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Especialización en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud

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  • ME PODIDO SEGUIR MI FORMACION DEM MANERA EFECTIVA MEJORANDO COMO ESTUDIANTE Y LABORALMENTE
    |

Especialidad

Online

$ 161.316 IVA inc.

¡Empieza un nuevo camino profesional!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la dirección médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los sistemas de salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
Š Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la Gestión en Salud desde la visión de la Gestión Clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la Gestión y Dirección de Salud tanto institucionales como del día a día
Š Abordar la Gestión Clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los
sistemas de información

Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
Š Conocer los principales modelos de sistemas de salud en el mundo como estructura formal cuyo objetivo es la provisión de servicios destinados a contribuir a la salud de las personas
Š Establecer los elementos y actores del sistema de salud en referencia a los distintos colectivos que adoptan roles distintos en función de su participación y papel en el mismo
Módulo 2. La división médica y asistencial en el sistema de salud
Š Diferenciar la dirección médica clásica de la dirección asistencial
Š Profundizar en los sistemas de información para la gestión de documentación
Š Comprender la bioética y humanización en la práctica médica
Módulo 3. Gestión Clínica
Š Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la Gestión Clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud
Š Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos
asociados a la prestación en salud

El Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Este Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud
N.º Horas Oficiales: 500 h.

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MYKE ROLAND PORRAS RODRIGUEZ

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15/01/2023
Sobre el curso: ME PODIDO SEGUIR MI FORMACION DEM MANERA EFECTIVA MEJORANDO COMO ESTUDIANTE Y LABORALMENTE
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Materias

  • Dirección médica
  • Gestión clínica
  • Profesionales de la salud
  • Gestión de servicios de salud
  • Diagnóstico
  • Medicina

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

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Plan de estudios

Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias

1.1. Los actores del sistema nacional de salud

1.1.1. Sostenibilidad del sistema nacional de salud
1.1.2. Los actores del sistema sanitario
1.1.3. El contribuyente
1.1.4. El paciente
1.1.5. El profesional
1.1.6. Agencia compradora
1.1.7. El comprador
1.1.8. La institución productora
1.1.9. Conflictos e intereses

Módulo 2. La división médica y asistencial en el sistema de salud

2.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial

2.1.1. Dirección médica clásica
2.1.2. Dirección médica asistencial

2.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica

2.2.1. Cuadros de mandos
2.2.2. Historia clínica electrónica
2.2.3. Sistemas de prescripción asistida
2.2.4. CMDB, CIE
2.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud

2.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria - Hospitalaria – Sociosanitaria

2.3.1. La necesidad de la integración asistencial
2.3.2. Organizaciones sanitarias integradas. Bases iniciales
2.3.3. Arrancar una OSI

2.4. La bioética y humanización en la práctica médica

2.4.1. Situación actual de deshumanización en la sanidad
2.4.2. Gestión de la calidad
2.4.3. Humanizando la gestión de la calidad
2.4.4. Programas para la humanización

2.5. Dirección médica y asistencial: relaciones

2.5.1. Papel de la dirección
2.5.2. Participación activa de la dirección
2.5.3. Objetivos de la dirección
2.5.4. Regulación de la relación entre la dirección médica y la dirección
2.5.5. Sistemas de gestión profesional

2.6. Salud pública, promoción de salud y prevención de la enfermedad para direcciones asistenciales hospitales y áreas de salud

2.6.1. Qué es la salud pública
2.6.2. Promoción de la salud
2.6.3. Prevención de la enfermedad
2.6.4. Sanidad exterior o sanidad internacional
2.6.5. Los retos de la salud pública

2.7. Transformación del Modelo sanitario. La triple Meta

2.7.1. Estrategia de continuidad asistencial
2.7.2. Estrategia sociosanitaria
2.7.3. Eficiencia, salud y experiencia del paciente

Módulo 3. Gestión Clínica

3.1. Sistemas de clasificación de pacientes

3.1.1. Grupos relacionados por el diagnóstico (GRDS)
3.1.2. El proyecto nipe (normalización de las intervenciones)
3.1.3. Sistemas de clasificación de pacientes
3.1.4. Recursos imprescindibles

3.2. Definición y regulación de la gestión clínica

3.2.1. Definición del gobierno clínico
3.2.2. Evolución de la gestión clínica en el sistema nacional de salud
3.2.3. El contrato-programa y la gestión clínica
3.2.4. La regulación de la gestión clínica en España
3.2.5. Situación actual y controversias

3.3. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica

3.3.1. Variabilidad en la práctica médica
3.3.2. Evidencia científica
3.3.3. Gestión clínica
3.3.4. Procesos, procedimientos, vías clínicas y unidades de gestión clínica

3.4. Modelos y unidades de gestión clínica: unidades interhospitalarias

3.4.1. Qué se puede considerar en una unidad de gestión clínica: interhospitalaria
3.4.2. Requisitos de las unidades de gestión clínica interhospitalaria
3.4.3. Importancia del liderazgo en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
3.4.4. Los recursos humanos, la formación continuada, la investigación y la docencia
3.4.5. Los pacientes y acompañantes. La humanización en la asistencia sanitaria
3.4.6. Los procesos en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
3.4.7. Los indicadores de estas unidades interhospitalarias
3.4.8. La gestión por objetivos y la mejora

3.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica

3.5.1. Normas de buena prescripción
3.5.2. Principios para una prescripción prudente
3.5.3. Herramientas para la prescripción farmacológica prudente
3.5.4. Indicadores de la calidad de prescripción

3.6. Prescripción de pruebas complementarias

3.6.1. Gestión de peticiones
3.6.2. Modelo de integración de sistemas de información para la gestión de pruebas diagnósticas
3.6.3. Beneficios de un gestor de peticiones
3.6.4. Método Lean

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud

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