Especialización en Discapacidad Visual e Intervención Educativa
Especialidad
Online
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello.
Además, cuando se detecta este tipo de problemática en clase hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención educativa ya sea con adaptaciones curriculares, clases de refuerzo o incorporar el uso de medios adaptados para facilitar que el alumno siga el ritmo de la clase lo que requiere de un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención.
Información importante
Documentos
- 33especializacion-ddiscapacidad-visual-intervencion-educativa-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Aplicar las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase.
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Observar la percepción en el aprendizaje
Módulo 2. Discapacidad visual e intervención educativa
Aprender la definición de ceguera congénita
Descubrir la ceguera adquirida
Clasificar la ceguera según su tipo
Módulo 3. Sistema visual y aprendizaje
Identificar la dificultad en el aula en la discapacidad visual
Conocer sobre el diseño e implementación de la intervención ante la discapacidad visual
Establecer la detección e identificación de personas ante la discapacidad visual
El Experto Universitario online en Discapacidad Visual e Intervención Educativa está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con discapacidad visual.
Este Experto Universitario en Discapacidad Visual e Intervención Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Discapacidad Visual e Intervención Educativa
N.º Horas Oficiales: 600 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos...) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos íntegramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash -Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: -Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores -Mac:Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome -Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 -Instalando alguno de los navegadores web: -Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac -Safari 5.1 o posterior sobre Mac -Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS -Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 6 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Educación
- Educación especial
- Discapacidad visual
- Intervencion
- Educativo
Profesores
Ignacio Vallejo Salinas
Diplomado en Óptica y Optometría
Diplomado en Óptica y Optometría Máster en Optometría Clínica Máster en Ciencias en Optometría Clínica Director del Centro de Optometría Mejor Visión de Madrid Diplomado en Óptica y Optometría Máster en Optometría Clínica Máster en Ciencias en Optometría Clínica Director del Centro de Optometría Mejor Visión de Madrid
Plan de estudios
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
1.1. Definiendo el aprendizaje
1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje
1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje
1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares
1.9. El contexto educativo
1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal
1.10. Dificultades del aprendizaje
1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico
Módulo 2. Discapacidad visual e intervención educativa
2.1. Definiendo la discapacidad visual
2.2. Desarrollo evolutivo del niño en la discapacidad visual y ceguera
2.3. Intervención en los primeros años de vida. Atención temprana
2.4. Inclusión educativa. Las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos con discapacidad visual
2.5. Inclusión educativa. Las adaptaciones curriculares de los alumnos con discapacidad visual
2.6. Estimulación visual y rehabilitación visual
2.7. Sistema de lectoescritura Braille
2.8. Tiflotecnología y tecnología de apoyo para uso educativo.
2.9. Intervención en sordoceguera
Módulo 3. Sistema visual y aprendizaje
3.1. Desarrollo visual y aprendizaje
3.1.1. Desarrollo evolutivo de la visión
3.1.2. Indicadores problemas visuales en aprendizaje
3.2. Visión y fracaso escolar
3.2.1. Sintomatología de problemas visuales en la escuela
3.2.2. Detección de problemas visuales en la escuela
3.3. Procesos atencionales y perceptivos en el aprendizaje
3.3.1. Modelos atención
3.3.2. Tipos de atención
3.4. Procesos perceptivos en el aprendizaje I
3.4.1. Discriminación visual
3.4.2. Constancia de la forma
3.5. Procesos perceptivos en el aprendizaje II
3.5.1. Cierre visual
3.5.2. Figura de fondo
3.6. Procesos perceptivos en el aprendizaje III
3.6.1. Lateralidad
3.6.2. Organización visoespacial
3.7. Procesos perceptivos en el aprendizaje IV: memoria
3.7.1. Memoria visual
3.7.2. Memoria auditiva
3.7.3. Memoria multisensorial
3.8. Problemas asociados a la atención y la percepción visual
3.8.1. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
3.8.2. Problemas de lectura. Retraso adquisición lectura
3.8.3. Problemas de escritura.
3.9. Problemas asociados al procesamiento de información visual
3.9.1. Dificultades de discriminación
3.9.2. Dificultades de cierre e inversión
3.10. Problemas asociados a la memoria visual
3.10.1. Dificultades en la memoria a corto plazo vs. A largo plazo visual
3.10.2. Dificultades con otras memorias como la semántica
3.11. Otros problemas de aprendizaje asociados a la visión
3.11.1. Retraso mental y discapacidad intelectual
3.11.2. Otros trastornos del desarrollo
3.12. Intervención educativas en problemas visuales
3.12.1. Adaptaciones curriculares ante problemas visuales
3.12.2. Adaptaciones de medios ante problemas visuales
Módulo 4. Ergonomía e iluminación
4.1. Ergonomía: conceptos generales
4.1.1. Introducción a la ergonomía
4.1.2. Principios básicos de la ergonomía
4.2. Iluminación y Ergonomía
4.3. Ergonomía en Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos
4.4. Diseño de iluminación en el aula
4.4.1. Necesidades de iluminación
4.4.2. Necesidades de mobiliario
4.5. Ergonomía y optometría
Especialización en Discapacidad Visual e Intervención Educativa