Especialización en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El reconocimiento de las necesidades específicas de pacientes con Altas Capacidades no es una tarea sencilla y requiere que los Psicólogos adquieran una serie de competencias básicas que les permitan llevar esta tarea a cabo con éxito. Con este programa en Identificación de las Necesidades de Pacientes con Altas Capacidades, el alumno llevará su carrera profesional al siguiente nivel, pues será capaz de poner en práctica las actividades necesarias para el desarrollo de menores con estas características. El alumno recibirá la instrucción de la mano de los mejores profesionales del sector, quienes le ayudarán a conocer en profundidad todo lo que suponen las Altas Capacidades en el proceso de aprendizaje, así como el tratamiento personalizado para conseguir unos resultados óptimos en su desarrollo.

Información importante

Documentos

  • 115especializacion-identificacion-necesidades-educativas-pacientes-altas.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Especializar a los profesionales de la psicología en los métodos de intervención e identificación de las necesidades de menores con Altas Capacidades
Š Adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en esta área específica con excelentes resultados e impulsar su carrera profesional hacia un sector que cada vez demanda más profesionales con esta cualificación

Objetivos específicos
Módulo 1. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Š Conocer las características del actual paradigma psicológico existente en este ámbito apoyado en una visión científica
Š Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Š Diferenciar puntos de corte cuantitativos de los cualitativos a ambos lados de la distribución estadística de la población
Módulo 2. Identificación de las Altas Capacidades
Š Conocer las diferentes posibilidades de detección personalizada, adaptativa o inclusiva
Š Conocer el proceso de evaluación psicopedagógica como parte de la identificación psicológica
Š Analizar los instrumentos de evaluación psicopedagógica más frecuentes

La realización de este programa está orientada a Psicólogos que quieran aprender a gestionar las necesidades de pacientes con Altas Capacidades y conocer las técnicas más vanguardistas a la hora de potenciar sus habilidades con mayores índices de éxito.
Para ello, hemos preparado una serie de herramientas educativas que les permitirán adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse en este ámbito conociendo todos los pormenores dentro de la profesión. Solo con la preparación adecuada, el alumno será capaz de llevar a cabo los objetivos marcados de forma satisfactoria.

Este Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúnirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades
N.º Horas Oficiales: 425 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Psicología
  • Creatividad
  • Competencias
  • Motivación
  • Educadores
  • Identificación
  • Educación
  • Capacidad de aprendizaje

Profesores

Carmen Gloria Medina Cañada

Carmen Gloria Medina Cañada

Directora del Instituto Canario de Altas Capacidades en Lanzarote

Plan de estudios

Módulo 1. Definición y clasificación de las Altas Capacidades

1.1. Definiciones de Altas Capacidades
1.2. Espectro de las Altas Capacidades

1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
1.2.2. Puntos de corte cualitativos
1.2.3. Al este de la campana de Gauss
1.2.4. La cristalización de la inteligencia

1.3. Precocidad intelectual

1.3.1. Características de la precocidad intelectual
1.3.2. Casos prácticos reales comentados

1.4. Talento simple

1.4.1. Características del talento simple
1.4.2. Talento verbal
1.4.3. Talento matemático
1.4.4. Talento social
1.4.5. Talento motriz
1.4.6. Talento musical
1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos

1.5. Talento compuesto

1.5.1. Talento académico
1.5.2. Talento artístico
1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos

1.6. La Superdotación: características de los sujetos con Altas Capacidades

1.6.1. Diagnóstico diferencial

1.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento

1.7.1. Variables de género y evolutivas
1.7.2. Clínica de la superdotación
1.7.3. Doble excepcionalidad

1.8. Implicaciones para la práctica educativa

Módulo 2. Identificación de las Altas Capacidades

2.1. Detección individual y grupal: instrumentos
2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica

2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida

2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica

2.3.1. Aspectos cognitivos
2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
2.3.3. Pruebas complementarias

2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa

2.4.1. Pruebas de personalidad
2.4.2. Pruebas de motivación
2.4.3. Pruebas de comportamientos
2.4.4. Pruebas de autoconcepto
2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
2.4.6. Pruebas proyectivas

2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico

2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono

2.6. Comorbilidades

2.6.1. Síndrome de Asperger
2.6.2. Doble excepcionalidad
2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
2.6.4. Trastornos de la personalidad
2.6.5. Trastornos alimentarios
2.6.6. Dificultades de aprendizaje

2.7. Tratamiento personal
2.8. Orientaciones a las familias
2.9. Orientaciones para la respuesta educativa

Módulo 3. Neuropsicología de las Altas Capacidades

3.1. Introducción de la Neuropsicología
3.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad
3.3. La metacognición en los niños de alta capacidad
3.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad
3.5. La Cristalización de las Altas Capacidades
3.6. Plasticidad y desarrollo cerebral
3.6.1. Períodos críticos
3.6.2. Períodos sensibles
3.7. Aportaciones al diagnóstico clínico
3.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje
3.8.1. Percepción
3.8.2. Atención
3.8.3. Memoria operativa
3.8.4. Razonamiento
3.8.5. Lenguaje y cerebro
3.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales
3.8.7. Lectoescritura
3.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes
3.9.1. El cerebro en desarrollo
3.9.2. El cerebro adolescente
3.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula
3.10.1. Psicomotricidad
3.10.2. Emociones y aprendizaje
3.10.3. La novedad
3.10.4. El juego
3.10.5. El arte
3.10.6. La cooperación

Módulo 4. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las Altas Capacidades

4.1. Manifestaciones clínicas de las Altas Capacidades

4.1.1. Disincronía interna
4.1.2. Disincronía externa
4.1.3. Efecto Pigmalión negativo
4.1.4. El síndrome de la difusión de la identidad
4.1.5. Sobreexcitabilidades
4.1.6. Funciones cognitivas y creatividad

4.2. Necesidades educativas específicas y Altas Capacidades
4.3. Funciones cognitivas y creatividad
4.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a Altas Capacidades

4.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes

4.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento

4.5.1. Sé cómo soy
4.5.2. Sé cómo actúo
4.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad
4.5.4. Capacidad y rendimiento

4.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprendizaje

4.6.1. Estilo definido
4.6.2. Estilo indefinido
4.6.3. Transmisión de la información
4.6.4. Flexibilidad metodológica

4.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones

4.7.1. Perfil de personalidad
4.7.2. Puntos extremos

4.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones

4.8.1. Problemas afectivos
4.8.2. Hipomotivación

4.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones

4.9.1. Relación con iguales
4.9.2. Relación con otros grupos

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