Especialización en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Castellana como Segunda Lengua

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los métodos convencionales en la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua, tales como clases expositivas o ejercicios mecánicos, frenan el aprendizaje y afectan gravemente a la motivación de los alumnos, tal y como lo confirman los datos
estadísticos que reflejan el fracaso del sistema y de la metodología tradicional.

Información importante

Documentos

  • 93esspecializacion-metodologia-didactica.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proponer la utilización de las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma y la creación de materiales didácticos que faciliten y enriquezcan el aprendizaje de un segundo idioma
Š Desarrollar estrategias de aprendizaje a través del juego dirigido y estrategias de Respuesta Física Total
Š Proponer herramientas y técnicas para la valoración, selección y análisis de obras literarias juveniles y su utilización como recurso en la enseñanza de un segundo idioma

Objetivos específicos
Módulo 1. El sistema lingüístico del castellano
Š Aprender a distinguir los factores socioculturales que diferencian la lengua inglesa de la lengua castellana
Š Saber desarrollar actividades de inicio, de desarrollo, de refuerzo y ampliación en las unidades didácticas
Módulo 2. Metodología y didáctica de la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua
Š Saber programar y desarrollar unidades didácticas
Š Conocer el funcionamiento de centros escolares concretos de enseñanza del español
Š Seguir líneas argumentales complejas, dentro del ámbito docente y educativo
Módulo 3. El sistema lingüístico del castellano
Š Conocer los diferentes modelos de agrupamiento en el aula y técnicas para mejorar la enseñanza-aprendizaje y la implicación del alumno en dicho proceso
Š Dominar diversas técnicas de trabajo y saber utilizar resúmenes, esquemas y mapas conceptuales
Š Conocer programas de fomento de lectura: objetivos, usos y actividades

El Experto Universitario en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Castellana como Segunda Lengua está orientado a facilitar la actuación del docente para otorgarle las competencias precisas para llevar a cabo una educación bilingüe de calidad en el entorno de la educación secundaria y bachillerato.

Este Experto Universitario en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Castellana como Segunda Lengua contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Castellana como Segunda Lengua
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Imágenes
  • Lectura
  • Metodología
  • Competencias
  • Competencia
  • Didácticas
  • Herramientas
  • Juegos
  • Lengua castellana
  • Ortografía
  • Recursos didácticos
  • Metodología didáctica
  • Castellano
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Fonología
  • Comunicación

Profesores

 Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Amaya Puertas Yáñez

Amaya Puertas Yáñez

Licenciada en Ciencias de la Información (UCM)

Plan de estudios

Módulo 1. El sistema lingüístico del castellano

1.1. Variedad lingüística del castellano: variedad geográfica o diatópica

1.1.1. Principios generales
1.1.2. Variedad geográfica o diatópica

1.1.2.1. Lengua, dialecto, habla y acento
1.1.2.2. Dialectos del español en España y América Latina
1.1.2.3. Dialectos del español en España

1.1.2.3.1. El español castellano o de Castilla
1.1.2.3.2. El español de Andalucía
1.1.2.3.3. El español de Canarias

1.2. Dialectos del español en América Latina

1.2.1. El español del Caribe
1.2.2. El español de México y Centroamérica
1.2.3. El español andino
1.2.4. El español austral
1.2.5. El español de Chile
1.2.6. El español de Estados Unidos

1.3. Variedad lingüística del castellano: variedad situacional, variedad sociocultural o diastrática y variedad histórica o diacrónica

1.3.1. Lenguas en contacto
1.3.2. Variedad situacional o diafásica

1.3.2.1. Registros de la lengua
1.3.2.2. Jerga y argot

1.3.3. Variedad sociocultural o diastrática

1.3.3.1. Niveles sociales de la lengua

1.3.4. Variedad histórica o diacrónica

1.3.4.1. Un recorrido desde el español medieval hasta el moderno: rasgos fónicos y morfosintácticos del español medieval

1.4. El español clásico

1.4.1. Rasgos léxicos del español medieval
1.4.2. Español clásico

1.5. Español moderno y modelo de español en el aula

1.5.1. Ortografía, fonética, gramática y léxico del español moderno
1.5.2. ¿Cuál es el español modelo en el aula de ELE? (I)

1.5.2.1. El proyecto Varilex

1.6. Recursos web para la enseñanza de léxico y estudio y enseñanza de la fonología y la fonética

1.6.1. ¿Cuál es el español modelo en el aula de ELE? (II)

1.6.1.1. CORDE, CREA, CORPES XXI, Educalingo y Audiolingua

1.6.2. Estudio y enseñanza de la fonología y la fonética

1.6.2.1. Fundamentos generales de fonética y fonología
1.6.2.2. La enseñanza de la pronunciación
1.6.2.3. Elementos determinantes para su aprendizaje
1.6.2.4. Métodos de su enseñanza

1.7. La enseñanza de la pronunciación y la enseñanza de la ortografía: signos ortográficos

1.7.1. La pronunciación adecuada en el aula de ELE
1.7.2. La utilización de las TICS para la enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE
1.7.3. Ortografía

1.7.3.1. Signos ortográficos: la diéresis y la función prosódica de la tilde

1.8. Enseñanza de la ortografía (I)

1.8.1. Diptongo, triptongo y hiato ortográfico
1.8.2. La función diacrítica de la tilde
1.8.3. Signos de puntuación

1.8.3.1. Delimitadores del discurso (I): punto, coma y punto y coma

1.9. Enseñanza de la ortografía (II)

1.9.1. Delimitadores del discurso (II): dos puntos
1.9.2. Delimitadores del segundo discurso
1.9.3. Indicadores de modalidad u omisión de enunciados
1.9.4. Signos auxiliares: guion, barra y apóstrofo
1.9.5. Uso de las mayúsculas y minúsculas
1.9.6. Composición de palabras
1.9.7. Siglas y acrónimos
1.9.8. Extranjerismos o préstamos

1.10. Morfología (I)

1.10.1. Formación de palabras
1.10.2. Categorías gramaticales (I)

1.10.2.1. El sustantivo
1.10.2.2. El verbo
1.10.2.3. El adjetivo
1.10.2.4. El adverbio

1.11. Morfología (II) y sintaxis del español

1.11.1. Categorías gramaticales (II)

1.11.1.1. El artículo y los pronombres personales
1.11.1.2. Los posesivos
1.11.1.3. Los demostrativos
1.11.1.4. Los relativos, interrogativos y exclamativos
1.11.1.5. Los cuantificadores indefinidos y numerales
1.11.1.6. Las preposiciones
1.11.1.7. Las conjunciones

1.11.2. Sintaxis

1.11.2.1. Voces de la oración
1.11.2.2. Clasificación de oraciones

Módulo 2. Metodología y didáctica de la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua

2.1. Aprendizaje por competencias del español

2.1.1. Las competencias generales
2.1.2. La competencia en comunicación lingüística
2.1.3. La programación de unidades didácticas por competencia
2.1.4. La evaluación por competencias
2.1.5. Las rúbricas para evaluar las competencias
2.1.6. El portfolio y las competencias
2.1.7. Consecuencias docentes para el aula de ELE

2.2. Programación de un curso de español

2.2.1. El Marco común europeo de referencia para las lenguas
2.2.2. Programas de lengua
2.2.3. Análisis de necesidades
2.2.4. Objetivos
2.2.5. Evaluación
2.2.6. Contenidos
2.2.7. Análisis de materiales y manuales

2.3. Aprendizaje de la L2. Métodos y enfoques

2.3.1. Métodos y enfoques
2.3.2. Enfoque comunicativo
2.3.3. L2 e interacción
2.3.4. El papel de las emociones en el aprendizaje de la L2
2.3.5. Aprendizaje basado en problemas
2.3.6. The flipped classroom/La clase invertida
2.3.7. Gamificación
2.3.8. Aprendizaje cooperativo

2.4. La literatura en la didáctica del español

2.4.1. El papel de la literatura en la clase de español
2.4.2. Objetivos de la enseñanza de la literatura
2.4.3. Los géneros literarios en la clase de español
2.4.4. Lectura dialógica y ELE
2.4.5. Las tertulias literarias dialógicas en el aula de ELE

2.5. Aprendizaje dialógico en el aula ELE. Grupos interactivos

2.5.1. La gestión de aula
2.5.2. Las dinámicas grupales y sus fases
2.5.3. Dinámicas grupales en el aula de ELE
2.5.4. Técnicas didácticas en el aula de ELE
2.5.5. Aprendizaje dialógico
2.5.6. Grupos interactivos

2.6. Didáctica de la lengua escrita

2.6.1. Las destrezas lingüísticas/Actividades de la lengua
2.6.2. Didáctica de la comprensión de lectura
2.6.3. Actividades para desarrollar la comprensión lectora
2.6.4. Didáctica de la enseñanza de la expresión e interacción escrita
2.6.5. Actividades para desarrollar la expresión escrita
2.6.6. Criterios para evaluar la comprensión escrita
2.6.7. Criterios para evaluar la comprensión oral

2.7. Didáctica de la lengua oral

2.7.1. Didáctica de la comprensión auditiva
2.7.2. Actividades para desarrollar la comprensión auditiva
2.7.3. Didáctica de la expresión e interacción oral
2.7.4. Actividades para desarrollar la expresión e interacción oral
2.7.5. Criterios para evaluar la comprensión oral
2.7.6. Criterios para evaluar la expresión oral

2.8. Didáctica del léxico

2.8.1. ¿Qué es el léxico?
2.8.2. Aprendizaje del léxico
2.8.3. Enfoques léxicos y enseñanza comunicativa
2.8.4. Enfoque léxico en los manuales de ELE
2.8.5. El léxico y las destrezas

2.9. Didáctica de la mediación lingüística

2.9.1. ¿Qué es la mediación lingüística?
2.9.2. Antecedentes de mediación lingüística
2.9.3. Mediación lingüística y mediación cultural
2.9.4. Tipologías de mediación lingüística
2.9.5. Tipos de mediación lingüística en la clase de ELE
2.9.6. La competencia mediadora
2.9.7. Actividades de mediación lingüística en el aula de ELE

2.10. Investigación y creación de contenidos a través del iPad/Tablet

2.10.1. Herramientas para la búsqueda de información
2.10.2. Herramientas para el trabajo colaborativo
2.10.3. Herramientas para crear, editar y transformar
2.10.4. Herramientas para el desarrollo de la competencia lingüística
2.10.5. Herramientas para la evaluación
2.10.6. Apps para el aula de ELE
2.10.7. Herramientas para el aula invertida de ELE

Módulo 3. Recursos didácticos de la enseñanza del español como segunda lengua

3.1. Identificación, selección y adaptación de recursos para la enseñanza del castellano como L2

3.1.1. ¿Qué son los materiales didácticos?
3.1.2. Tipos de materiales didácticos
3.1.3. Claves para el desarrollo de materiales
3.1.4. Adaptación de materiales didácticos

3.2. Recursos didácticos: tarjetas didácticas e imágenes

3.2.1. ¿Por qué utilizar imágenes?
3.2.2. ¿Cómo utilizar imágenes en el aula de ELE?
3.2.3. Tipos de flashcards
3.2.4. Actividades con flashcards

3.3. Trabajo con lecturas graduadas

3.3.1. Definición de lectura graduada y características
3.3.2. Ventajas de la lectura extensiva
3.3.3. Estrategias para el uso de lecturas graduadas en el aula
3.3.4. Actividades con lecturas graduadas en el aula

3.4. Juegos, actividades y juegos de mesa

3.4.1. El juego
3.4.2. El juego en el aprendizaje
3.4.3. El juego en el aula
3.4.4. Gamificación
3.4.5. Tipos de juegos

3.5. Drama y role plays

3.5.1. Drama y juego dramático
3.5.2. El uso del drama para el aprendizaje de la lengua inglesa
3.5.3. Diferencias entre teatro y juego dramático

3.6. Poemas, rimas y trabalenguas

3.6.1. ¿Por qué utilizar poesía en la enseñanza de la L2 en el aula?
3.6.2. Rimas
3.6.3. Trabalenguas

3.7. Blogs y wikis para la enseñanza de ELE

3.7.1. ¿Qué es un blog?
3.7.2. Posibilidades del blog en el aula de ELE
3.7.3. Claves para el diseño y la organización de un blog
3.7.4. Ejemplos de blogs para la enseñanza de ELE
3.7.5. ¿Qué es una wiki?
3.7.6. Uso de las wikis en el aula ELE
3.7.7. Ejemplos de wikis para la enseñanza de ELE

3.8. Fichas didácticas en el aula ELE

3.8.1. ¿Qué son las fichas didácticas?
3.8.2. ¿Por qué utilizar fichas?
3.8.3. ¿Cómo utilizar fichas en el aula de ELE?
3.8.4. Tipos de fichas
3.8.5. Adaptación, diseño y creación de fichas

3.9. Recursos didácticos: iPads y tablets para el aprendizaje de ELE

3.9.1. El iPad/Tablet en el aula de idiomas
3.9.2. Aplicaciones (Apps) para el aula
3.9.3. Apps específicas para aprender español
3.9.4. Recursos online

3.10. Recursos didácticos: videos y cortometrajes

3.10.1. ¿Por qué utilizar cortos de animación?
3.10.2. ¿Cómo utilizar cortometrajes en el aula de inglés?
3.10.3. ¿Cómo escoger un cortometraje?
3.10.4. Actividades para realizar antes, durante y después del visionado

Especialización en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Castellana como Segunda Lengua

$ 141.316 IVA inc.