Máster en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad.

Maestría

Online

$ 360.284 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las dificultades del aprendizaje son una realidad compleja y multidimensional. La mayoría del alumnado que las presenta, tiene necesidades específicas, tanto educativas como personales, que requieren de un abordaje especializado, capaz
de impulsar a cada alumno hasta su máxima capacidad de forma individualizada. Cuando esto no se realiza, el índice de fracaso académico es muy significativo. Esto ha provocado que actualmente exista una amplia demanda de profesionales
especializados en ofrecer este tipo de apoyo. En este programa TECH da respuesta completa a las necesidades que los docentes tienen en esta área de trabajo. Con la calidad que asegurará un crecimiento real en este tipo de intervención.

Información importante

Documentos

  • 10maestria-gestion-dificultades-aprendizajee.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Elevar los conocimientos teórico-prácticos y didáctico-metodológicos relacionados con la psicología, la pedagogía y la didáctica en función de los escolares con D.A. en el contexto de la diversidad, con una visión innovadora, creativa e integral para la gestión escolar
Š Desarrollar habilidades, destrezas y competencias profesionales para la dirección científica de la atención educativa integral de los escolares con Dificultades de Aprendizaje en el marco de la diversidad con alto nivel de especialización

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la atención a la diversidad y las Dificultades de Aprendizaje en los niños
Š Determinar los posicionamientos teóricos que sustentan a la Psicología y la Pedagogía como ciencias
Š Identificar las relaciones esenciales existentes entre las ciencias psicológicas y las ciencias pedagógicas a partir de sus elementos convergentes y divergentes
Š Reconocer los retos existentes en el desarrollo de la psicopedagogía en el ámbito escolar global

Módulo 2. Las Dificultades de Aprendizaje: su aproximación histórica, conceptualización, teorías y clasificación
Š Interpretar el devenir histórico del campo de las Dificultades de Aprendizaje, teniendo en consideración los diferentes acontecimientos que delimitan sus etapas
Š Explicar el término Dificultades de Aprendizaje desde sus controversias históricas, su diferenciación conceptual y la caracterización del escolar con esta condición
Š Comparar las diversas clasificaciones de las Dificultades de Aprendizaje desde una perspectiva actual

Módulo 3. Reflexiones sobre el diagnóstico y evaluación de las Dificultades de Aprendizaje
Š Comprender los procesos de diagnóstico y evaluación pedagógica en el campo de las Dificultades de Aprendizaje y sus relaciones
Š Identificar las diferentes etapas del diagnóstico y evaluación, las variables a considerar y las técnicas e instrumentos de evaluación más pertinentes

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico real con el fin de capacitar al alumno, aplicando de forma práctica y rigurosa las técnicas aprendidas. Un objetivo que verás cumplido de manera sistemática, eficiente y completa al superar este proceso de capacitación.

Este Máster Título Propio en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Inteligencia Emocional
  • Organización
  • Competencias
  • Discapacidad
  • Educación
  • Infantil
  • Programación
  • Educación Infantil
  • Secundaria
  • PNL
  • Comunicación
  • Modelos
  • Primaria
  • Docencia
  • Pedagogía

Profesores

Milagros Josefina Moreno Abreu

Milagros Josefina Moreno Abreu

Pedagoga

Plan de estudios

Módulo 1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la atención a la diversidad y las Dificultades de Aprendizaje en los niños

1.1. Introducción
1.2. Bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas de la atención a la diversidad y las Dificultades de Aprendizaje en los niños

1.2.1. Definiciones básicas

1.2.1.1. Psicología y sus fundamentos
1.2.1.2. Pedagogía y sus fundamentos
1.2.1.3. Proceso educativo
1.2.1.4. Proceso enseñanza-aprendizaje

1.2.2. Aportes de la psicología a la pedagogía como ciencia

1.2.2.1. En el orden teórico
1.2.2.2. En el orden metodológico
1.2.2.3. En el orden práctico

1.2.3. Influencia de la psicología educativa en las Dificultades de Aprendizaje

1.2.3.1. Perspectiva conductual
1.2.3.2. Perspectiva cognitiva (funciones y procesos psíquicos)
1.2.3.3. Perspectiva afectiva

1.3. La psicopedagogía como ciencia ante los retos de la educación de la diversidad y la atención a los niños con Dificultades de Aprendizaje

1.3.1. Objeto de estudio de la psicopedagogía
1.3.2. Sistema categorial de la psicopedagogía
1.3.3. Principios de la psicopedagogía
1.3.4. Desafíos de la psicopedagogía en el siglo XXI

1.4. Caracterización psicopedagógica de niños y adolescentes que asisten a los diferentes niveles educativos

1.4.1. Definiciones básicas

1.4.1.1. Personalidad y sus orígenes

1.4.1.1.1. Factor biológico
1.4.1.1.2. Factor innato
1.4.1.1.3. Factor hereditario
1.4.1.1.4. Factor genético

1.4.1.2. Desarrollo cognitivo y su importancia teórico-práctica para la atención a las D.A.

1.4.1.2.1. Aspecto orgánico
1.4.1.2.2. Aspecto madurativo
1.4.1.2.3. Aspecto funcional
1.4.1.2.4. Aspecto social
1.4.1.2.5. Aspecto educativo

1.4.1.3. Aprendizaje

1.4.1.3.1. Acercamiento a su conceptualización
1.4.1.3.2. Condiciones necesarias para el aprendizaje

1.4.2. Características psicopedagógicas del escolar de educación primaria

1.4.2.1. El niño de 6 a 8 años

1.4.2.1.1. El escolar de primer grado
1.4.2.1.2. El escolar de segundo grado

1.4.2.2. El niño de 8 a 10 años

1.4.2.2.1. El escolar de tercer grado
1.4.2.2.2. El escolar de cuarto grado

1.4.2.3. El niño de 10 a 12 años

1.4.2.3.1. El escolar de quinto grado
1.4.2.3.2. El escolar de sexto grado

1.5. El aprendizaje como proceso individual y social

1.5.1. Estrategias cognoscitivas
1.5.2. Estrategias para aprender
1.5.3. Estrategias para recordar
1.5.4. Estrategias de retención
1.5.5. Estrategias de evocación
1.5.6. Estrategias de resolución de problemas

1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria

1.6.1. Acercamiento a su definición

1.6.1.1. Proceso enseñanza-aprendizaje
1.6.1.2. Proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador

1.6.2. Características del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador
1.6.3. Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador
1.6.4. La cooperación como una condición necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje

1.6.4.1. Aprendizaje cooperativo

1.6.4.1.1. Definición
1.6.4.1.2. Tipos de grupos cooperativos
1.6.4.1.3. Características del aprendizaje cooperativo

1.6.5. Formas de participación en el aprendizaje cooperativo

1.6.5.1. En el aula
1.6.5.2. En otros espacios de aprendizaje de la escuela
1.6.5.3. En la familia
1.6.5.4. En la comunidad

1.6.6. Estructura de una clase de aprendizaje cooperativo

1.6.6.1. Momento del inicio
1.6.6.2. Momento del desarrollo
1.6.6.3. Momento del cierre

1.6.7. Creación de ambientes favorables para aprender

Módulo 2. Las Dificultades de Aprendizaje: su aproximación histórica, conceptualización, teorías y clasificación

2.1. Introducción
2.2. Una mirada histórica a las Dificultades de Aprendizaje

2.2.1. Etapa de fundación
2.2.2. Etapa de transición
2.2.3. Etapa de consolidación
2.2.4. Etapa actual

2.3. Visión crítica de su conceptualización

2.3.1. Criterios aplicados para su definición

2.3.1.1. Criterio de exclusión
2.3.1.2. Criterio de discrepancia
2.3.1.3. Criterio de especificidad

2.3.2. Algunas definiciones y sus regularidades
2.3.3. Entre la heterogeneidad y la diferenciación

2.3.3.1. Problemas escolares
2.3.3.2. Bajo rendimiento escolar
2.3.3.3. Dificultades específicas de aprendizaje

2.3.4. Los trastornos del aprendizaje vs. Las Dificultades de Aprendizaje

2.3.4.1. El Trastorno de Aprendizaje

2.3.4.1.1. Definición
2.3.4.1.2. Características

2.3.4.2. Puntos de encuentro entre el trastorno y las Dificultades de Aprendizaje que problematizan su comprensión
2.3.4.3. Diferencias entre los trastornos y las Dificultades de Aprendizaje que determinan su contexto de aplicación y pertinencia
2.3.4.4. Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Dificultades de Aprendizaje

2.3.4.4.1. Definición de las Necesidades Educativas Especiales
2.3.4.4.2. Las NEE sus diferencias y regularidades con las Dificultades de Aprendizaje

2.4. Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje

2.4.1. Sistemas internacionales de clasificación

2.4.1.1. DSM-5
2.4.1.2. CIE-10

2.4.2. Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje según el DSM-5
2.4.3. Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje según la CIE-10 (en espera de CIE-11)
2.4.4. Comparación de los instrumentos de clasificación

2.5. Principales enfoques teóricos de las Dificultades de Aprendizaje

2.5.1. Teorías neurobiológicas u organicistas
2.5.2. Teorías de los procesos cognitivos deficitarios
2.5.3. Teorías psicolingüísticas
2.5.4. Teorías psicogénicas
2.5.5. Teorías ambientalistas

2.6. Causas de las Dificultades de Aprendizaje

2.6.1. Factores personales o intrínsecos

2.6.1.1. Biológicas
2.6.1.2. Psicógenas

2.6.2. Factores contextuales o extrínsecos

2.6.2.1. Ambientales
2.6.2.2. Institucionales

2.7. Modelos de atención de las Dificultades de Aprendizaje

2.7.1. Modelos centrados en los aspectos médico-clínicos
2.7.2. Modelos centrados en los procesos cognitivos
2.7.3. Modelos centrados en los déficits observables
2.7.4. Modelos centrados en el currículo
2.7.5. Modelo educativo de atención integral

2.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
2.9. Lecturas recomendadas
2.10. Bibliografía

Módulo 3. Reflexiones sobre el diagnóstico y evaluación de las Dificultades de Aprendizaje

3.1. Introducción
3.2. El diagnóstico y sus características distintivas

3.2.1. Definición
3.2.2. Principios y funciones del proceso de diagnóstico
3.2.3. Características del diagnóstico
3.2.4. Tipos de diagnósticos: diagnóstico temprano y diagnóstico psicopedagógico

3.3. Particularidades del proceso de evaluación

3.3.1. La evaluación educativa
3.3.2. La evaluación psicopedagógica

3.4. Relaciones entre el diagnóstico y la evaluación

3.4.1. Controversia teórica entre ambos conceptos
3.4.2. Complementariedad de los procesos de diagnóstico y evaluación

3.5. El proceso de diagnóstico y evaluación de las Dificultades de Aprendizaje

3.5.1. Definiciones

3.5.1.1. Diagnóstico y sus particularidades
3.5.1.2. Evaluación y sus particularidades

3.5.2. Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación

3.5.2.1. Desde el enfoque cualitativo
3.5.2.2. Basados en test estandarizados
3.5.2.3. Enfoque de evaluación educativa integral

3.6. El equipo evaluador y su conformación desde una perspectiva interdisciplinaria

3.6.1. Potencialidades de la conformación del equipo evaluador
3.6.2. Particularidades del equipo evaluador según sus formas de funcionamiento
3.6.3. Rol de cada miembro del equipo en el proceso de diagnóstico

3.7. El informe psicopedagógico como instrumento de comunicación de los niveles de desarrollo del estudiante con Dificultades de Aprendizaje

3.7.1. Doble propósito del informe

3.7.1.1. En la evaluación
3.7.1.2. En la atención

3.7.2. Aspectos esenciales que conforman su estructura

3.7.2.1. Datos personales
3.7.2.2. Motivo de evaluación
3.7.2.3. Información sobre el desarrollo del niño

3.7.2.3.1. Antecedentes personales
3.7.2.3.2. Antecedentes familiares
3.7.2.3.3. Aspectos psico-sociales
3.7.2.3.4. Aspectos escolares
3.7.2.3.5. Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados
3.7.2.3.6. Análisis de los resultados obtenidos

3.7.2.4. Conclusiones
3.7.2.5. Recomendaciones

3.7.3. Particularidades en su forma de redacción

3.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
3.9. Lecturas recomendadas
3.10. Bibliografía

Máster en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad.

$ 360.284 IVA inc.