Especialización en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El programa en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen capacitarse en la enseñanza para jóvenes, ya que, tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.

Información importante

Documentos

  • 39especializacion-didactica-gramatica-lexico-ortogra-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Proveer a los futuros profesores de Educación en Infantil y Primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente además de adaptarse a la idiosincrasia del alumnado.

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y desarrollo
Š Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación
Š Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje
Š Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos,
cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral
Módulo 2. Fundamentos de la didáctica
Š Reflexionar sobre el tributo de la sociología a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Š Indicar el grado de actuación e influencia del espacio docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Š Reflexionar sobre el tributo de la psicolingüística a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Módulo 3. Didáctica de la gramática, el léxico y la ortografía
Š Determinar cómo presentar la gramática adaptada a un alumnado infantil
Š Señalar cómo conseguir la interiorización del proceso educativo
Š Indicar en qué aspectos debe reforzar su atención el docente en el desarrollo del proceso de aprendizaje

El programa en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.

Este Experto Universitario en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos...) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos íntegramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash -Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: -Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores -Mac:Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome -Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 -Instalando alguno de los navegadores web: -Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac -Safari 5.1 o posterior sobre Mac -Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS -Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Educación
  • Infantil
  • Gramática
  • Didactica
  • Léxico
  • Primaria
  • Ortografía

Profesores

 Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al

Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Doctorando en literatura norteamericana por la Universidad

Plan de estudios

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El lenguaje y el cerebro

1.1.1. Cerebro y lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación

1.2. La psicolingüística

1.2.1. Marco científico de la psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la psicolingüística
1.2.3. Sistema de procesamiento del lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el desarrollo del aprendizaje del lenguaje
1.2.5. El sistema de procesamiento de información

1.2.5.1. Niveles de procesamiento

1.2.6. Arquitectura funcional del sistema de procesamiento del lenguaje. Postura modularista de Fodor

1.3. Desarrollo del lenguaje vs. Desarrollo neuronal

1.3.1. Genética y lenguaje

1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2)

1.3.2. Bases neurológicas del lenguaje
1.3.3. Dislexia del desarrollo
1.3.4. Trastorno específico del lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El lenguaje comprensivo
1.4.3. El lenguaje hablado
1.4.4. El lenguaje lector
1.4.5. La dislexia
1.4.6. El lenguaje escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5. El cerebro bilingüe

1.5.1. Concepto de bilingüismo
1.5.2. Cerebro bilingüe

1.5.2.1. Periodos críticos y periodos sensibles
1.5.2.2. Efectos positivos y negativos del bilingüismo

1.5.3. Cerebro del bilingüe temprano vs. Bilingüe tardío
1.5.4. Cambios en los circuitos neuronales en los cerebros bilingües
1.5.5. Factores de aprendizaje en la adquisición de una o más lenguas

1.5.5.1. Ventanas de oportunidad
1.5.5.2. La aptitud
1.5.5.3. Motivación
1.5.5.4. Estrategia
1.5.5.5. Consistencia
1.5.5.6. Oportunidad y apoyo
1.5.5.7. Relación lingüística entre los idiomas
1.5.5.8. Hermanos
1.5.5.9. Género
1.5.5.10. Ser diestro o zurdo

1.5.6. Bilingüismo. Funciones cognitivas y ejecutivas

1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla

1.6.1. La arquitectura de la mente
1.6.2. El lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del lenguaje

1.6.3. Trastornos de la comunicación
1.6.4. Trastorno específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

1.6.4.1. Trastorno específico del desarrollo del lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del habla

1.7. Desarrollo del lenguaje en la infancia

1.7.1. Componentes del lenguaje
1.7.2. Errores en el desarrollo del lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la forma

1.7.3. Contextos comunicativos

1.7.3.1. La influencia del contexto y de la interacción en el desarrollo del lenguaje

1.7.4. Relación entre gestos y desarrollo del lenguaje

1.8. El cerebro adolescente

1.8.1. Mecanismos de maduración del cerebro adolescente
1.8.2. Estudios sobre el cerebro adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. Fundamentos de la didáctica

2.1. Especificidad de la Educación Infantil y Primaria

2.1.1. El concepto de Educación Infantil y Primaria
2.1.2. La escolarización
2.1.3. La edad
2.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria
2.1.5. Funciones de la Educación Infantil y Primaria
2.1.6. La enseñanza reglada
2.1.7. Historia social de la educación
2.1.8. Ética social de la Educación Infantil y Primaria
2.1.9. Problemáticas y situaciones legales

2.2. Bases para la didáctica de la lengua

2.2.1. La aportación de la sociología

2.2.1.1. La influencia del medio

2.2.2. El papel de la escuela
2.2.3. Las relaciones sociales
2.2.4. Autodefinición y autoestima
2.2.5. La aportación de la psicolingüística

2.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua
2.2.5.2. El desarrollo del lenguaje

2.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje

2.3. Didáctica de la lengua

2.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
2.3.2. Funciones del lenguaje
2.3.3. La adquisición de la lengua

2.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición

2.3.4. Los niveles del idioma
2.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades
2.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo
2.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia
2.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
2.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático

2.4. Definición de objetivos

2.4.1. El concepto y tipos de objetivos
2.4.2. La elaboración de los objetivos
2.4.3. La especificación de objetivos
2.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
2.4.5. El diseño curricular mediante competencias
2.4.6. Tipología de consecuencias
2.4.7. El currículo oculto
2.4.8. El concepto de dificultad
2.4.9. Las dificultades de aprendizaje
2.4.10. La complejidad

2.5. Definición de niveles

2.5.1. Concepto de niveles
2.5.2. Concepto de sistematización y graduación
2.5.3. La evaluación
2.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
2.5.5. El papel de los niveles iniciales
2.5.6. El papel de los niveles superiores

Especialización en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria

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