Especialización en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela

Especialidad

Online

$ 121.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La música es una de las expresiones más enriquecedoras del ser humano, ya que, a través de la misma, se es capaz de trasmitir sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que, además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas.

Información importante

Documentos

  • 56especializacion-composicion-instrumntacion-musical.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical
Š Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música

Objetivos específicos
Módulo 1. Didáctica musical
Š Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación musical de calidad
Š Interpretar los diferentes modelos pedagógicos del aprendizaje musical
Š Justificar las actuales metodologías de la enseñanza musical
Módulo 2. Recursos materiales para la enseñanza de la música
Š Entender la estructura del sistema educativo y cómo se desarrollan los proyectos y planes educativos relacionados con la música
Š Conocer casos prácticos del aprendizaje musical
Š Analizar la importancia de los estilos de aprendizaje en los alumnos de música

El programa en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Este Experto Universitario en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnlógica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Educación
  • Composición musical
  • Instrumentos musicales
  • Educación musical
  • Flauta
  • Didáctica musical
  • Herramientas

Profesores

Óscar Atencia Micó

Óscar Atencia Micó

Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades

Plan de estudios

Módulo 1. Didáctica musical

1.1. Introducción

1.1.1. Introducción
1.1.2. La música en la antigua Grecia
1.1.3. El Ethos griego
1.1.4. Poesía épica: Homero

1.1.4.1. La Ilíada
1.1.4.2. La Odisea

1.1.5. Del mito al Logos
1.1.6. El pitagorismo
1.1.7. Música y sanación

1.2. Principales metodologías musicales

1.2.1. Método Dalcroze

1.2.1.1. Descripción del método
1.2.1.2. Características principales

1.2.2. Método Kodaly

1.2.2.1. Descripción del método
1.2.2.2. Características principales

1.2.3. Método Willens

1.2.3.1. Descripción del método
1.2.3.2. Características principales

1.2.4. Método Orff

1.2.4.1. Descripción del método
1.2.4.2. Características principales

1.2.5. Método Suzuki

1.2.5.1. Descripción del método
1.2.5.2. Características principales

1.3. Música y expresión corporal

1.3.1. La experiencia musical a través del movimiento
1.3.2. Expresión rítmico- corporal
1.3.3. La danza como recurso didáctico
1.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical

1.4. El juego musical como actividad de aprendizaje

1.4.1. ¿Qué es el juego?
1.4.2. Características del juego
1.4.3. Beneficios del juego
1.4.4. El juego musical

1.4.4.1. Recursos para el juego musical

1.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos

1.5.1. La educación musical en niños
1.5.2. La educación musical para adultos
1.5.3. Estudio comparativo

1.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales

1.6.1. Los musicogramas
1.6.2. Los cuentos musicales

1.6.2.1. La elaboración de textos en los cuentos musicales
1.6.2.2. Adaptación musical de los textos

1.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos

1.7.1. Introducción
1.7.2. Principales recursos educativos para adultos

Módulo 2. Recursos materiales para la enseñanza de la música

2.1. Introducción

2.1.1. El cambio de lo analógico a lo digital
2.1.2. Los recursos educativos en abierto como base de la igualdad entre alumnos
2.1.3. La educación para todos y su relación con las nuevas tecnologías
2.1.4. Algunos modelos educativos basados en el REA

2.1.4.1. Open Learn (Reino Unido)
2.1.4.2. El consorcio mundial de OpenCourseWare (OCWC)
2.1.4.3. Plataformas educativas digitales
2.1.4.4. Materiales abiertos para la capacitación del personal universitario en e-learning y los repositorios de objetos de aprendizaje
2.1.4.5. Open E-learning Content Observatory Services

2.1.5. Materiales y recursos para el aprendizaje de la música

2.2. Material para el aprendizaje de la música

2.2.1. Características de los materiales del aprendizaje musical
2.2.2. Tipos de materiales

2.3. Los recursos materiales no musicales

2.3.1. Principales recursos materiales no relacionados con la música
2.3.2. El uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música

2.3.2.1. Algunos recursos tecnológicos

2.3.2.1.1. Las tabletas digitales
2.3.2.1.2. Los ordenadores
2.3.2.1.3. Aplicaciones y recursos web

2.4. Recursos didácticos musicales

2.4.1. Principales recursos didácticos
2.4.2. Los instrumentos de música en el aula
2.4.3. Los musicogramas en la educación infantil y primaria

2.4.3.1. Características del musicograma

2.4.4. Los cancioneros

2.4.4.1. Características principales de los cancioneros
2.4.4.2. Las canciones populares
2.4.4.3. La importancia de la cultura en el aprendizaje musical

2.5. Recursos para el aprendizaje de la danza y el baile

2.5.1. Importancia de la danza y el baile en el aprendizaje de la música
2.5.2. Principales recursos

2.5.2.1. Adaptación del aula al aprendizaje de la danza y el baile

2.6. Los instrumentos musicales y demás elementos sonoros para el aprendizaje de la música

2.6.1. El cuerpo como instrumento musical
2.6.2. Los instrumentos percutidos en el aula

2.6.2.1. Características de los instrumentos de percusión
2.6.2.2. Instrumentos percutidos más utilizados en el aula
2.6.2.3. La enseñanza musical a través de los instrumentos percutidos

2.6.3. Los instrumentos de láminas y su importancia en el aprendizaje musical

2.6.3.1. Los xilófonos y las marimbas
2.6.3.2. Características de los instrumentos laminados
2.6.3.3. La enseñanza musical a través de las láminas

2.6.4. Los instrumentos de viento: la flauta dulce

2.6.4.1. Características de la flauta dulce
2.6.4.2. La enseñanza musical a través de la flauta dulce

2.7. La importancia del material audiovisual para el aprendizaje de la música

2.7.1. Las pizarras digitales como herramienta para el aprendizaje musical
2.7.2. Recursos materiales audiovisuales

Módulo 3. Bases de la composición musical para la escuela

3.1. Introducción a la composición musical

3.1.1. ¿En qué consiste la composición?

3.2. Fundamentos de la composición musical

3.2.1. La construcción del antecedente
3.2.2. La construcción de temas simples

3.2.2.1. El concepto de forma
3.2.2.2. La frase

3.2.2.2.1. El comienzo de la frase
3.2.2.2.2. La terminación de la frase

3.2.2.3. El motivo o leitmotiv de una obra
3.2.2.4. El enlace de los motivos

3.2.3. El acompañamiento
3.2.4. Melodía y tema

3.2.4.1. La melodía vocal
3.2.4.2. La melodía instrumental

3.2.5. Pequeñas formas
3.2.6. Grandes formas

3.3. Importancia de la composición en el ámbito docente

3.3.1. Aplicación de la composición musical en el ámbito educativo
3.3.2. La composición musical en educación primaria y secundaria

3.4. Principales herramientas para la composición musical

3.4.1. Herramientas tecnológicas: aplicaciones para la composición musical

Módulo 4. Instrumentación para la enseñanza musical

4.1. Introducción

4.1.1. Concepto de instrumento musical

4.1.1.1. Definición
4.1.1.2. Tipos de instrumentos musicales

4.1.2. La instrumentación a lo largo de la historia

4.1.2.1. Revisión histórica
4.1.2.2. El instrumento como objeto artístico

4.1.3. La instrumentación en el contexto del aula

4.1.3.1. La adquisición de competencias
4.1.3.2. El desarrollo de destrezas

4.2. Qué es la instrumentación musical

4.2.1. Hasta J.S. Bach

4.2.1.1. Tratados de instrumentación

4.2.2. A partir de J.S. Bach

4.2.2.1. Tratados de instrumentación

4.3. Aspectos propios de la instrumentación

4.3.1. El tono y el timbre musical

4.3.1.1. Tesituras de los instrumentos

4.3.2. Los acordes

4.3.2.1. Construcción
4.3.2.2. Funciones tonales

4.4. Los instrumentos Orff. Conocimiento técnico de los instrumentos del aula de música

4.4.1. Los instrumentos de láminas

4.4.1.1. Familia. Características

4.4.2. La pequeña percusión

4.4.2.1. Membranófonos
4.4.2.2. Idiófonos
4.4.2.3. Instrumentos sacudidos

4.5. La instrumentación musical en instrumentos de cuerda

4.5.1. Cuerda punteada

4.5.1.1. La guitarra

4.5.2. La cuerda percutida

4.5.2.1. El piano

4.6. La instrumentación musical para la flauta dulce

4.6.1. Tipos de flautas

4.6.1.1. Flautas en el Folklore
4.6.1.2. Flauta dulce

4.7. Instrumentos de percusión en el aula

4.7.1. La familia Orff

4.7.1.1. Usos
4.7.1.2. Posiciones correctas de ejecución instrumental

4.7.2. Pequeña percusión

4.7.2.1. Técnicas de ejecución

4.8. Instrumentación para láminas

4.8.1. Tipos de baquetas

4.8.1.1. Usos
4.8.1.2. Sonoridades

4.8.2. Uso de acordes

4.8.2.1. Con 2 baquetas
4.8.2.1. Con 3 baquetas

4.8.3. Función melódica

4.8.3.1. Ejercicios introductorios
4.8.3.2. Técnicas de ataque y expresividad

4.9. Revisión de los contenidos tratados

4.9.1. Adaptación de instrumentos del aula
4.9.2. Factores importantes en la didáctica del aula

Especialización en Composición e Instrumentación para la Enseñanza Musical en la Escuela

$ 121.316 IVA inc.