Especialización en Políticas Sociales Urbanas

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    360h

Dirigido a: Graduados universitarios de distintas carreras y disciplinas con una duración mínima de cuatro años, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en la especialidad. Profesionales universitarios que se desempeñan como funcionarios gubernamentales de los organismos de gobierno a nivel nacional o subnacionales (municipal y provinciales). Profesionales y especialistas provenientes de organismos no gubernamentales que desarrollan programas o proyectos de desarrollo social urbano

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

a. Completar la planilla de inscripción
b. Presentar un curriculum vitae
c. Realizar una entrevista de admisión con el coordinador.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentación

La carrera de Especialización en Políticas Sociales Urbanas tiene como objetivos la formación de especialistas de alto nivel académico que posean la calificación suficiente para profundizar el conocimiento de la problemática social de las grandes ciudades y las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el diseño, la ejecución y evaluación de políticas sociales urbanas orientadas a facilitar a la población el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos.

Con esta iniciativa la universidad se propone colaborar con la mejora y el fortalecimiento de las capacidades instituciones y operativas de las organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, involucradas en la gestión de políticas o proyectos sociales en los conglomerados urbanos, con la formación de profesionales universitarios especialmente habilitados para la investigación y la gestión de los problemas que caracterizan la dinámica social de las ciudades.

Perfil del graduado

A partir de la formación recibida el egresado estará capacitado y contará con:

* Competencias profesionales de alto nivel para asesorar, orientar, colaborar o gestionar en forma directa políticas e intervenciones sociales destinadas a atender la problemática social urbana con un enfoque integral y transformador y orientado a la construcción de sociedades urbanas equitativas, solidarias y democráticas.

* Competencias específicas para desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática social de las ciudades con metodologías y enfoques que consideren especialmente las dimensiones socio económicas, demográficas, ambientales y socio-territoriales del desarrollo social.

* Un bagaje teórico y metodológico que permita realizar adecuado análisis, planeamiento, diseño, seguimiento, desarrollo y evaluación de proyectos que involucren conocimientos innovadores susceptibles de transformar la realidad con criterios de justicia y equidad.

* Competencias profesionales para desempeñarse como especialistas en políticas sociales urbanas en organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la gestión de políticas, programas o proyectos sociales.

* Competencias para identificar, formular, gestionar y evaluar programas y proyectos innovadores orientados al desarrollo social urbano con una mirada integral de los procesos económicos, sociales y políticos de nivel local, nacional e internacional.

* Competencias y habilidades para trabajar formando parte de equipos pluridisciplinarios de acción colectiva para el abordaje integral de los problemas sociales urbanos en sus diferentes aspectos y dimensiones.

* Competencias para desempeñarse en la docencia y la capacitación para el nivel universitario o terciario y formar recursos técnicos calificados para apoyar el fortalecimiento institucional y operativo de las oficinas gubernamentales o las organizaciones sociales que desarrollan actividades o proyectos de desarrollo social en las ciudades.

Estructura curricular

La especialización se logra con la aprobación de 360 horas de cursos teórico-prácticos, 80 horas de taller de trabajo final que culminará con la presentación y defensa del Trabajo Final Integrador

La carga horaria total es de 392 horas distribuidas de la siguiente manera:

Cursos obligatorios 324 horas

Seminarios optativos 36 horas

Trabajo final de integración 80 horas

Plan de estudios

Cursos obligatorios

Ciudad y Estado: Políticas de Ciudadanía 52 horas

Globalización y Desarrollo Socio Espacial en la Ciudad contemporánea 52horas

Economía política de la pobreza y marginalidad urbana 64 horas

Políticas sociales urbanas comparadas 52 horas

Los métodos y técnicas de monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales urbanos. 52 horas

Antropología urbana: Problemas sociales urbanos y grupos vulnerables.

52 horas

Seminarios optativos

* Políticas sociales y Juventud

* Problemas de infancia y pobreza en la ciudad

* Las políticas para la tercera edad en la perspectiva de derechos

* Violencia, Seguridad y políticas públicas

* Género y ciudad: políticas y enfoques

* La comunicación social en las políticas sociales

* Las políticas de migración con perspectiva de derechos

* Pobreza y derechos humanos en el pensamiento social latino americano

* Problemas de ambiente y pobreza en el desarrollo urbano

* Pobreza y Derechos Humanos: enfoques y perspectivas.

Procedimientos de admisión

Podrán inscribirse en la Especialidad y en la Maestría todos los graduados universitarios con título de Grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo. También podrán ser admitidos los egresados que posean títulos terciarios oficialmente reconocidos y/u otros estudios que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios en los casos que sean así considerados de acuerdo al criterio de las Direcciones de Posgrado.

Para la admisión, los candidatos deberán:

a. Completar la planilla de inscripción
b. Presentar un curriculum vitae
c. Realizar una entrevista de admisión con el coordinador.

Especialización en Políticas Sociales Urbanas

Precio a consultar