Pontificia Universidad Católica Argentina - UCA

Gestión de proyectos intensivo

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Tipología Especialidad
Metodología Online
Inicio Fechas a escoger
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Descripción

Cualquier proyecto técnicamente óptimo puede resultar en un fracaso si no se tienen en cuenta los factores que influyen en las relaciones entre los actores intervinientes o no se cumplen las metas de entrega en tiempo, calidad o costo.
El Project Management Institute (PMI), ha elaborado y perfeccionado a través del tiempo las pautas necesarias para realizar un riguroso control de proyectos, cualesquiera sean los temas que éstos abordan.
El Curso de Posgrado online en Gestión de Proyectos Intensivo (GPI) que ofrece el Área de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina resume esa experiencia y brinda además la posibilidad de la preparación de los cursantes que deseen rendir la certificación de Project Management Professional (PMP) que el PMI otorga. Durante el curso se exponen conceptos y mejores prácticas para una efectiva gestión de los proyectos. En cada una de las materias, dictadas por especialistas con amplia experiencia en el tema, se siguen las pautas que desarrolló el PMI en su mundialmente reconocido Project Management Body of Knowledge (PMBOK) en su 5ta. Edición que fue lanzada al mercado en Enero 2013.
La implementación de la modalidad intensiva permite que los alumnos que se encuentran alejados de la ciudad de Buenos Aires puedan realizar el curso en forma virtual por medio de una Plataforma de E-learning Interactiva, en el horario y días que cada uno determine y a un ritmo semanal. La formación virtual se complementa con clases optativas presenciales en Buenos Aires, para lo cual se requiere de un único viaje de traslado.
Inicio: 31 de julio de 2017

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se enseña y en qué fechas
inicio Ubicación
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Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales de diferentes especialidades, líderes de proyecto o consultores expuestos a la conducción o gestión de proyectos de todo tipo. El perfil de los inscriptos a anteriores ediciones del GPI fue el siguiente: Perfil Profesional de los Asistentes: Abogado, Administrador en Empresa Agropecuarias, Analista de Sistemas, Arquitecta, Cdor. Público, Ing. Aeronáutico, Ing. Ambiental, Ing. Civil, Ing. Computación, Ing. Electricista, Ing. Electricista, Ing. Electrónico, Ing. en Organización Industrial, Ing. Geodesta, Ing. Industrial, Ing. Químico, Ing. Sistemas, Lic. Cs. Políticas, Lic. Economía, Lic. en Recursos Humanos, Lic. Hig y Seg. Trabajo, Lic. Informática, Lic. Química, Lic. Sistemas, Téc. Electromecánico. Principales Empresas: Aerolíneas Argentinas, Banco Central de la República Argentina, Banco Ciudad, Cerro Vanguardia, Cia. Gas Amazonas, Cima Investments, DANA San Luis, Derivados Vínicos, Dir. Gral. Fab. Militares, Dow Chemical, Duke Energy, Edenor, Emepa, Empresa Provincial Energía de Santa Fe, Enap Sipetrol, Freddo, Furlong, Genneia, Gobierno de Corrientes, GoldCorp, Grupo Nutresa, Halliburton Argentina, Hytec, Kraft Foods, Ledesma, Loma Negra, Minera Alumbrera, Minera del Altiplano, Minera Santa Cruz, Minera Tritón, Monsanto, NAPCO, Nuevo Banco Chaco, Pan American Energy, Petroquímica de Venezuela, Rosario Bus, Saint-Gobain, San Antonio Internacional, SC Johnson & Son, Sinopec, Techint Ingeniería, Tecnovo, Tecpetrol, Total Austral, Unilever, Vale do Rio Doce, YPF. Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

· Titulación

Curso de Posgrado Online

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¿Qué aprendés en este curso?

Calidad
Herramientas
Comunicación
Administración
Gestión de calidad
Competencias
Liderazgo
Distribución
Motivación
Papel
Servicios
Proveedores
Excel
Negociación
Edición

Temario


Asignatura

Duración

Planeamiento y Control de Proyectos

30 horas

Gestión de Recursos Humanos

16 horas

Apoyo a la Certificación PMP (Optativa)
Presencial - Fecha a determinar

8 horas

Gestión de la Calidad

10 horas

Gestión de los Riesgos del Proyecto

16 horas

Gestión de las Comunicaciones

10 horas

Gestión de Aprovisionamiento

10 horas


Planeamiento y Control de Proyectos (Ing. Ma Elena Castro - PMP)

Introducción:

Un marco de referencia para la administración de proyectos. Definiciones (proyecto, gestión de proyectos, programa, cartera, oficina de proyectos, ciclo de vida de un proyecto, grupos de procesos, interesados). Factores críticos de éxito en un proyecto y causas de fracaso. El PMI y la Guía del PMBOK (cuerpo de conocimientos del PMBOK). Las diez áreas de conocimiento de PMBOK. Las cuatro áreas que se comentan en este módulo (P. y C.), de las cuales tres coinciden con los temas de la triple restricción típica en todo proyecto (tiempo, alcance y costo). Aunque la Guía del PMBOK no incluye el análisis de factibilidad de los proyectos, dada su importancia ese tema se comentará brevemente y se distribuirán dos plantillas Excel que pueden servir como ayuda para un estudio de costos-beneficios (una plantilla muy simple, para un producto, y otra más completa con 6 hojas).

La Integración del Proyecto:

El Acta de constitución del proyecto. El Plan para la gestión del proyecto. La dirección y administración del trabajo del proyecto y su seguimiento. El control integrado de los cambios propuestos y el cierre del proyecto o de una fase del proyecto. Se distribuirán varias plantillas con modelos de Actas.

La Gestión del Alcance del Proyecto:

El planeamiento de la gestión del alcance. La recopilación de los requisitos y la definición del alcance. La EDT (Estructura de descomposición del trabajo. La validación y el control del alcance. Se distribuirá una Plantilla Excel como ayuda en la definición de la prioridad de los requisitos.

La Gestión de los Tiempos del Proyecto:

El pan para la administración del cronograma del proyecto, La definición y secuencia de las actividades. La estimación de los recursos requeridos y de las duraciones de las actividades. El desarrollo y el control del cronograma. La utilización de distintos tipos de diagramas y redes para representar y analizar el plan. El uso de probabilidades en PERT. Breve comentario sobre el método de la cadena crítica (Goldratt).

La Gestión de los Costos:

El plan para la administración de los costos. Definiciones de estimación y los problemas de la estimación. La estimación de los costos y el nivel de confianza en las estimaciones. Técnicas y modelos para la estimación: Analogía, Basados en Juicio experto o Experiencia, Basados en estándares, Métodos Paramétricos, Delphi. La preparación del presupuesto. El control de los costos por medio del análisis del valor ganado (variaciones en el cronograma y en el costo, coeficientes de desempeño, pronósticos del costo a la finalización del proyecto).Se distribuirá un libro Excel con planillas de ayuda para el análisis del valor ganado.

Gestión de los Riesgos (Ing. Claudio SCHICHT – PMP y Lic. Liliana RADICE)

Introducción:

Definiciones y Conceptos. Antecedentes y evolución. ¿Qué es Riesgo? Atributos del Riesgo. Tipos de Riesgo. Riesgos más Frecuentes. Riesgos más Severos. ¿Qué es la Gestión de Riesgos? Importancia de la Gestión de Riesgos. Ventajas de la Gestión de Riesgos. Procesos del PMBOK para la Gestión de Riesgos. Relación con los Grupos de Procesos.

Planificar la Gestión de Riesgos:

Objetivos de la Planificación de Riesgos. Procesos y pasos según el PMBOK. Revisión de las principales entradas, salidas y técnicas según el PMBOK. Plan de Gestión del Riesgo: análisis pormenorizado de su contenido. Umbrales.

Identificar Riesgos:

Objetivos de la Identificación de Riesgos. Procesos y pasos según el PMBOK. Revisión de las principales entradas, salidas y técnicas según el PMBOK. Categorías de Riesgos. Revisión detallada de las técnicas más comunes: Diagramas, Check-lists, Entrevistas y Reuniones, Información Histórica y Bases de Datos, Juicio de Expertos, Tormentas de Ideas, Revisión de los Documentos (WBS, Cronograma, Presupuesto). Descripción del Riesgo. Formularios. Productos de Software para Identificar Riesgos.

Ejecutar el Análisis Cualitativo de Riesgos y el Análisis Cuantitativo de Riesgos:

Objetivos del Análisis Cualitativo de Riesgos. Procesos y pasos según el PMBOK. Revisión de las principales entradas, salidas y técnicas según el PMBOK. Escalas de Probabilidad e Impacto. Análisis de Probabilidad e Impacto. Matrices de Evaluación. Métodos Ponderados. Comprobación de Supuestos. Clasificación de la Precisión. Lista Priorizada de Riesgos.

Objetivos del Análisis Cuantitativo de Riesgos. Procesos y pasos según el PMBOK. Revisión de las principales entradas, salidas y técnicas según el PMBOK. Árboles de Decisión. Simulación de Proyectos. Análisis de Sensibilidad. Productos de Software para Analizar Riesgos.

Planificar la Respuesta a Riesgos:

Objetivos de la Planificación de la Respuesta a Riesgos. Procesos y pasos según el PMBOK. Revisión de las principales entradas, salidas y técnicas según el PMBOK. Análisis de Escenarios. Estrategias de Solución: Evitación, Transferencia, Mitigación y Aceptación. Manejo de Reservas y Planes de Contingencia. Plan de Respuesta al Riesgo. Disparadores de cada Riesgo. Selección de Alternativas de Solución.

Controlar Riesgos:

Objetivos del Control de Riesgos. Procesos y pasos según el PMBOK. Revisión de las principales entradas, salidas y técnicas según el PMBOK. Técnicas de Seguimiento: Auditorías a las Respuestas, Revisiones Periódicas, Monitoreo de Escenarios, Seguimiento de Disparadores, Seguimiento de Tendencias. Análisis de la Eficacia y de la Eficiencia de la Administración de Riesgos. Actualización de Bases de Datos. Lecciones Aprendidas.

Gestión de los Recursos Humanos (Ing. Raúl GARAY LINARES)

Planeamiento Estratégico de RRHH:

El proceso de identificar y documentar roles, responsabilidades, habilidades requeridas, relaciones cruciales y reportes del equipo de proyecto. Un Modelo Integrador para el desarrollo sustentable: Sistema de trabajo avanzado, Estructuras modernas, sistemas efectivos, los procesos competitivos. ¿Qué son? ¿Para qué contribuyen? Características claves. ¿Qué tiene que tener un grupo para convertirse en un Equipo?. Seleccionando el Modelo de Equipo apropiado. Estructuras: Distribución de las Responsabilidades - Roles - Actividades – Tareas. Roles distintivos y aditivos. Desarrollo de Habilidades y Competencias para integrar un equipo. Atributos de un Equipo de Alto desempeño. El mapa estratégico del proyecto. La gran panorámica del proyecto. Capacidad de seguimiento. El charter del Equipo - Sentido de Propósito - El papel de una Visión de trabajo - Misiones - Visión compartida. Cuatro etapas en la formación de un equipo de proyecto.

Formación de un Equipo de Proyecto:

El proceso de convertir el talento en desempeño obteniendo las capacidades humanas necesarias para completar las actividades. Un equipo a cerebro integrado que potencie los talentos de cada uno. Preferencias y competencias naturales de cada persona. El capital intelectual de un equipo de cerebro completo. Aumento de la Productividad Personal. El Estado de conciencia óptima y la teoría y la práctica del “Fluir”. El individuo autosuficiente con libertad de creación versus la rutinaria laboral de cada día. Coeficientes de confianza. Encontrar el Rol para cada uno. Automotivación.

Equipos Virtuales y Networking: Equipos Virtuales: 3 Conceptos Fundacionales. Equipos virtuales a través de herramientas colaborativas. La Era de la Colaboración. Obstáculos a la Colaboración. Las Paradojas de la Participación. Motivaciones. Factores de Éxito. Conceptos esenciales para pensar la estructura. Procesos para llevarlo a cabo. Principios.

Etapas en la formación de un equipo:

Evolución. Sistemas soporte. Procesos fundamentales. Autonomía Responsable e Interdependencia: Auto-gestión. Valores y Principios.

Desarrollo de un Equipo de Proyecto: La dinámica de la toma de decisión grupal. Interacción Grupal. Procesos Colaborativos - El Método. El papel del método en la creación de Ambientes de alto desempeño: Diversidad de pensamiento. El método para trabajar en Equipo. Reuniones de Alto rendimiento. Papeles claves. El proceso de Facilitación. Solución Colaborativa de Problemas y Conflictos. Mapa de Técnicas para potenciar los equipos.

Desarrollo de un Equipo de Proyecto: El proceso de desarrollar competencias y un buen ambiente. Programa general de competencias, plan de entrenamiento del equipo. Desarrollo de competencias claves. Cultura que estimule el aprendizaje y la innovación. Como entrenar equipos para trabajos diferentes: mejoras de proceso; solución de problemas; enfoque en el cliente. Procesos y sistemas de motivación y comunicaciones. Sistemas de Compensación y motivación. Enriquecimiento del trabajo. Pago por competencias y por habilidades. Maneras de Ganar el Soporte de los Empleados. Sistemas de Comunicaciones: dar feedback, hacer pedidos y reclamos, mantener un dialogo productivo.

Liderazgo y Administración de un Equipo de Proyecto:

El proceso de gestionar los cambios necesarios para optimizar la performance del equipo de proyecto.

El papel del liderazgo en la creación de ambientes de alta performance. Recientes hallazgos sobre un Liderazgo basado en valores que obtiene resultados de alto rendimiento creando un ambiente de confianza. Liderar vs. Gerenciar. Diferencias y aplicaciones. El liderazgo basado en valores. Liderazgo: valores y resultados. De la Motivación individual al compromiso. Los estilos de liderazgo y su impacto sobre el compromiso. Selección de un líder: perfiles, capacidades, como se gestiona la voluntad. Mentoring. Coaching. Marco del Trabajo en Equipo en un Sistema Cultural.

Gestión de la Calidad (CU Raúl BORGES - PMP)

Introducción:

La Calidad en el contexto de la Gestión de Proyectos. Definiciones de calidad. El beneficio de la calidad. Evolución del concepto de Calidad y su aplicación a proyectos. Orígenes de la Calidad. Enfoque actual de la calidad. Rol del cliente, la variación y la mejora continua.

Líderes y Enfoques de la Calidad:

Los líderes iniciales y sus aportes a la gestión de la calidad; Deming y el ciclo PDSA, Juran y el principio de Pareto, Crosby y la calidad como “Cero defecto”. Los referentes japoneses:

Ishikawa, Shingo y Taguchi. Descripción de las principales características de algunos marcos metodológicos de gestión de la calidad tales como Seis Sigma, TQM (Gestión de la calidad Total), Poka-Yoke e ISO 9000.

La Gestión de Calidad según el PMBOK® 5ta. Edición:

Definiciones y conceptos fundamentales con los que se alinea el PMBOK® Los procesos del área de conocimiento Gestión de la Calidad del Proyecto: Planificar la Calidad, Asegurar la Calidad y Controlar la Calidad. Herramientas para la planificación de la calidad Costo de la Calidad y QFD (Función de despliegue de la Calidad) entre otras. Plan de Calidad según el PMI y según ISO 9000. El Aseguramiento de la Calidad y su importancia en la implementación de un sistema de calidad en los proyecto. Control de calidad en Proyectos, las 7 herramientas de Ishikawa, Diagramas de Control y su aplicación en el control de calidad de los procesos técnicos y de gestión de los proyectos.

Gestión de las Comunicaciones y de los Interesados (Lic. Cecilia BOGGI - PMP)

Introducción:

Definiciones y Conceptos. El proceso de la comunicación. Entorno de las Comunicaciones. Elección del Medio de Comunicación. Formas de Comunicarse.

Comunicaciones en el Proyecto:

Necesidades de Comunicación en el proyecto. Los interesados del Proyecto y sus necesidades de información. Procesos Identificar a los Interesados. Entradas, Técnicas y Herramientas,

Salidas. El análisis de los interesados del proyecto. Comunicaciones con el Equipo del Proyecto. Comunicaciones con otros Interesados. Comunicaciones con el Cliente. Crecimiento exponencial de los Canales de Comunicación.

Planificación de las Comunicaciones y de la Gestión de los Interesados:

Proceso Planificar la Gestión de los Interesados. Entradas, Técnicas y Herramientas, Salidas. Identificación de las necesidades de comunicación y el grado de compromiso de los interesados con el proyecto.

Proceso Planificar las Comunicaciones. Entradas, Técnicas y Herramientas, Salidas. Información que se requiere en el proyecto. Tecnologías de Comunicaciones. Sistemas de Información de Gestión de Proyectos. Plan de Gestión de las Comunicaciones. Elegir el Método de Comunicación.

El Project Manager como Comunicador y Negociador:

La Comunicación del Gerente de Proyectos. Ser comunicador efectivo. Facilitar las comunicaciones. Bloqueadores de la comunicación. Pensamiento de Grupo (Groupthink). Brainstorming. Negociación, el método Harvard. Tipos de negociadores. La negociación en los proyectos.

El Lenguaje del Cuerpo:

Importancia de los manierismos y gestos en la comunicación. Significado de las posturas y los gestos. Gestos Positivos y Gestos Negativos.

Gestionar las Comunicaciones y Gestionar el Involucramiento de los Interesados:

Proceso Gestionar las Comunicaciones. Entradas, Técnicas y Herramientas, Salidas. Habilidades de Comunicación. Dimensiones de la Información del proyecto. Sistemas de recopilación y distribución de Información. Métodos de Distribución de Información. Registros e Informes del Proyecto. Las Lecciones Aprendidas. Información sobre el rendimiento del trabajo. Reuniones Efectivas. Reuniones de revisión de estado. Presentaciones. Técnicas de Presentaciones. Retroalimentación.

Proceso Gestionar el Involucramiento de los Interesados. Entradas, Técnicas y Herramientas, Salidas. Polémicas. Registro de Polémicas.

Controlar las Comunicaciones y el Involucramiento de los interesados:

Proceso Controlar las comunicaciones. Entradas, Técnicas y Herramientas, Salidas. Controlar el involucramiento de los Interesados. Entradas, Técnicas y Herramientas, Salidas. Diferencias Culturales:

Proyectos multi-culturales. Influencia de las Culturas en las Comunicaciones. Diferencias Culturales. Choque Cultural.

Gestión del Aprovisionamiento (Ing. Pedro DEL CAMPO - PMP)

Gestión del Plan de Aprovisionamiento:

Condiciones del mercado de operación de proveedores. Estrategias de Aprovisionamiento y relación con Proveedores. Relación con el alcance del producto del proyecto. Determinación de bienes y servicios necesarios para el proyecto y sus modalidades de entrega en frecuencia y cantidad. Decisiones fabricar o comprar: condiciones. Tipos de contrato. Plan de Gestión de las adquisiciones. Descripción del trabajo del contrato.

Generación de la documentación: tipos y criterios de uso según el tipo de adquisición. Compras estandarizadas, por marca o patente. Servicios estandarizados o “a medida”. Términos de la

Contratación. Generación de respuestas comparables. Determinación de criterios de evaluación de propuestas y cotizaciones.

Gestión del Aprovisionamiento:

Fuentes de aprovisionamiento idóneas: fuentes propias o externas. Contactos y visitas. Pasos y medios para una comprensión cabal de los bienes y servicios requeridos: conferencias, reuniones y entrevistas. Contactos técnicos y comerciales. Comités de Compras. Publicidad de Adquisiciones. Selección de Proveedores: Determinación de costos estándar. Sistemas de evaluación de propuestas: criterios y ponderaciones. Requisitos mínimos. Selección final: fuente única o múltiple. Negociación del contrato según complejidad y características. Check list de cláusulas de contratos.

Control del Aprovisionamiento:

Gestión de autorización de ejecución del contrato. Registros del Proyecto. Información de resultados: cumplimientos de requerimientos en frecuencia, cantidades, especificaciones y rendimientos esperados. Inspecciones y verificaciones en origen y en operación. Auditorías. Sistema de administración de cambios y reclamos. Sistema de pagos. Acciones correctivas.

Cierre del Aprovisionamiento:

Verificación de cumplimiento de entregables. Formalización de cierre de todas las fases del proyecto. Temas pendientes. Rescisión adelantada de contratos. Auditorías de Adquisición. Actualización de los activos de la organización. Lecciones Aprendidas.

Apoyo a la Certificación PMP® (Lic. Cecilia BOGGI - PMP)

Esta materia es presencial y de carácter optativa. Aquellos alumnos que estén interesados en las certificaciones PMP o CAPM, pueden asistir sin cargo a las clases de esta materia.

Introducción:

Certificaciones que administra el PMI: Project Management Professional® - PMP® y Certified Associate in Project Management® - CAPM®). Beneficios de ser un profesional de dirección de proyectos certificado. Demanda en el mercado local e internacional.

Antes de Rendir el Examen:

Requerimientos para certificar. Obtener la membrecía PMI. Registrar la documentación de los antecedentes educativos y laborales. Auditorías de antecedentes. Carta de Elegibilidad. Programar la fecha del examen.

Tópicos más Importantes:

Repaso de los Principales temas por área de conocimiento y Responsabilidad Profesional. El Examen:

Características del examen. Dominios de evaluación. Distribución de preguntas por dominio. Puntaje de aprobación. El Lugar del examen. Reporte de Puntaje de la certificación. Recomendaciones.


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