Especialización en Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa
Especialidad
Online
Descripción
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Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El estudiante podrá especializarse en Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa, de la mano de profesionales con amplia experiencia en el sector. Una oportunidad de alcanzar el éxito profesional.
Información importante
Documentos
- 182especializacion-tecnicas-instrumentos-recogida-datos-investigacion-educativa.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa
Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Acceder a las formas y procesos de Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa en el entorno escolar
Analizar e integrar los conocimientos necesarios para impulsar los desarrollos escolares y sociales del alumnado
Objetivos específicos
Módulo 1. Recursos informáticos de Investigación Educativa
Aplicar criterios para evaluar la información
Usar de manera ética y legal la información
Conocer el proceso de publicación científica
Módulo 2. Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Cualitativa
Conocer las técnicas de categorización, análisis y resumen de la información cualitativa
Conocer la calidad de los instrumentos
Identificar y emplear adecuadamente los instrumentos de recogida de información
Módulo 3. Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida
Aprender conceptos básicos de psicometría
Conocer el proceso de investigación
Adquirir habilidades para la recogida de la información con técnicas cuantitativas
El objetivo es preparar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo unos meses, podrá dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.
Este Experto Universitario en Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
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El título expedido por la TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Materias
- Interpretación
- Investigación
- Tecnicas
- Instrumentos
- Datos
- Educativo
- Cualitativa
Profesores
Docente Docente
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Plan de estudios
Módulo 1. Recursos informáticos de Investigación Educativa
1.1. Los recursos documentales en Investigación Educativa
1.1.1. Introducción
1.1.2. Introducción de los recursos documentales en Investigación Educativa
1.1.3. Difusión y comunicación de la información científico- académica
1.1.4. El lenguaje científico académico
1.1.5. Acceso a la información: bases de datos bibliográficos
1.2. La búsqueda y la recuperación de la información
1.2.1. Introducción
1.2.2. Búsqueda de la información
1.2.3. Estrategias de búsqueda de información: Interfaces
1.2.4. Búsqueda de revistas electrónicas
1.2.5. Bases de datos bibliográficas
1.3. Acceso a las fuentes de información
1.3.1. Introducción
1.3.2. Bases de datos
1.3.3. Revistas electrónicas
1.3.4. Repositorios institucionales
1.3.5. Redes sociales científicas
1.3.6. Gestores de la información
1.4. Tesauros
1.4.1. Introducción
1.4.2. Concepto de Tesauros
1.4.3. Características de los Tesauros
1.4.4. Terminología de los Tesauros
1.5. Tesauros: uso de la base de datos
1.5.1. Introducción
1.5.2. Nomenclatura del Tesauro
1.5.3. Jerarquía del Tesauro
1.5.4. Base de datos
1.6. Criterios de evaluación de la información
1.6.1. Introducción
1.6.2. Criterios para evaluar las fuentes bibliográficas
1.6.3. Indicadores bibliométricos
1.6.4. Evaluación de libros y ranking de editoriales
1.7. Comunicación de la información
1.7.1. Introducción
1.7.2. El lenguaje científico académico
1.7.3. Uso legal de la información
1.7.4. Comunicación de la información
1.7.5. El proceso de publicación científica
1.8. SPSS (I)- Herramienta Informática Estadística datos cuantitativos
1.8.1. Introducción
1.8.2. Introducción al SPSS
1.8.3. Estructura del SPSS
1.8.4. Cómo manejar archivos de datos
1.9. SPSS (II)- Análisis descriptivo de las variables
1.9.1. Introducción
1.9.2. Barra de menús y herramientas SPSS
1.9.3. Elaborar archivos nuevos
1.9.4. ¿Cómo definir una variable?
1.10. Recursos informáticos datos cualitativos
1.10.1. Introducción
1.10.2. Programas y recursos para recogida de datos cualitativos
1.10.3. Recursos informáticos para analizar datos cualitativos
1.10.4. Otros programas para el análisis de la información
Modúlo 2. Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Cualitativa
2.1. Introducción
2.1.1. Introducción
2.1.2. Metodología de la investigación cualitativa
2.1.3. Técnicas de la investigación cualitativa
2.1.4. Fases de la investigación cualitativa
2.2. La observación
2.2.1. Introducción
2.2.2. Categorías de la observación
2.2.3. Tipos de observación: Etnográfica, participante y no participante
2.2.4. ¿Qué, cómo y cuando observar?
2.2.5. Consideraciones éticas de la observación
2.2.6. Análisis del contenido
2.3. Técnicas de la entrevista
2.3.1. Introducción
2.3.2. Concepto de entrevista
2.3.3. Características de la entrevista
2.3.4. El objetivo de la entrevista
2.3.5. Tipos de entrevistas
2.3.6. Ventajas e inconvenientes de la entrevista
2.4. Técnica de grupos de discusión y grupos focales
2.4.1. Introducción
2.4.2. Grupos de discusión
2.4.3. Objetivos que pueden plantearse: ventajas e inconvenientes
2.4.4. Cuestiones a debatir
2.5. Técnica DAFO y Delphi
2.5.1. Introducción
2.5.2. Características de ambas técnicas
2.5.3. Técnica DAFO
2.5.4. Técnica Delphi
2.5.4.1. Tareas previas antes de iniciar un Delphi
2.6. Método de historia de la vida
2.6.1. Introducción
2.6.2. Historia de la vida
2.6.3. Características del método
2.6.4. Tipos
2.6.5. Fases
2.7. El método Diario de Campo
2.7.1. Introducción
2.7.2. Concepto de diario de campo
2.7.3. Característica del diario de campo
2.7.4. Estructura del diario de campo
2.8. Técnica de análisis del discurso e imágenes
2.8.1. Introducción
2.8.2. Características
2.8.3. Concepto de análisis del discurso
2.8.4. Tipos de análisis del discurso
2.8.5. Niveles del discurso
2.8.6. Análisis de imágenes
2.9. El método de estudio de casos
2.9.1. Introducción
2.9.2. Concepto de estudios de casos
2.9.3. Tipos de estudio de casos
2.9.4. Diseño del estudio de caso
2.10. Clasificación y análisis de los datos cualitativos
2.10.1. Introducción
2.10.2. Categorización de los datos
2.10.3. Codificación de los datos
2.10.4. Teorización de los datos
2.10.5. Triangulación de los datos
2.10.6. Exposición de los datos
2.10.7. Redacción de reflexiones analíticas. Memoing
Modúlo 3. Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida
3.1. La medición en la investigación
3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué queremos medir?
3.1.3. Proceso de medición de los sujetos
3.1.4. Psicometría
3.2. Recogida de información con técnicas cuantitativas: La observación y la encuesta
3.2.1. Introducción
3.2.2. La observación
3.2.2.1. Marco teórico y categorías de la observación
3.2.3. La encuesta
3.2.3.1. Material para realizar una encuesta
3.2.3.2. Diseño de investigación con encuestas
3.3. Recogida de información con técnicas cuantitativas: los test
3.3.1. Introducción
3.3.2. Concepto de test
3.3.3. Proceso de generación de ítems
3.3.4. Test según el área: rendimiento; inteligencia y aptitudes; personalidad, actitudes e intereses
3.4. Recogida de información con técnicas cuantitativas: métodos de escala
3.4.1. Introducción
3.4.2. Concepto de escalas de actitud
3.4.3. Método de Thurstone
3.4.3.1. Método de las comparaciones apareadas
3.4.4. Escala de Likert
3.4.5. Escala de Guttman
3.5. Proceso de construcción de un test
3.5.1. Introducción
3.5.2. Proceso de escalamiento de los ítems
3.5.2.1. Proceso de generación de los ítems
3.5.2.2. Proceso de captación de información
3.5.2.3. Proceso de escalamiento en sentido estricto
3.5.3. Proceso de evaluación de la escala
3.5.3.1. Análisis de los ítems
3.5.3.2. Dimensión de la escala
3.5.3.3. Fiabilidad de la escala
3.5.3.4. Validez de la escala
3.5.4. Puntuación de los sujetos en la escala
3.6. Análisis de los ítems de un test
3.6.1. Introducción
3.6.2. Teoría clásica de los test (Spearman, 1904)
3.6.3. Fiabilidad de los test
3.6.4. El concepto de validez
3.6.5. Evidencias de validez
3.7. Fiabilidad del instrumento
3.7.1. Introducción
3.7.2. Definición de fiabilidad
3.7.3. Fiabilidad por el método de test-retest o por repetición
3.7.4. Fiabilidad por el método de formas alternativas o paralelas
3.7.5. Fiabilidad mediante coeficientes de consistencia interna
3.7.5.1. Coeficiente de Kunder-Richardson
3.7.5.2. Coeficiente de Alfa de Cronbach
3.8. Validez del instrumento
3.8.1. Introducción
3.8.2. Definición de validez
3.8.3. Validez de los instrumentos
3.8.3.1. Validez inmediata
3.8.3.2. Validez de contenido
3.8.3.3. Validez de constructo
3.8.3.4. Validez de contraste
3.8.4. Estrategias de validez
3.9. Análisis de ítems
3.9.1. Introducción
3.9.2. Análisis de los ítems
3.9.3. Índices de dificultad y validez
3.9.4. Corrección de los efectos al azar
3.10. Interpretación de las puntuaciones de un test
3.10.1. Introducción
3.10.2. Interpretación de las puntuaciones
3.10.3. Baremos en los test normativos
3.10.4. Baremos típicos derivados
3.10.5. Interpretaciones referidas al criterio
Especialización en Técnicas en Instrumentos de Recogida de Datos en Investigación Educativa