Especialización en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El programa de Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato, resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen capacitarse en la enseñanza para jóvenes, ya que tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades

Información importante

Documentos

  • 28especializacion-didactica-lengua-literatura-bachillerato-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanzaaprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos
Š Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo.

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y desarrollo
Š Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controversias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje
Š Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje
Š Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad
Módulo 2. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura
Š Comprender los fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura para jóvenes
Š Presentar y explicar las diferentes aproximaciones didácticas y las perspectivas pedagógicas en la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato
Š Fijar los objetivos de la didáctica de la lengua y la literatura secundaria y bachillerato.
Módulo 3. Didáctica de la literatura
Š Conocer las bases y la metodología para la educación literaria
Š Saber establecer un plan académico para la educación literaria
Š Profundizar en los mecanismos para la realización de un comentario de texto

El Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato, está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la Lengua y la Literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Este Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos...) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos íntegramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash -Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: -Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores -Mac:Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome -Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 -Instalando alguno de los navegadores web: -Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac -Safari 5.1 o posterior sobre Mac -Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS -Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Lengua y literatura
  • Didáctica de la literatura
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Educación

Profesores

 Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad

Plan de estudios

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El Lenguaje y el cerebro

1.1.1. Cerebro y Lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la comunicación

1.2. La Psicolingüística

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información

1.2.5.1. Niveles de procesamiento

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor

1.3. Desarrollo del Lenguaje vs Desarrollo neuronal

1.3.1. Genética y Lenguaje

1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2)

1.3.2. Bases neurológicas del lenguaje
1.3.3. Dislexia del desarrollo
1.3.4. Trastorno específico del lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje hablado y Lenguaje escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El Lenguaje comprensivo
1.4.3. El Lenguaje hablado
1.4.4. El Lenguaje lector
1.4.5. La dislexia
1.4.6. El Lenguaje escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5. El cerebro bilingüe

1.5.1. Concepto de bilingüismo
1.5.2. Cerebro bilingüe
1.5.3. Periodos críticos y periodos sensibles
1.5.4. Efectos positivos y negativos del bilingüismo
1.5.5. Cerebro del Bilingüe Temprano versus Bilingüe Tardío
1.5.6. Cambios en los circuitos neuronales en los cerebros bilingües
1.5.7. Factores de aprendizaje en la adquisición de una o más lenguas

1.5.7.1. Ventanas de oportunidad
1.5.7.2. La Aptitud
1.5.7.3. Motivación
1.5.7.4. Estrategia
1.5.7.5. Consistencia
1.5.7.6. Oportunidad y apoyo
1.5.7.7. Relación lingüística entre los idiomas
1.5.7.8. Hermanos
1.5.7.9. Género
1.5.7.10. Ser diestro o zurdo

1.5.8. Bilingüismo. Funciones cognitivas y ejecutivas

1.6. Trastornos del desarrollo del Lenguaje y habla

1.6.1. La Arquitectura de la Mente
1.6.2. El Lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje

1.6.3. Trastornos de la comunicación
1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del Lenguaje

1.6.4.1. Trastorno Específico del desarrollo del lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del habla

1.7. Desarrollo del Lenguaje en la infancia

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la infancia

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la forma

1.7.3. Contextos comunicativos
1.7.4. La Influencia del contexto y de la interacción en el desarrollo del lenguaje
1.7.5. Relación Entre gestos y desarrollo del lenguaje

1.8. El cerebro adolescente

1.8.1. Mecanismos de maduración del cerebro adolescente
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura

2.1. Didáctica de la lengua y la literatura

2.1.1. Introducción al concepto de didáctica
2.1.2. La didáctica específica de la lengua
2.1.3. La didáctica específica de la literatura
2.1.4. La didáctica desde un enfoque cultural

2.2. El currículo de la lengua y la literatura

2.2.1. Definición del concepto de currículum
2.2.2. Los elementos y partes del currículum
2.2.3. El currículum de Lengua y Literatura en Ed. Primaria
2.2.4. El currículum de Lengua y Literatura en E.S.O

2.3. Didáctica de la lengua oral

2.3.1. Elementos de la comunicación oral
2.3.2. Las características de la lengua oral
2.3.3. La didáctica de la comunicación oral
2.3.4. Propuestas didácticas

2.4. Didáctica de la lengua escrita

2.4.1. Definición del concepto de lengua escrita
2.4.2. Elementos clave en la didáctica de la lengua escrita
2.4.3. Las TIC en la didáctica de la lengua
2.4.4. La evaluación de la lengua escrita

2.5. Didáctica de la lectura

2.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora
2.5.2. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria
2.5.3. El fomento de la lectura en la etapa educativa
2.5.4. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora

2.6. La educación literaria

2.6.1. Definición de didáctica de la literatura
2.6.2. Elementos de la didáctica de la literatura
2.6.3. Metodologías didácticas de la literatura
2.6.4. La evaluación de la educación literararia

2.7. Aplicación práctica

2.7.1. Definición de programación didáctica
2.7.2. Elementos de la programación didáctica
2.7.3. Realización de una programación para Lengua Castellana y Literatura

Módulo 3. Didáctica de la literatura

3.1. Didáctica de la literatura y educación literaria

3.1.1. La educación literaria
3.1.2. La animación a la lectura
3.1.3. La competencia literaria
3.1.4. El Plan de Educación Literaria

3.2. LIJ y los clásicos

3.2.1. ¿Qué es la LIJ?
3.2.2. La LIJ y el Plan Lector de Secundaria
3.2.3. El lugar de los clásicos
3.2.4. Las adaptaciones
3.2.5. Propuestas para leer a los clásicos

3.3. El comentario de texto

3.3.1. Historia y evolución del comentario de texto
3.3.2. La comprensión e interpretación de los textos
3.3.3. Guía para realizar un comentario de texto literario

3.4. La escritura creativa

3.4.1. La escritura creativa en el aula de Literatura
3.4.2. El taller de escritura
3.4.3. Gianni Rodari y el arte de inventar historias
3.4.4. Otras actividades de escritura creativa

3.5. La biblioteca escolar

3.5.1. Objetivos de la biblioteca escolar en Secundaria
3.5.2. Los clubs de lectura
3.5.3. El fondo bibliográfico
3.5.4. Animación a la lectura en la biblioteca escolar
3.5.5. Biblioteca, dinamización cultural y participación de la comunidad escolar

3.6. Las rutas literarias

3.6.1. Definición y origen
3.6.2. Las rutas literarias en el entorno escolar
3.6.3. Objetivos de las rutas literarias
3.6.4. Organización de la ruta literaria

3.7. TIC y Literatura

3.7.1. Qué es un blog
3.7.2. Claves para el diseño y la organización de un blog
3.7.3. Blogs en el aula de literatura
3.7.4. Booktubers y educación literaria
3.7.5. Literatura transmedia

3.8. Interacción e indagación dialógica

Especialización en Didáctica de la Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato

$ 141.316 IVA inc.