objetivos:
Crear un ámbito de carácter interdisciplinario para el estudio y la investigación de los diversos problemas del mundo grecorromano
Favorecer el acceso a la cultura grecorromana y acrecentar el interés por ella a través del estudio e interpretación de sus manifestaciones más relevantes
Dotar a los maestrandos de instrumentos teóricos y metodológicos adecuados que permitan asegurar una formación específica en las disciplinas que abordan el mundo clásico
Capacitar a los maestrandos para un desempeño profesional más idóneo tanto en la investigación como en la enseñanza y en las actividades de transferencia y divulgación, con el objeto de realimentar el sistema universitario y científico de nuestro país en las áreas de estudio propias de la Maestría
Fomentar en los maestrandos no sólo la adquisición de conocimientos diferenciados en las áreas que son su objeto de estudio, sino también la capacidad de ejercer un pensamiento crítico al abordar los problemas específicos de los Estudios Clásicos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Puán 480

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo; graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo; graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (00) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o graduados de institutos de nivel superior no universitarios, de carreras de Letras, Historia, Filosofía o Artes, con planes de cuatro años de duración como mínimo. Aquellas personas que cuenten con antecedentes en investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidas excepcionalmente para ingresar a la maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Acreditar dominio del español y manejo instrumental de al menos un idioma moderno sajón (inglés o alemán) y otro latino (francés o italiano), mediante los certificados correspondientes o, en su defecto, mediante una prueba de nivel.

Requisitos para la graduación:
Asistencia del 75%. Aprobar los cursos, seminarios y demás actividades del plan de estudios y la Tesis de Maestría.

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Estudios Clásicos con orientación en Filología Clásica, o Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Estudios Clásicos con orientación en Cultura Clásica
Duración aproximada: 2 años y medio

Acreditado y Categorizado B por CONEAU, Resolución Nº 273/17
Reconocimiento oficial y validez nacional de título, Resolución Nº RESOL-2018-102-APN-MECCYT

Reglamentación:
Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 1128/06 y su modificación Nº 5781/12.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociedad en la Antigüedad
  • Artes griegas
  • Artes romanas
  • Textos clásicos
  • Textos latinos
  • Teorías lingüísticas contemporáneas
  • Morfofonología histórica griega
  • Morfofonología histórica latina
  • Retórica Clásica
  • Retórica Contemporánea

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS
La maestría tiene un primer ciclo común y dos orientaciones: a) en Cultura Clásica y b) en Filología Clásica (se podrán inscribir en esta orientación los alumnos que acrediten la comprensión de textos escritos en griego y latín).

Primer ciclo: Seminarios obligatorios: Mito y religión en el mundo antiguo. Economía y sociedad en la Antigüedad. Seminarios optativos (uno a elección): Artes griegas y romanas. Problemas histórico-geográficos de Grecia y Roma. Orientaciones de la filosofía antigua.

Ciclo de la Orientación
Orientación en Cultura Clásica
Eje teórico-crítico
(dos seminarios obligatorios y uno optativo): Seminarios obligatorios: Los textos clásicos: continuidad y mutaciones. Textos clásicos y perspectivas contemporáneas de análisis. Seminarios optativos: Análisis narratológico de textos clásicos. Los textos clásicos y la intertextualidad.

Eje sociopolítico y antropológico (tres seminarios optativos): Seminarios optativos: Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos griegos. Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos latinos. Historiografía en el mundo clásico. Escatología en el mundo clásico. Antropología y estudios culturales sobre el mundo clásico.

Eje retórico-lingüístico (dos seminarios obligatorios y uno optativo): Seminarios obligatorios: Introducción al estudio de la lengua y los textos griegos (ILTG). Introducción al estudio de la lengua y los textos latinos (ILTL). Seminarios optativos: Los textos clásicos y las teorías lingüísticas contemporáneas. Retórica clásica y contemporánea.

Orientación en Filología Clásica
Eje sociopolítico y antropológico (cuatro seminarios obligatorios): Los textos clásicos: continuidad y mutaciones. Análisis narratológico de textos clásicos. Los textos clásicos y la intertextualidad. Ecdótica aplicada a textos clásicos.

Eje sociopolítico y antropológico (tres seminarios optativos): Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos griegos. Concepciones políticas y problemáticas sociales en textos latinos. Historiografía en el mundo clásico. Escatología en el mundo clásico. Antropología y estudios culturales sobre el mundo clásico.

Eje retórico-lingüístico (cuatro seminarios obligatorios): Morfofonología histórica griega y latina. Sintaxis histórica griega y latina. Los textos clásicos y las teorías lingüísticas contemporáneas. Retórica Clásica y Contemporánea.

Seminarios y talleres para la preparación de la tesis (común a ambas orientaciones): Seminario de Diseño de la Investigación. Taller de preparación y redacción de tesis.

Maestría En Estudios Clásicos

Precio a consultar