Especialización en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Uno de los principales retos dentro del aula es la convivencia entre estudiantes, así como las agresiones físicas y psicológicas de unos hacia otros. Además, existen casos aún más graves como el maltrato institucional ocasionado directamente por docentes o personas administrativas. Ante esto, es necesario que el profesional de la docencia intervenga de manera oportuna desde sus diferentes campos del conocimiento. Es por ello que TECH ha creado esta titulación en un formato totalmente online y enriquecida con materiales multimedia, lecturas complementarias y ejercicios basados en casos reales, lo que otorgará una experiencia más inmersiva. Además, se podrá desarrollar desde la comodidad de casa, sin recurrir a centro presenciales y solo disponiendo de un dispositivo con conexión a internet.

Información importante

Documentos

  • 87especializacion-maltrato-escolar-mediacion-incllusion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en situaciones de riesgo de exclusión
Š Definir las principales características de la educación inclusiva
Š Manejar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así ́ como con la comunidad educativa: familias y entorno

Objetivos específicos
Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social
Š Describir conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social
Š Explicar los métodos tradicionales de educación
Š Definir los métodos de educación inclusiva fundamentales
Š Identificar las necesidades de los alumnos
Š Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo
Š Planificar una respuesta educativa adaptada a las necesidades
Módulo 2. Actuación de los centros escolares ante situaciones
de maltrato infantil
Š Definir el concepto y la tipología de malos tratos hacia la infancia en todas sus versiones posibles
Š Reconocer las consecuencias del maltrato a la infancia, así como sus secuelas en el desarrollo y en la conducta
Š Identificar y saber implementar los protocolos de detección de maltrato infantil en diferentes contextos

El principal objetivo de TECH para esta titulación es otorgar a los profesionales de la docencia conocimientos actualizados y competencias sobre el manejo de agresiones físicas o psicológicas hacia estudiantes vulnerados. De este modo, adquirirá nuevos recursos educativos para aplicarlos en diferentes casos dentro del aula. Así, una vez finalizado el Experto Universitario, el egresado contará con nuevas herramientas que le llevarán a realizar un mejor despliegue de la praxis y contribuir a la sana convivencia entre niños y jóvenes dentro de la institución.

Este Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Procedimiento
  • Conflictos
  • Indicadores
  • Prevención
  • Educación
  • Infantil
  • Educación Infantil
  • Educación inclusiva
  • Sistema educativo
  • Resolución de conflictos
  • Mediación
  • Maltrato infantil
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Desarrollo del Niño
  • Organización
  • Socialización

Profesores

 Francisco Notario Pardo

Francisco Notario Pardo

Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Educación Social

Plan de estudios

Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social

1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave

1.1.1. Aproximación conceptual
1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión

1.1.2.1. El concepto de integración
1.1.2.2. El concepto de inclusión
1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión

1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa

1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave

1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo

1.1.4.1. Los retos del sistema educativo

1.2. Educación inclusiva y atención a la diversidad

1.2.1. Concepto de atención a la diversidad

1.2.1.1. Tipos de diversidad

1.2.2. Medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa

1.2.2.1. Orientaciones metodológicas

1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo

1.3.1. Conceptos clave

1.3.1.1. La enseñanza multinivel
1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo

1.3.2. Los equipos cooperativos

1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos
1.3.2.2. Funciones y principios
1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas

1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo

1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel
1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo

1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva

1.3.4.1. Barreras políticas
1.3.4.2. Barreras culturales
1.3.4.3. Barreras didácticas
1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras

1.4. La inclusión social

1.4.1. La inclusión y la integración social

1.4.1.1. Definición de integración y elementos
1.4.1.2. Concepto de inclusión social
1.4.1.3. Inclusión vs integración

1.4.2. La inclusión en educación

1.4.2.1. La inclusión social en la escuela

1.5. La evaluación de la escuela inclusiva

1.5.1. Parámetros de evaluación

1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva

1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza
1.6.2. Las TIC

1.6.2.1. Concepto y definición de TIC
1.6.2.2. Características de las TIC
1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos
1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva

1.6.3. El Diseño Universal de Aprendizaje

1.6.3.1. ¿Qué es el DUA?
1.6.3.2. Principios del DUA
1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum
1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA

1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula

Módulo 2. Actuación de los centros escolares ante situaciones de maltrato infantil

2.1. Maltrato infantil

2.1.1. Definición y conceptualización de maltrato infantil

2.1.1.1. Definición
2.1.1.2. Conceptualización de los malos tratos en función de

2.1.1.2.1. Momento del desarrollo en el que se produce
2.1.1.2.2. Quién produce el maltrato (contexto en el que tienen lugar)
2.1.1.2.3. La acción o la omisión concreta que se está produciendo
2.1.1.2.4. Intencionalidad del maltrato

2.1.2. La importancia social en la identificación del maltrato infantil

2.1.2.1. Necesidades básicas en la infancia
2.1.2.2. Factores de riesgo y de protección
2.1.2.3. La transmisión intergeneracional del maltrato

2.1.3. Situación de riesgo y situación de desamparo

2.1.3.1. Concepto de riesgo
2.1.3.2. Concepto de desamparo
2.1.3.3. Protocolo de evaluación del riesgo

2.2. Maltrato infantil: características generales y principales tipos

2.2.1. Maltrato pasivo: omisión, negligencia o abandono

2.2.1.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.1.2. Incidencia y prevalencia

2.2.2. Maltrato físico

2.2.2.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.2.2. Incidencia y prevalencia

2.2.3. Maltrato y abandono emocional

2.2.3.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.3.2. Incidencia y prevalencia

2.2.4. Abuso sexual

2.2.4.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.4.2. Incidencia y prevalencia

2.2.5. Otros tipos de maltrato

2.2.5.1. Niños víctimas de violencia de género
2.2.5.2. Ciclo transgeneracional del maltrato infantil
2.2.5.3. Síndrome de Münchhausen por poderes
2.2.5.4. Acoso y violencia a través de las redes sociales
2.2.5.5. Maltrato entre iguales: bullying
2.2.5.6. Violencia filioparental
2.2.5.7. Alienación parental
2.2.5.8. Maltrato institucional

2.3. Consecuencias del maltrato infantil

2.3.1. Indicadores de malos tratos

2.3.1.1. Indicadores físicos
2.3.1.2. Indicadores psicológicos, conductuales y emocionales

2.3.2. Consecuencias de los malos tratos

2.3.2.1. Repercusiones del desarrollo físico y funcional
2.3.2.2. Consecuencias en el desarrollo cognitivo y desempeño escolar
2.3.2.3. Efectos sobre la socialización y cognición social
2.3.2.4. Trastornos en el desarrollo de las relaciones de apego y del afecto, emocionales
2.3.2.5. Problemas de conducta
2.3.2.6. Traumas infantiles y trastorno de estrés postraumático

2.4. Intervención ante el maltrato desde los centros educativos: prevención, detección y notificación

2.4.1. Prevención y detección
2.4.2. Protocolo de actuación

2.4.2.1. Identificación
2.4.2.2. Actuaciones inmediatas
2.4.2.3. Notificación
2.4.2.4. Comunicación de la situación
2.4.2.5. Procedimiento de urgencia

2.4.3. Intervención escolar en casos de maltrato infantil

2.5. El maltrato entre iguales: bullying

2.5.1. Factores de riesgo y factores protectores de violencia escolar
2.5.2. Protocolos de actuación desde el centro escolar
2.5.3. Pautas para su prevención y tratamiento

2.6. La violencia filio-parental

2.6.1. Teorías explicativas

2.6.1.1. El ciclo de la violencia

2.6.2. Prevención e intervención ante la violencia filio-parental

2.7. El trabajo en red: escuela, familia y servicios sociales

Módulo 3. La mediación escolar como herramienta para la inclusión

3.1. Los conflictos en el ámbito educativo

3.1.1. Conceptualización de conflicto

3.1.1.1. Teorización sobre el conflicto
3.1.1.2. Tipología de conflictos
3.1.1.3. Aspectos psicológicos del conflicto

3.1.2. El conflicto en el aula

3.1.2.1. El clima escolar
3.1.2.2. ¿Por qué surgen los conflictos en el aula?
3.1.2.3. Tipos de conflicto en el aula
3.1.2.4. Los conflictos mediables
3.1.2.5. La importancia de la comunicación y el diálogo

3.2. La mediación y la mediación escolar

3.2.1. Concepto de mediación

3.2.1.1. Aspectos legislativos

3.2.2. Modelos de mediación

3.2.2.1. El modelo tradicional
3.2.2.2. El modelo narrativo
3.2.2.3. El modelo transformador

3.2.3. La mediación escolar

3.2.3.1. Evolución de la mediación escolar
3.2.3.2. Características principales
3.2.3.3. Principios de la mediación escolar
3.2.3.4. Dimensión pedagógica y beneficios de la mediación

3.3. Las fases de la mediación escolar

3.3.1. La pre-mediación

3.3.1.1. Técnicas y estrategias

3.3.2. Entrada

3.3.2.1. Técnicas y estrategias

3.3.3. Cuéntame

3.3.3.1. Técnicas y estrategias

3.3.4. Situar el conflicto

3.3.4.1. Técnicas y estrategias

3.3.5. Buscar soluciones

3.3.5.1. Técnicas y estrategias

3.3.6. El acuerdo

3.3.6.1 Técnicas y estrategias

3.4. La aplicación de programas de mediación escolar

3.4.1. Tipos de programas
3.4.2. Implementación del programa y selección del equipo

3.4.2.1. La formación de los mediadores

3.4.3. Organización, coordinación y seguimiento
3.4.4. La evaluación de programas

3.4.4.1. Criterios de evaluación

3.5. Otras técnicas de resolución de conflictos

Especialización en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión

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