Aportes de la Neuroeducación a la Enseñanza y el Aprendizaje Inclusivo y Efectivo: estrategias de abordaje e intervención dentro del aula

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    20h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Las neurociencias han demostrado que el cerebro necesita emocionarse para aprender, además el cerebro humano anhela la novedad y requiere retos continuos para su desarrollo óptimo. Es central que el docente brinde condiciones, oportunidades, para que esto suceda.
Así mismo, es fundamental integrar aprendizaje, emoción y cognición. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior es central generar un clima emocional positivo en el aula y estimular el desarrollo y evolución de las funciones ejecutivas. Estas últimas se relacionan con la capacidad de dirección, control y regulación, tanto de las operaciones cognitivas como de los aspectos emocionales y conductuales; necesarios para la resolución de problemas de modo eficaz, en particular frente a situaciones nuevas. Los niños con buenas funciones ejecutivas tienen destrezas emocionales, sociales y morales más fuertes y tienden a ser más sanos y con mejor calidad de vida en su vida adulta.
El desarrollo de las funciones ejecutivas requiere muchos años, pero existen períodos claves para ello. Partiendo de que las funciones ejecutivas se pueden aprender, entrenar y mejorar a lo largo del desarrollo, es central la capacitación de docentes y directivos en estas temáticas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Adquirir estrategias para favorecer el desarrollo de una identidad de aprendizaje positiva y una mentalidad de crecimiento en el alumno.
Comprender la importancia de conocer cómo aprende el cerebro para utilizar mejor los recursos educativos.
Reflexionar sobre el compromiso de la escuela en la detección temprana de dificultades en la lectura y en su pertinente orientación.
Identificar el impacto que tiene la emoción sobre los procesos de aprendizaje.
Conocer, detectar y utilizar estrategias metacognitivas, valorando su influencia en desarrollo cognitivo y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje.

Destinatarios: docentes, profesores y directivos de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Metodología
  • Aprendizaje
  • Neurobiológicas
  • Enseñando
  • Mental
  • Docente
  • Comprensión
  • Detección
  • Abordaje
  • Aula

Plan de estudios

Unidad I: Neurociencias y Aprendizaje.

Claves neurobiológicas para entender cómo aprenden nuestros alumnos. Factores que contribuyen al enriquecimiento del cerebro y condiciones que favorecen el proceso de aprendizaje. Los cuatro pilares del aprendizaje. Funciones cognitivas básicas y Funciones cognitivas superiores. Estrategias de abordaje e intervención dentro del aula.

Unidad 2: Funciones ejecutivas, pilar del aprendizaje

Funciones cognitivas y regulatorias del comportamiento y del aprendizaje Funciones ejecutivas: Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva, Control Inhibitorio, Planificación y Toma de decisiones. Atención y Memoria. Metacognición: Implicancia de la metacognición en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza de estrategias metacognitivas.

Unidad 3: Emoción y aprendizaje

Concepto de emoción, clasificación de las emociones. Educación emocional: la inteligencia emocional y las competencias emocionales El docente como agente de salud mental. El lugar que ocupa el docente al comunicar. La inteligencia emocional del docente. Regulación emocional y Cognición social. Respuestas emocionales de nuestros alumnos (estrés, distrés y eustrés). Cómo prevenir el Downshifting 4 Aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyen a crear un ambiente resonante

Unidad 4: Enseñando para todos y cada uno

Teorías actuales sobre aprendizaje y desarrollo. Identidad de aprendizaje y Mentalidad de Crecimiento. Enseñando para todos y cada uno: Individualizar y pluralizar. Necesidades educativas de los alumnos. Estrategias y herramientas de abordaje. Detección y orientación de las dificultades en lectura y comprensión lectora. Metacognición y comprensión lectora. Estrategias claves para su abordaje en el aula.

Información adicional

Modalidad:  Encuentros sincrónicos por plataforma zoom de UCA y actividades asincrónicas en el aula virtual de la plataforma UCA

Aportes de la Neuroeducación a la Enseñanza y el Aprendizaje Inclusivo y Efectivo: estrategias de abordaje e intervención dentro del aula

Precio a consultar