Especialización en Estudios Culturales

Especialidad

Semipresencial en Santiago del Estero

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Santiago del estero

  • Duración

    12 Meses

Formar investigadores/as, profesionales y docentes especializados/as en las teorías y metodologías propias del campo de estudios culturales. Propiciar la incorporación de perspectivas interdisciplinarias al análisis de los fenómenos y procesos culturales contemporáneos. Discutir la dimensión cultural de la política, la economía y el poder en tiempos de globalización, con especial referencia a la Argentina y a América Latina

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Santiago del Estero
Ver mapa
Av. Belgrano (s) 1912

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Haber concluido y aprobado una carrera de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años o más de duración como mínimo y reunir los pre-requisitos que determine el Comité Académico, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias de la especialización. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de la especialización...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos
- Formar investigadores/as, profesionales y docentes especializados/as en las teorías y metodologías propias del campo de estudios culturales.
- Propiciar la incorporación de perspectivas interdisciplinarias al análisis de los fenómenos y procesos culturales contemporáneos.
- Discutir la dimensión cultural de la política, la economía y el poder en tiempos de globalización, con especial referencia a la Argentina y a América Latina.
- Analizar, desde una perspectiva crítica, los procesos culturales regionales y provinciales.
- Promover la capacidad de intervención social de científicos sociales y humanistas en proyectos nacionales, regionales y provinciales relacionados con la cultura.
- Establecer vínculos con instituciones culturales nacionales, regionales y provinciales para el desarrollo de conocimientos y prácticas que permitan poner en relieve los aportes y necesidades de integración de estas culturas a la cultura nacional y mundial.
Perfil del Egresado:
Se espera que el egresado, al término de la carrera de Especialización en Estudios Culturales, posea un bagaje teórico, conceptual y metodológico, que le permita analizar, comprender y explicar diferentes fenómenos y comportamientos culturales en el seno de las sociedades.
Ello le posibilitará:
- Capacitarse para la captación de problemas referidos a la cuestión cultural provincial regional latinoamericano y analizarlos críticamente, en el marco de la globalización
- Desarrollar estrategias de asesoramiento a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que lo requieran para la planificación y evaluación de programas y proyectos orientados al ámbito sociocultural..
- Hacer propuestas que promuevan estrategias de acción tendientes al mantenimiento genuino de los acervos culturales provinciales, regionales y nacionales.
- Proyectar acciones que tiendan a defender el patrimonio cultural, al tiempo que promover innovaciones y creaciones que enriquezcan las manifestaciones de la cultura popular.
- Reconocer, estudiar, promover y difundir los aportes hechos a las culturas provinciales y regionales por artistas e intelectuales nativos.
- Participar en investigaciones sobre mercados culturales en el interior del país para generar políticas culturales que tiendan a su desarrollo.
- Relevar los diferentes escenarios, actividades y actores que ponen de manifiesto y actualizan la vida cultural.
- Promover la constitución de redes de comunicación entre instituciones y productores culturales.
Estructura Académica
Modalidad: Presencial
Aprobación del ciclo:
Deberá poseer como mínimo el 80% de asistencia, la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos solicitados, de las evaluaciones finales que se establezcan en cada espacio curricular y de la presentación de un trabajo final integrador de especialización.
En casos especiales se seguirán los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Carrera de Especialización en Estudios Culturales, anexo.
Seminarios:
Se contemplan distintas modalidades, combinando la formación teórica-práctica con la apertura de lo puramente académico hacia la sociedad. El profesor/a a cargo presentará la temática y sus núcleos problemáticos, tendiendo a motivar la reflexión, la discusión y el trabajo colectivo. Por otra parte, se realizarán mesas redondas, conferencias y talleres con la participación especial de invitados, así como con visitas a instituciones y encuentros con responsables de programas y servicios culturales.
Al mismo tiempo, los profesores deberán incentivar la investigación de los alumnos sobre temas culturales nacionales, regionales y provinciales para que los mismos reflexionen sobre su propia cultura y a partir de esta nueva perspectiva se transformen en productores y difusores de un nuevo conocimiento cultural.
Trabajo final de especialización:
Cada participante elaborará un trabajo final integrador sobre un tema a su libre elección, dentro del ámbito de los Estudios Culturales. Será asistido por un tutor/a y evaluado por un Tribunal Académico propuesto por el Comité Académico. Dicho Tribunal estará integrado por especialistas del área relacionada con el tema elegido.
Cooperación con las universidades del Norte Grande:
Teniendo en cuenta que uno de los propósitos de las universidades del Norte Grande consiste en vincular la gestión universitaria con los problemas del desarrollo socio-cultural regional. Por ello, además de introducir en los seminarios el análisis de la producción cultural de la región se ha pensado organizar anualmente Jornadas y eventos interdisciplinarios, en alguna de las instituciones asociadas, sobre Estudios Culturales provinciales y regionales, en el marco de la globalización, con participación de los distintos sectores involucrados en esta problemática.
Duración y Plan de Estudios
Duración:
El ciclo de especialización se estipula en un año académico de duración, divido en tres trimestres para el dictado de los seminarios y un trimestre para la elaboración del trabajo final integrador de Especialización.
Plan de estudios y resumen de carga horaria:
El plan de estudios y la carga horaria del ciclo de la Especialización lo conforman los siguientes seminarios:
1. Introducción a los estudios culturales en Latinoamérica 40 hs.
2. La Nación y las provincias 40 hs.
3. Inscripciones culturales de etnicidad, raza y nación 40 hs.
4. Las élites provinciales como productoras de identidad y cultura 40 hs.
5. Las manifestaciones de la cultura popular 40 hs.
6. La construcción del espacio en el folklore moderno argentino. Nación, región y provincias 40 hs.
7. Mercados simbólicos, industrias turísticas y economía política de la cultura en la globalización 40 hs.
8. Diversidad cultural, interculturalidad y derechos humanos 40 hs.
9. Taller de Trabajo final 60 hs.
Carga horaria total 380 hs.
Régimen de cursado:
Teniendo en cuenta que los cursantes pueden provenir de distintas provincias y que muchos de ellos pueden tener ocupaciones laborales, el régimen de cursado contempla cuatro encuentros presenciales durante cada trimestre, los días jueves, viernes y sábados. Los seminarios se escalonarán en esos cuatro encuentros teniendo en cuenta que para los seminarios de 40 hs. habrá 20 hs. de clases y 20 hs. de trabajo domiciliario y tutoría. En tanto el Taller de trabajo final de 60 hs. tendrán 30 hs. de cursada y 30 hs. de trabajo en el domicilio y tutoría.
1. Introducción a los estudios culturales en Latinoamérica
Héctor Mendes
2. La Nación y las provincias
Héctor Jacquet - Alejandro Haber
3. Inscripciones culturales de etnicidad, raza y nación
Claudia Briones
4. Las élites provinciales como productoras de identidad y cultura
Beatriz Ocampo - Carlos Zurita
5. Las manifestaciones de la cultura popular
Griselda Barale
6. La construcción del espacio en el folklore moderno argentino. Nación, región y provincias
Ricardo Kaliman - Diego Cheein
7. Mercados simbólicos, industrias turísticas y economía política de la cultura en la globalización
Gustavo Sorá - Rodolfo Bertoncello
8. Diversidad cultural, interculturalidad y derechos humanos
Catalina Buliubacich - Héctor Rodríguez
9. Taller de Trabajo final
María Mercedes Tenti - Rodolfo Legname
Certificación:
A aquellos cursantes que cumplan con los requisitos establecidos en el plan se les otorgará el Diploma de Especialización en Estudios Culturales




Especialización en Estudios Culturales

Precio a consultar