Docencia Superior en Ciencias de la Salud

Universidad Católica de Salta

Especialidad

En Salta

$ 1.450 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Salta

  • Duración

    6 Meses

Competencia para comunicarse y mantener una relación de empatía con el otro. Competencias para elaborar programaciones, coherentes y flexibles. Competencias para seleccionar modelos adecuados de enseñanza. Competencias para organizar aprendizajes significativos. Competencias para trabajar en equipos y liderar grupos de estudio. Competencias para opinar y aceptar posturas diversas. Competencias para interactuar a través de las TICs. Competencias para diseñar instrumentos de evaluación pertinentes. Competencias para integrar y relacionar coherentemente los conocimientos producidos

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Salta
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FUNDAMENTACIÓN

La UCASAL priorizó, históricamente, la formación docente de los profesionales titulados en carreras de grado, que deben dedicarse al ejercicio de la enseñanza en el ámbito superior y universitario, con el propósito de formar a los futuros egresados del campo que les compete.
En la actualidad y frente a los cambios producidos en la sociedad del conocimiento, que exigen una capacitación permanente de posgrado, que sitúe al profesional en el contexto complejo donde ejercita la enseñanza y le permita apropiarse de aspectos relativos a la docencia superior, atendiendo a las transformaciones y las problemáticas del mundo actual, desde la especificidad de su formación de base, se ha incorporado a la planificación estratégica de las Unidades Académicas, la organización de Cursos de Posgrado dirigidos al estudio de aportes teóricos y conceptuales del campo de la Educación que enriquezcan las prácticas pedagógico – didácticas. En este caso, se orienta a las prácticas que desarrollan los profesionales de Ciencias de la Salud con el objeto que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos respecto a las problemáticas específicas de sus áreas de competencia.
En ese sentido, el posgrado de Docencia Superior y Universitaria tiene como propósito contribuir a la capacitación de los profesionales en Ciencias de la Salud, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para desempeñar tareas docentes, para las cuales no han sido preparados durante su formación de grado.
El profesor, en esta instancia, debe definirse teniendo en cuenta sus cualidades como profesional de la educación superior y universitaria, con capacidades específicas, especializados en la capacitación de nuevos profesionales; sus cualidades se expresan en el desempeño de sus funciones como competencias. Dichas competencias se manifiestan en la integración de habilidades, conocimientos y desempeños.
La Enseñanza y el Aprendizaje en el ámbito universitario, son temas que ocupan, aún sin darnos cuenta, gran parte de nuestra vida diaria, que nos plantean cotidianamente distintas inquietudes; sobre algunas de ellas reflexionaremos en este curso. Pero, ¿Enseñar es tan solo transmitir conocimientos? Sin temor a equivocarnos diremos que no. Enseñar es, sin lugar a dudas, algo mucho más complejo porque plantea una tarea que tiene como contrapartida el aprendizaje y, en consecuencia lleva implícita una gran carga de responsabilidad: ¿Cómo debemos hacerlo?, ¿Cuáles son las competencias que nos proponemos que el alumno adquiera?, ¿Cómo podemos incentivarlos para que construyan los nuevos conocimientos? ¿En qué medida la realidad que nos toca a diario influye en nuestros objetivos y propuestas? Ahora estamos en condiciones de decir que éstas y otras preguntas que también se pueden formular, no tienen significación alguna si se plantean en forma aislada.
Porque, al para qué enseñar, responderemos con objetivos; al qué enseñar, con contenidos; al cómo enseñar con estrategias metodológicas.
Pero todas estas respuestas forman parte de un todo que además se integra con el qué evaluar, cómo y cuando, ya que sin lugar a dudas se evaluará de conformidad, no sólo, con lo que se ha enseñado sino con los objetivos planteados y con las estrategias que se desarrollaron.
La Formación Docente debe, además, preparar al profesional en las cualidades necesarias para hacer frente a importantes desempeños en el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), por cuanto, el uso de las mismas tiene, entre sus principales efectos, el cambio de patrón de enseñanza y de aprendizaje.
Dado que los profesionales de Ciencias de la Salud no cuentan con disponibilidad horaria precisa para cursar presencialmente, ya que dependen de sus actividades específicas en las que el tiempo y el espacio deben ser readecuados de modo constante, es que se propone la modalidad a distancia para el cursado del posgrado.
Dicha modalidad favorece la consecución de aprendizajes significativos, de forma individualizada y autónoma. Facilita una enseñanza más centrada en el sujeto que aprende, razón por la cual los alumnos llegan a sentirse los principales agentes de su propio aprendizaje y los constructores de su conocimiento, dejando de considerarse meros receptores de información. Sin embargo, la función del docente es fundamental como un guía y facilitador de los aprendizajes de los alumnos.
Además, permite, a través de sus múltiples herramientas que suelen agruparse dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, que los alumnos y los docentes permanezcan en contacto, tanto sincrónica como asincrónicamente.
OBJETIVOS

- Analizar los distintos enfoques para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, la programación didáctica y la evaluación en el campo de las Ciencias de la Salud.
- Reconocer a la comunicación y el liderazgo como condiciones fundamentales de dichos procesos educativos.
- Lograr habilidades para aprovechar las posibilidades de la tecnología en el contexto educativo, adaptándolas a las estrategias didácticas.
- Lograr una formación pedagógica que le permita responder a las dificultades reales del contexto educativo en el área de la salud.
PROPÓSITO DEL CURSO
- Capacitar a los profesionales de Ciencias de la Salud para que puedan desempeñar tareas docentes, favoreciendo la reflexión sobre su propia práctica.
METODOLOGÍA

La modalidad del curso es virtual, lo cual permite que los participantes puedan manejar sus propios tiempos y ritmos de estudio. Los profesores guiarán a los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje, proponiéndoles lecturas, actividades, reflexiones, y una permanente orientación.
Los participantes contarán con:


Una plataforma virtual, en donde encontrarán materiales multimediales elaborados por los profesores, y espacios de comunicación.
Un dossier bibliográfico con textos referidos a los diferentes módulos del curso.
Clases en formato DVD.
Tutorías virtuales, que serán respondidas por los profesores de manera continua.
Evaluaciones a través de actividades y trabajos que deberán ser enviados por medio de la plataforma virtual.

Información adicional

Información sobre el precio: Inscripción: $ 250.- (Pesos doscientos cincuenta) 8 cuotas de $ 150.- cada una (Pesos ciento cincuenta).

Docencia Superior en Ciencias de la Salud

$ 1.450 IVA inc.