Especialización en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades
Especialidad
Online
Descripción
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Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
425h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El reconocimiento de las necesidades específicas de pacientes con Altas Capacidades no es una tarea sencilla y requiere que los Psicólogos adquieran una serie de competencias básicas que les permitan llevar esta tarea a cabo con éxito. Con este programa en Identificación de las Necesidades de Pacientes con Altas Capacidades, el alumno llevará su carrera profesional al siguiente nivel, pues será capaz de poner en práctica las actividades necesarias para el desarrollo de menores con estas características. El alumno recibirá la instrucción de la mano de los mejores profesionales del sector, quienes le ayudarán a conocer en profundidad todo lo que suponen las Altas Capacidades en el proceso de aprendizaje, así como el tratamiento personalizado para conseguir unos resultados óptimos en su desarrollo.
Información importante
Documentos
- 115especializacion-identificacion-necesidades-educativas-pacientes-altas.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Especializar a los profesionales de la psicología en los métodos de intervención e identificación de las necesidades de menores con Altas Capacidades
Adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en esta área específica con excelentes resultados e impulsar su carrera profesional hacia un sector que cada vez demanda más profesionales con esta cualificación
Objetivos específicos
Módulo 1. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Conocer las características del actual paradigma psicológico existente en este ámbito apoyado en una visión científica
Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Diferenciar puntos de corte cuantitativos de los cualitativos a ambos lados de la distribución estadística de la población
Módulo 2. Identificación de las Altas Capacidades
Conocer las diferentes posibilidades de detección personalizada, adaptativa o inclusiva
Conocer el proceso de evaluación psicopedagógica como parte de la identificación psicológica
Analizar los instrumentos de evaluación psicopedagógica más frecuentes
La realización de este programa está orientada a Psicólogos que quieran aprender a gestionar las necesidades de pacientes con Altas Capacidades y conocer las técnicas más vanguardistas a la hora de potenciar sus habilidades con mayores índices de éxito.
Para ello, hemos preparado una serie de herramientas educativas que les permitirán adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse en este ámbito conociendo todos los pormenores dentro de la profesión. Solo con la preparación adecuada, el alumno será capaz de llevar a cabo los objetivos marcados de forma satisfactoria.
Este Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúnirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades
N.º Horas Oficiales: 425 h.
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Opiniones
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Materias
- Psicología
- Creatividad
- Competencias
- Motivación
- Educadores
- Identificación
- Educación
- Capacidad de aprendizaje
Profesores
Carmen Gloria Medina Cañada
Directora del Instituto Canario de Altas Capacidades en Lanzarote
Plan de estudios
Módulo 1. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
1.1. Definiciones de Altas Capacidades
1.2. Espectro de las Altas Capacidades
1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
1.2.2. Puntos de corte cualitativos
1.2.3. Al este de la campana de Gauss
1.2.4. La cristalización de la inteligencia
1.3. Precocidad intelectual
1.3.1. Características de la precocidad intelectual
1.3.2. Casos prácticos reales comentados
1.4. Talento simple
1.4.1. Características del talento simple
1.4.2. Talento verbal
1.4.3. Talento matemático
1.4.4. Talento social
1.4.5. Talento motriz
1.4.6. Talento musical
1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos
1.5. Talento compuesto
1.5.1. Talento académico
1.5.2. Talento artístico
1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos
1.6. La Superdotación: características de los sujetos con Altas Capacidades
1.6.1. Diagnóstico diferencial
1.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento
1.7.1. Variables de género y evolutivas
1.7.2. Clínica de la superdotación
1.7.3. Doble excepcionalidad
1.8. Implicaciones para la práctica educativa
Módulo 2. Identificación de las Altas Capacidades
2.1. Detección individual y grupal: instrumentos
2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica
2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida
2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica
2.3.1. Aspectos cognitivos
2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
2.3.3. Pruebas complementarias
2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa
2.4.1. Pruebas de personalidad
2.4.2. Pruebas de motivación
2.4.3. Pruebas de comportamientos
2.4.4. Pruebas de autoconcepto
2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
2.4.6. Pruebas proyectivas
2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico
2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono
2.6. Comorbilidades
2.6.1. Síndrome de Asperger
2.6.2. Doble excepcionalidad
2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
2.6.4. Trastornos de la personalidad
2.6.5. Trastornos alimentarios
2.6.6. Dificultades de aprendizaje
2.7. Tratamiento personal
2.8. Orientaciones a las familias
2.9. Orientaciones para la respuesta educativa
Módulo 3. Neuropsicología de las Altas Capacidades
3.1. Introducción de la Neuropsicología
3.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
3.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
3.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad
3.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
3.6. Plasticidad y desarrollo cerebral
3.6.1. Períodos críticos
3.6.2. Períodos sensibles
3.7. Aportaciones al diagnóstico clínico
3.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje
3.8.1. Percepción
3.8.2. Atención
3.8.3. Memoria operativa
3.8.4. Razonamiento
3.8.5. Lenguaje y cerebro
3.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
3.8.7. Lectoescritura
3.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes
3.9.1. El cerebro en desarrollo
3.9.2. El cerebro adolescente
3.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula
3.10.1. Psicomotricidad
3.10.2. Emociones y aprendizaje
3.10.3. La novedad
3.10.4. El juego
3.10.5. El arte
3.10.6. La cooperación
Módulo 4. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las Altas Capacidades
4.1. Manifestaciones clínicas de las Altas Capacidades
4.1.1. Disincronía interna
4.1.2. Disincronía externa
4.1.3. Efecto Pigmalión negativo
4.1.4. El síndrome de la difusión de la identidad
4.1.5. Sobreexcitabilidades
4.1.6. Funciones cognitivas y creatividad
4.2. Necesidades educativas específicas y Altas Capacidades
4.3. Funciones cognitivas y creatividad
4.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a Altas Capacidades
4.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes
4.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento
4.5.1. Sé cómo soy
4.5.2. Sé cómo actúo
4.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad
4.5.4. Capacidad y rendimiento
4.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprendizaje
4.6.1. Estilo definido
4.6.2. Estilo indefinido
4.6.3. Transmisión de la información
4.6.4. Flexibilidad metodológica
4.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones
4.7.1. Perfil de personalidad
4.7.2. Puntos extremos
4.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones
4.8.1. Problemas afectivos
4.8.2. Hipomotivación
4.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones
4.9.1. Relación con iguales
4.9.2. Relación con otros grupos
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