Investigación de Mercado y Data Mining

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

Perfil de análisis de negocios y proyectos para la gestión estratégica de las relaciones con clientes / usuarios. Perfil de focalización específica en el CRM y en los canales de erogación de servicios y productos a clientes / audiencia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Rodríguez Peña 1464 , 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación
La mayoría de las organizaciones tiene en sus bases de datos grandes volúmenes de información cuya potencialidad es escasamente utilizada. En un contexto que exige cada vez más interactuar con las audiencias correctas en el momento preciso y a través del canal indicado, la utilización estratégica de esa información requiere de nuevas capacidades analíticas y herramientas conceptuales.
La Universidad de Bologna en Buenos Aires permite satisfacer esta demanda creciente de conocimientos especializados a través del nuevo curso en Investigación de Mercado y Data Mining, orientada a formar recursos humanos de empresas y organizaciones complejas en las más recientes técnicas metodológico-estadísticas de análisis y gestión de datos para el desarrollo de negocios y proyectos.
El curso se basa en la tradición italiana de las ciencias estadísticas y presenta un enfoque didáctico con un sólido equilibrio entre el desarrollo de conceptos teóricos y aplicaciones prácticas. En este sentido, se orienta a brindar competencias en el diseño, implementación y gestión de la información para la toma de decisiones y el management de conocimientos de naturaleza analítica.
Desde esta perspectiva, el programa permitirá perfeccionar el perfil de los profesionales expertos en la investigación de mercado gracias a la fusión de los enfoques cualitativo y cuantitativo. La cooperación entre conocimientos provenientes de estas dos orientaciones diferentes otorga a la maestría una impronta fuertemente orientada al mundo de las grandes organizaciones, que será aplicada tanto en los contenidos de los cursos que enfatizan el análisis de casos como mediante la realización de stages y workshops.

Consecuentemente, los temas presentados en los módulos de formación teórica y práctica pueden remitirse a las siguientes macro-áreas:
Investigación de naturaleza cualitativa relativa al análisis de los mercados y la sociedad.
Análisis estadístico de los consumos.
Problemas de valoración del impacto publicitario y de campañas de comunicación.
Temáticas relativas al CRM (Customer Relationship Management) y la Customer Intelligence.
Métodos de integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo para la investigación de mercado y la Customer Intelligence. Desarrollo y análisis de proyectos de data mining y scoring.
Implementación de sistemas de información orientados a un enfoque analítico del Business Intelligence.
Desarrollo de software con lenguajes y ambientes característicos del Business Intelligence avanzado (SAS).

Objetivos específicos:

El curso permitirá adquirir las competencias necesarias para:
Desarrollar y evaluar investigaciones de mercado para la definición de acciones estratégicas a nivel corporativo, tales como mediciones de la cuota de mercado, proyección de nuevos productos y servicios, redefinición de las redes de venta, segmentación y focalización de la gestión de las campañas de marketing y/o comerciales, implementación de sistemas de marketing automation.
Participar en proyectos internos de las empresas u otras organizaciones complejas referidos a la medición cualitativa y/o cuantitativa de la comunicación institucional.
Intervenir con funciones avanzadas en el desarrollo de proyectos de CRM, scoring, satisfacción y lealtad del cliente / usuario relacionados con programas de marketing privado o público y basados tanto en investigaciones de mercado propias o producidas fuera de la organización como en instrumentos estadísticos y de data mining.
Definir las interfases y modalidades de acceso a los datos para respaldar las decisiones gerenciales (High Management Analytic Data Mart) y diseñar estrategias de utilización de la información corporativa para el marketing y la comunicación de la organización.

Perfil del egresado:
El programa formará ejecutivos, analistas e investigadores con funciones operativas para el management estratégico de investigaciones de mercado y proyectos de data mining en los diferentes niveles de empresas y organizaciones complejas, según el siguiente perfil:
Perfil de análisis de negocios y proyectos para la gestión estratégica de las relaciones con clientes / usuarios.
Perfil de focalización específica en el CRM y en los canales de erogación de servicios y productos a clientes / audiencia.
Perfil tecnológico-organizativo de sistemas de información orientado al knowledge management para el respaldo de otros niveles de business analysis.

Estructura del programa y Calendario:
El programa en Argentina cuenta con grupo de profesores europeos ya consolidado que desarrolla su actividad académica en Italia en un programa de maestría análogo, de estrecha relación con el mundo empresarial italiano y europeo (ver documento para descargar), dictado en la Facultad de Ciencias Estadísticas de Alma Mater Studiorum – Università di Bologna.
La actividad curricular en 2009 se extiende de junio a diciembre, período en el cual se dictarán los cursos obligatorios -distribuidos en los días lunes, viernes y sábados exclusivamente-, con una carga horaria total de 400hs (ver calendario de cursos para descargar). El período comprendido entre los meses de enero y junio del año siguiente se dedicará a la realización de la tesis final y de un stage en empresas u organizaciones seleccionadas.
Al finalizar dichos requisitos se entregará el título de Magister.
En forma adicional y optativa existirá la posibilidad de tomar cursos, seminarios y workshops en Italia durante el primer trimestre del año siguiente al cumplimiento de los cursos obligatorios.
Las actividades se desarrollarán con una modalidad de laboratorio que permitirá implementar una dinámica de fuerte interacción entre contenidos prácticos y teóricos.
Los cursos se dictarán principalmente en inglés. Algunos cursos se dictarán también en italiano y español.

Titulación:
El título de Master es expedido por Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia).
Admisión
El programa está dirigido a estudiantes graduados preferentemente en Economía, Ingeniería, Estadística, Matemática, Administración de Empresas, Contador Público, Sociología, Comunicación y Ciencia Política. La participación está sujeta a cupo de ingreso (mín. 15 – máx. 25 alumnos).

Las solicitudes de inscripción deberán comprender:
Módulo de admisión completo con una fotografía 4X4 (frente).
Fotocopia del DNI o documento de identidad.
Fotocopia del Diploma Universitario donde figure la legalización del Ministerio de Educación). Los candidatos que en el momento de la presentación de la solicitud estén haciendo la tesis, si llegaran a ser admitidos deberán presentar el título o equivalente antes del inicio del año académico.
Fotocopia del Certificado Analítico de estudios universitarios donde figure la legalización del Ministerio de Educación.
Dos cartas de presentación de docentes pertenecientes a la universidad donde el candidato ha desarrollado sus estudios y/o de referencias profesionales.
Curriculum Vitae completo.
Diploma Universitario y Certificado Analítico de estudios universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Italiano (una vez que han sido admitidos).

Requisitos que además deberán cumplir los alumnos extranjeros para los posgrados en la Argentina:
Radicación o Visa de Estudios (según país de origen del candidato).
Diploma Universitario y Certificado de Calificaciones universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Argentino del país de origen (una vez que han sido admitidos).
Las solicitudes y toda la documentación necesaria para la inscripción pueden ser presentadas en italiano o español en la sede de la Universidad o por mail.
El costo total del programa, que comprende inscripción y uso de las estructuras científicas de la Università di Bologna en su conjunto, es de 5.000 euros.
Los estudiantes dispondrán de equipos con el software especializado para el desarrollo de los cursos y las actividades de laboratorio. A tal fin, la Universidad cuenta con las licencias de software de SPSS, SAS y Aeroterra (Geographical Information System - ArcView, ArcGIS Spatial Analyst y ArcGIS GeoStatistical Analyst), partners tecnológicos de la maestría.
Asimismo, la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión -SAIMO- dará un marco de referencia a la maestría en su carácter de partner técnico-profesional.

Investigación de Mercado y Data Mining

Precio a consultar