Especialización en Emociones en los Procesos Neuroeducativos desde la Acción Motriz
Especialidad
Online
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Los numerosos estudios realizados en el campo del neurodesarrollo y la actividad humana han determinado que la práctica física y el rendimiento del sujeto están íntimamente relacionados con sus emociones, variando la producción de sustancias como la dopamina o la serotonina, neurotransmisores que intervienen de manera
protagonista en el comportamiento de la persona. Por esa razón, en el campo de la Educación se le ha dado muchísima importancia a este ámbito, centrándose en la eficiencia técnica del deporte como baza para consensuar el bienestar físico y emocional del alumno. Y con el fin de que los profesores puedan conocer al detalle los avances que se han hecho en materia de Neuroeducación desde la acción motriz, TECH ha desarrollado este programa, gracias al cual podrán ahondar en los modelos pedagógicos y de la actividad física más efectivos e innovadores a lo largo de 600 horas de la mejor capacitación 100% online.
Información importante
Documentos
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Objetivos generales
Conocer la base y los elementos principales de la Neuroeducación
Integrar las nuevas aportaciones de la Ciencia del Cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Descubrir cómo potenciar el desarrollo cerebral a partir de la acción motriz
Objetivos específicos
Módulo 1. La Neuroeducación
Definir los principios de la Neuroeducación
Explicar los principales neuromitos
Explicar estrategias para la estimulación y las intervenciones tempranas
Módulo 2. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz
Explicar el cerebro emocional
Describir el proceso emocional desde la perspectiva neurocientífica
Describir las principales estructuras cerebrales que conforman el proceso emocional.
Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en Neuroeducación Física
Conocer la aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física
Realizar una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
en Neuroeducación Física
Conocer los modelos de aprendizaje cooperativo y aplicarlo en el ámbito deportivo
La Neuroeducación está cada vez más presente en los diferentes niveles del ámbito académico, así como en las distintas materias que componen sus planes de estudio, incluida la actividad física. Por esa razón, TECH ha considerado necesario el desarrollo de este programa para que los profesionales de este sector puedan conocer al detalle los modelos pedagógicos que se aplican a su asignatura para potenciar las emociones de manera consensuada con la acción motriz en el entorno de la gimnasia escolar. Así, no solo actualizará su praxis, sino que podrá implementar las metodologías didácticas
más efectivas e innovadoras para el desarrollo físico-cognitivo de los alumnos.
Este Experto Universitario en Emociones en los Procesos Neuroeducativos desde la Acción Motriz contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
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Título: Experto Universitario en Emociones en los Procesos Neuroeducativos desde la Acción Motriz
N.º Horas Oficiales: 600 h.
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Materias
- Inteligencia Emocional
- Acción motriz
- Procesos
- Neuroeducación
- Educación
Profesores
Irene Pellicer Royo
Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. INEFC Lleida
Plan de estudios
Módulo 1. La Neuroeducación
1.1. Introducción a la Neuroeducación
1.1.1. Fundamentos de los procesos psicológicos en el aula
1.1.2. La Neuroeducación en el aula
1.2. Los principales neuromitos
1.2.1. Edad del aprendizaje
1.2.2. Cerebro del autismo
1.3. La atención
1.3.1. Cerebro y atención
1.3.2. Atención en el aula
1.4. La emoción
1.4.1. Cerebro y emoción
1.4.2. Emoción en el aula
1.5. La motivación
1.5.1. Cerebro y motivación
1.5.2. Motivación en el aula
1.6. El aprendizaje
1.6.1. Cerebro y aprendizaje
1.6.2. Aprendizaje en el aula
1.7. La memoria
1.7.1. Cerebro y memoria
1.7.2. La memoria en el aula
1.8. La estimulación y las intervenciones tempranas
1.8.1. La influencia social en el aprendizaje
1.8.2. Aprendizaje en cooperación
1.9. La importancia de la creatividad en la Neuroeducación
1.9.1. Definiendo la creatividad
1.9.2. La creatividad en el aula
1.10. Las metodologías que permiten la transformación de la educación en Neuroeducación
1.10.1. La metodología tradicional en la educación
1.10.2. La nueva metodología desde la neuroecucación
Módulo 2. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz
2.1. El concepto de emoción y las principales teorías emocionales
2.1.1. La necesidad del desarrollo emocional
2.1.2. Concepto de emoción
2.1.3. Función y características de las emociones
2.1.4. El valor afectivo y la intensidad de la emoción
2.1.5. Teoría de las emociones
2.2. La educación de las emociones
2.2.1. El constructo de competencia emocional
2.2.2. El modelo competencial del GROP
2.2.3. La madurez emocional
2.3. La inteligencia emocional
2.3.1. El constructo de inteligencia emocional
2.3.1. El modelo de Mayer y Salovey
2.3.3. El modelo social-emocional de Bar-On
2.3.4. El modelo de competencias de Goleman
2.4. El papel de la emoción en el cuerpo y la acción motriz
2.4.1. Los procesos de aprendizaje
2.4.2. La emoción en los procesos de aprendizaje
2.4.3. Las emociones en la acción motriz
2.5. El cerebro emocional
2.5.1. El cerebro emocional o sistema límbico
2.5.2. El cerebro socioemocional
2.6. El proceso emocional en las estructuras cerebrales
2.6.1. Las principales estructuras cerbrales que participan en el proceso
emocional
2.6.2. La intensidad y valoración emocional en las estructuras cerebrales
2.6.3. Cerebros emocionales particulares
2.7. La amígdala y los procesos emocionales
2.7.1. El papel de la amígdala en las emociones
2.7.2. La respuesta emocional condicionada
2.7.3. Autocontrol y atención
3.7.4. Autorregulación y ejercicio
2.8. Las emociones positivas y el sistema de recompensa cerebral
2.8.1. Clasificaciones de las emociones destacadas
2.8.2. La capacidad de autogenerarse emociones positivas
2.8.3. El funcionamiento del sistema de recompensa cerebral
2.9. La química emocional en respuesta a la acción motriz
2.9.1. De la emoción a la acción
2.9.2. La neuroquímica de la emoción
2.9.3. La neuroquímica en la acción motriz
2.9.4. Epigenética y ejercicio
2.10. La salud emocional gracias a la acción motriz
2.10.1. Psiconeuroinmunologia
2.10.2. Las emociones positivas y la salud
2.10.3. La salud emocional desde el cuerpo
Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en Neuroeducación Física
3.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física
3.1.1. Enseñanza y aprendizaje
3.1.2. Intervención didáctica
3.1.3. Técnica y estilo de enseñanza
3.1.4. Enseñanza-aprendizaje basada en la instrucción directa
3.1.5. Enseñanza-aprendizaje basada en indagación o búsqueda
3.1.6. Estrategia en la práctica
3.1.7. Métodos y modelos pedagógicos
3.2. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Neuroeducación Física
3.2.1. Clarificación conceptual de los términos relacionados con la evaluación
3.2.2. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación
3.2.3. Tipos de evaluación en Educación Física
3.2.4. Momentos de evaluación en Educación Física
3.2.5. Binomio evaluación – investigación
3.2.6. Neuroevaluación en Educación Física
3.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la Neuroeducación Física
3.3.1. Evaluación competencial
3.3.2. Evaluación formativa
3.3.3. Evaluación personalizada
3.3.4. Propuestas prácticas para evaluar en Educación Física desde una perspectiva neurodidáctica
3.4. Aprendizaje Cooperativo
3.4.1. Descripción del modelo
3.4.2. Propuestas prácticas
3.4.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica
3.5. Modelo de Educación Deportiva (MED)
3.5.1. Descripción del modelo
3.5.2. Propuestas prácticas
3.5.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica
3.6. Modelo de responsabilidad personal y social
3.6.1. Descripción del modelo
3.6.2. Propuestas prácticas
3.6.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica
3.7. Modelo comprensivo de iniciación deportiva (TGfU)
3.7.1. Descripción del modelo
3.7.2. Propuestas prácticas
3.7.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica
3.8. Modelo ludotécnico
3.8.1. Descripción del modelo
3.8.2. Propuestas prácticas
3.8.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica
3.9. Modelo de Educación Aventura
3.9.1. Descripción del modelo
3.9.2. Propuestas prácticas
3.9.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica
3.10. Otros modelos
3.10.1. Alfabetización Motora
3.10.2. Modelo Actitudinal
3.10.3. Autoconstrucción de materiales
3.10.4. Educación para la salud
3.10.5. Hibridación de modelos
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