Especialización en Endodoncia con Microscopio Óptico

5.0
1 opinión
  • Excelente experiencia el estudiar alli, y con esa tan buena metodologia.
    |

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El desarrollo tecnológico ha permitido al sector clínico implementar a su práctica el uso de innumerables herramientas que facilitan a sus profesionales el trabajo de diagnóstico
y tratamiento y les da la posibilidad de ofrecer un servicio aún más especializado y eficaz. Entre ellas, el microscopio óptimo para la Odontología ha supuesto un avance significativo para trabajar con extrema precisión en el tratamiento de dientes infectados o descompuestos, sobre todo en aquellos cuyo problema nace de la raíz de la propia pieza. Ante esta situación, TECH ha considerado necesario el desarrollo de un programa
multidisciplinar a través del cual los especialistas de este ámbito puedan ponerse al día en el manejo de este utensilio, así como para que actualicen sus conocimientos sobre las estrategias y técnicas para tratar las patologías pulpo-periodontales. Todo ello a través de una titulación 100% online con la que podrán perfeccionar sus competencias en la resolución de problemas endodónticos y en sus complicaciones.

Información importante

Documentos

  • 18especializacion-endodoncia-microscopio-optico-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poner a disposición del egresado la información más completa y actualizada relacionada con la práctica de la Endodoncia en la consulta odontológica
Š Desarrollar un conocimiento amplio, especializado y novedoso sobre el manejo del Microscopio Óptico en la consulta dental, así como sobre sus características y estrategias de uso en adultos y niños

Objetivos específicos
Módulo 1. Concepto moderno de la endodoncia
Š Describir los fundamentos biológicos de la Endodoncia
Š Realizar una correcta historia clínica en Endodoncia, teniendo en cuenta las enfermedades de riesgo, así como las diversas técnicas radiológicas a nuestro alcance para realizar un correcto diagnóstico
Š Explicar las interrelaciones de la Endodoncia con otras áreas de la Odontología
Módulo 2. Patología pulpo-periodontal y las relaciones endoperiodontales
Š Realizar un diagnóstico diferencial entre las lesiones de origen endodóncico y Periodontal
Š Identificar las lesiones endoperiodontales por reabsorción
Módulo 3. Retratamientos
Š Detectar los factores predisponentes para la enfermedad postratamiento
Š Profundizar en Retratamiento clínico no quirúrgico

La Endodoncia es una de las prácticas odontológicas que se realiza con más frecuencia en la consulta del dentista. Por esa razón, estos especialistas deben de estar constantemente
actualizando sus conocimientos con el fin de poder ofrecer a sus pacientes un servicio a la vanguardia y basado en las estrategias clínicas más innovadoras y efectivas. De ahí a que TECH haya considerado necesario el desarrollo de este Experto Universitario, con el objetivo de que pueda servirle de guía en su puesta al día, facilitándole el acceso al mejor contenido con el que conocerá al detalle las últimas novedades relacionadas con los tratamientos y técnicas que mejores resultados están teniendo en la actualidad.

Este Experto Universitario en Endodoncia con Microscopio Óptico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Endodoncia con Microscopio Óptico
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente experiencia el estudiar alli, y con esa tan buena metodologia.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Javier Peña

5.0
15/01/2023
Sobre el curso: Excelente experiencia el estudiar alli, y con esa tan buena metodologia.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Restauración
  • Endodoncia
  • Ultrasonido
  • Accidentes
  • Lesiones
  • Operatoria
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Quirúrgico
  • Microcirugía en endodoncia
  • Implante
  • Anatomía Radicular
  • Microscopio
  • Seno maxilar
  • Anestesia

Profesores

Hipólito Fabra Campos

Hipólito Fabra Campos

Licenciado en Medicina y Cirugía

Licenciado en Medicina y Cirugía Licenciado en Estomatología por la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid Colegiado de Honor del Iltre. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Rioja Premio Rodríguez Carvajal al mejor caso publicado en la revista de la Asociación Española de Endodoncia 1992 Ganador del II Certamen de Actividades Científicas Odonto-Estomatológicas Ciudad de Córdoba 1997

Lorenzo Alberto Sierra

Lorenzo Alberto Sierra

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Endodoncia. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia. Dictante de cursos de actualización en Endodoncia. Ponente en varios congresos nacionales de endodoncia. Finalista de varios premios en distintos congresos nacionales de endodoncia. Miembro del Comité Organizador del 31º Congreso Nacional de Endodoncia, Córdoba 201. Doctorando en Odontología por la Universidad de Sevilla. Endodoncista exclusivo, Malaga.

Luís Baroni Cañizares

Luís Baroni Cañizares

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid. Máster Oficial de Endodoncia Avanzada. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Profesor Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza. Dedicación exclusiva en Endodoncia en Clínica Dr. Ruiz de Gopegui. Dictante en diferentes cursos y congresos del área de Endodoncia.

Manuel Miguel García Rielo

Manuel Miguel García Rielo

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster Internacional de Endodoncia Avanzada. Máster Universitario en Implantología, Periodoncia y Cirugía Oral. Diploma de Estudios Avanzados. Profesor Tutor clínico de la USC en la Unidad docente de Patología y Terapéutica Dental. Profesor colaborador del Máster Internacional de Endodoncia Avanzada en la Facultad de Odontología de USC. Autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Conferenciante y autor de dos libros en cursos de preparación de oposiciones.

Plan de estudios

Módulo 1. El concepto moderno de la endodoncia

1.1. Repasando el concepto de conducto dentinario, conducto cementario y de muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado

1.1.1. Conducto dentinario
1.1.2. Conducto cementario
1.1.3. Muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado

1.2. Repasando el concepto de cemento radicular, foramen apical, membrana periodontal y del hueso alveolar

1.2.1. Límite cemento dentinario
1.2.2. Ápice radicular
1.2.3. Cemento radicular
1.2.4. Foramen apical
1.2.5. Membrana periodontal

Módulo 2. Patología pulpo-periodontal y las relaciones endoperiodontales

2.1. Diagnóstico diferencial entre las lesiones de origen endodóncico y Periodontal

2.1.1. Consideraciones generales
2.1.2. Las vías de comunicación pulpo-periodontales
2.1.3. Sintomatología y diagnóstico del síndrome endo-periodontal
2.1.4. Clasificación de las lesiones endoperiodontales

2.2. Lesiones endoperiodontales por anomalías radiculares. Parte I

2.2.1. Consideraciones generales
2.2.2. Lesiones combinadas endoperiodontales: diagnóstico
2.2.3. Lesiones combinadas endoperiodontales: tratamiento

2.3. Lesiones endoperiodontales por anomalías radiculares. Parte II

2.3.1. Lesiones periodontales puras: Diagnóstico
2.3.2. Lesiones periodontales puras: Tratamiento
2.3.3. Conclusiones
2.3.4. Otras opciones de tratamiento

2.4. Síndrome del diente fisurado y el estallido radicular. Parte I

2.4.1. Fisura coronaria sin afectación pulpar
2.4.2. Fisura coronaria con afectación pulpar
2.4.3. Fisura coronaria con afectación pulpar y periodontal
2.4.4. Estallido radicular en un diente Endodonciado

2.5. Síndrome del diente fisurado y el estallido radicular. Parte II

2.5.1. Fractura radicular por exceso de presión o fragilidad radicular
2.5.2. Fractura radicular por exceso de ensanchamiento del conducto
2.5.3. Fractura por contacto oclusal excesivo o sobrecarga

2.6. Lesiones endoperiodontales por accidentes y de origen traumático

2.6.1. Fracturas corono-radiculares
2.6.2. Fracturas radiculares horizontales y verticales
2.6.3. Contusión, luxación dentaria y fractura del proceso alveolar
2.6.4. Tratamiento de las lesiones alveolo-dentarias

2.7. Lesiones endoperiodontales por reabsorción. Parte I

2.7.1. Reabsorción por presión
2.7.2. Reabsorción por inflamación pulpar o reabsorción interna
2.7.3. Reabsorción interna no perforada
2.7.4. Reabsorción interna perforada
2.7.5. Reabsorción por inflamación periodontal
2.7.6. Inflamatoria
2.7.7. De reemplazo, por sustitución o anquilosis
2.7.8. Cervical invasiva

2.8. Lesiones endoperiodontales por reabsorción. Parte II

2.8.1. Reabsorción cervical invasiva en diente Endodonciado
2.8.2. Reabsorción cervical invasiva sin afectación pulpar
2.8.3. Etiología y pronóstico de la reabsorción cervical
2.8.4. Materiales usados para el tratamiento de la reabsorción cervical

2.9. Problemas periodontales relacionados con la cirugía endodóntica en radicectomías, hemisecciones y bicuspidaciones

2.9.1. Radicectomía o amputación radicular
2.9.2. Hemisección
2.9.3. Bicuspidación

Módulo 3. Retratamientos

3.1. ¿Cuál es la causa del fracaso de un diente endodonciado?

3.1.1. Infecciones endodónticas persistentes o secundarias
3.1.2. Microbiología en la fase de obturación radicular

3.2. Diagnosticando el fracaso endodóncico

3.2.1. Evaluación clínica del tratamiento de conductos
3.2.2. Evaluación radiográfica del tratamiento de conductos
3.2.3. Tratamiento de conductos aceptable, cuestionable y no aceptable radiográficamente
3.2.4. Diagnosticando la periodontitis apical con tomografía volumétrica de haz cónico (CBCT)
3.2.5. El papel del microscopio óptico cuando tenemos que retratar
3.2.6. Integración de factores evaluativos en la determinación de éxito y fracaso del tratamiento de conductos

3.3. Factores predisponentes para la enfermedad postratamiento

3.3.1. Factores preoperatorios que pueden influir sobre el éxito y fracaso del tratamiento de conductos
3.3.2. Factores intraoperatorios que pueden influir sobre el éxito y fracaso del tratamiento de conductos
3.3.3. Factores postoperatorios que pueden influir sobre el éxito y fracaso del tratamiento de conductos

3.4. Retratamiento clínico no quirúrgico

3.4.1. Preparación de la cavidad de acceso
3.4.2. Uso del ultrasonido
3.4.3. Remoción de coronas
3.4.4. Eliminación de pernos y/o postes
3.4.5. Vibración rotosónica
3.4.6. Ultrasonido
3.4.7. Opción mecánica
3.4.8. Acceso al tercio apical
3.4.9. Solventes de gutapercha
3.4.10. Técnicas de eliminación de gutapercha
3.4.11. Técnica de lima Hedstroem
3.4.12. Técnicas con limas rotatorias
3.4.13. Eliminación por ultrasonidos
3.4.14. Eliminación mediante calor
3.4.15. Eliminación mediante instrumentos precalentados
3.4.16. Eliminación con limas, solventes y conos de papel
3.4.17. Remoción de pastas
3.4.18. Remoción de cono único de gutapercha con vástago sólido
3.4.19. Remoción de puntas de plata
3.4.20. Remoción de instrumentos fracturados

Módulo 4. Problemas endodóncicos y complicaciones en endodoncia

4.1. Anatomía radicular poco común en diferentes dientes de la arcada

4.1.1. Variaciones en la anatomía radicular de los incisivos y caninos superiores
4.1.2. Variaciones en la anatomía radicular de los premolares superiores
4.1.3. Variaciones en la anatomía radicular de los incisivos y caninos inferiores
4.1.4. Variaciones en la anatomía radicular de los premolares inferiores

4.2. Etiopatogenia de las grandes lesiones periapicales y su tratamiento en una sola sesión

4.2.1. Diagnóstico anatomopatológico del Granuloma
4.2.2. Diagnóstico anatomopatológico del Quiste. Quistes Odontogénicos
4.2.3. Consideraciones bacteriológicas para realizar el tratamiento endodóncico de las grandes lesiones periapicales en una sola sesión
4.2.4. Consideraciones clínicas para realizar el tratamiento endodóncico de las grandes lesiones periapicales en una sola sesión
4.2.5. Consideraciones clínicas sobre el manejo de los procesos fistulosos asociados a una gran lesión periapical

4.3. Tratamiento de las grandes lesiones periapicales en varias sesiones

4.3.1. Diagnóstico diferencial, apertura cameral, permeabilización, limpieza, desinfección, permeabilización apical y secado del conducto
4.3.2. Medicación intraconducto
4.3.3. Obturación temporal de la corona dentaria (cerrar o no cerrar, esa es la cuestión).
4.3.4. Cateterización del trayecto fistuloso o perforación del granuloma y rascado a ciegas de la lesión apical del diente
4.3.5. Pautas de actuación reglada ante una gran lesión periapical

4.4. Evolución en el tratamiento de las grandes lesiones periapicales en varias sesiones

4.4.1. Evolución positiva y control del tratamiento
4.4.2. Evolución incierta y control del tratamiento
4.4.3. Evolución negativa y control del tratamiento
4.4.4. Consideraciones sobre la causa de fracaso en el tratamiento conservador de las grandes lesiones periapicales
4.4.5. Consideraciones clínicas sobre los procesos fistulosos con relación al diente de procedencia

4.5. Ubicación, procedencia y manejo de los procesos fistulosos

4.5.1. Trayectos fistulosos procedentes del grupo anterosuperior
4.5.2. Trayectos fistulosos procedentes de los premolares y molares superiores
4.5.3. Trayectos fistulosos procedentes del grupo anteroinferior
4.5.4. Trayectos fistulosos procedentes de los premolares y molares inferiores
4.5.5. Fístulas cutáneas de origen dental

4.6. La problemática de los primeros y segundos molares superiores en el tratamiento endodóncico. El 4º conducto

4.6.1. Consideraciones anatómicas de los primeros molares superiores de niños o adolescentes
4.6.2. Consideraciones anatómicas de los primeros molares superiores de adultos
4.6.3. La raíz mesiobucal en los primeros molares superiores. El 4º conducto o conducto mesio-vestíbulo-palatino y el 5º conducto

4.6.3.1. Formas de detectar el 4º conducto: Visualizar su sangrado
4.6.3.2. Formas de detectar el 4º conducto: Visualizar su entrada
4.6.3.3. Formas de detectar el 4º conducto: Táctilmente con lima manual
4.6.3.4. Formas de detectar el 4º conducto: Táctilmente con visión magnificada con el microscopio óptico
4.6.3.5. Formas de detectar el 4º conducto: Táctilmente con lima mecánica

4.6.4. La raíz distobucal en los primeros molares superiores
4.6.5. La raíz palatina en los primeros molares superiores

4.7. La problemática de los primeros y segundos molares inferiores en el tratamiento endodóncico. 3 conductos en la raíz mesial o el conducto intermedio

4.7.1. Consideraciones anatómicas de los primeros molares inferiores de niños o adolescentes
4.7.2. Consideraciones anatómicas de los primeros molares inferiores de adultos

4.7.2.1. La raíz mesial en los primeros molares inferiores
4.7.2.2. La raíz distal en los primeros molares inferiores

4.7.3. Molares inferiores con 5 conductos
4.7.4. Consideraciones anatómicas de los segundos molares inferiores de adultos

4.7.4.1. El conducto en C
4.7.4.2. Molares con un solo conducto

4.7.5. Consideraciones anatómicas de los cordales inferiores

Módulo 5. Cirugía y microcirugía en endodoncia

5.1. Retratamiento quirúrgico o no quirúrgico. Toma de decisiones

5.1.1. Cirugía endodóntica
5.1.2. Retratamiento no quirúrgico
5.1.3. Técnica quirúrgica

5.2. Instrumental básico

5.2.1. Bandeja de exploración
5.2.2. Bandeja de anestesia
5.2.3. Instrumental rotatorio
5.2.4. Tipos de limas de Endodoncia

5.3. Incisiones sencillas para acceder a la zona operatoria

5.3.1. Incisión a través del surco gingival
5.3.2. Colgajo Gingival
5.3.3. Colgajo Triangular
5.3.4. Colgajo Trapezoidal
5.3.5. Incisión semilunar modificada
5.3.6. Incisión semilunar

5.4. Manejo del colgajo y control de la hemorragia

5.4.1. Diseño del colgajo
5.4.2. Complicación quirúrgica
5.4.3. Consideraciones generales
5.4.4. Consideraciones prequirúrgicas para el control de la hemorragia
5.4.5. Consideraciones quirúrgicas para el control de la hemorragia
5.4.6. Anestesia local
5.4.7. Diseño y elevación del colgajo

5.5. Técnicas y materiales usados para la retropreparación y la retroobturación

5.5.1. Agregado de Trióxido Mineral (MTA)
5.5.2. Aplicación endodóntica del MTA
5.5.3. Cirugías paraendodónticas
5.5.4. Propiedades del MTA
5.5.5. Biodentine

5.6. Las puntas ultrasónicas y el microscopio óptico como aparatología imprescindible

5.6.1. Tipos de puntas
5.6.2. Microscopio óptico
5.6.3. Microscopio quirúrgico (MQ)
5.6.4. Uso adecuado de los instrumentos
5.6.5. Aparatos ultrasónicos y puntas diseñadas

5.7. El seno maxilar y otras estructuras anatómicas con las que podemos interactuar

5.7.1. Estructuras anatómicas vecinas
5.7.2. Seno maxilar
5.7.3. Nervio dentario inferior
5.7.4. Agujero mentoniano

5.8. Medicación y consejos para tener un postoperatorio óptimo

Especialización en Endodoncia con Microscopio Óptico

$ 141.316 IVA inc.