Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario
Especialidad
Semipresencial en Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Especialidad
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Metodología
Semipresencial
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Lugar
Buenos aires
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Horas lectivas
736h
Dirigido a: Profesionales de las Ciencias Sociales que se interesen por la formación posgradual prestando servicio en los CICs
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Esta Carrera de Especialización se enmarca en las relaciones de cooperación que vienen manteniendo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Lanús. Se propone, en este sentido, esta carrera de posgrado en la que se articula la misión de la Universidad -propiciando el desarrollo social desde la investigación y la reflexión- con los planes y programas que el Ministerio de Desarrollo Social impulsa, basados en la territorialidad, la integralidad y la articulación de acciones y actores sociales con la promoción comunitaria.
En vinculación con dichos Planes y Programas Sociales, existe una clara intencionalidad de profundizar la formación de los profesionales de las Ciencias Sociales que participan de su implementación, particularmente los que se desempeñan en los Centros Integradores Comunitarios ( CICs ). Estos CICs se encuentran ubicados en los más diversos puntos del país y abordan integralmente las problemáticas sociales.
Por lo antedicho, esta Carrera de Especialización pretende promover, en servicio, el análisis de la complejidad de la realidad actual, como también proporcionar el desarrollo de propuestas innovadoras de intervención desde una perspectiva interdisciplinaria, integral, multiactorial y promocional - en relación a las problemáticas sociales que se expresan en el ámbito comunitario.
Objetivos
La formación de posgrado a nivel de Carrera de especialización tiene fines profesionales que deben articular una sólida formación epistemológica de carácter teórico-conceptual con la incorporación de destrezas metodológicas y técnicas.
El perfeccionamiento del ejercicio profesional tiene, en la presente propuesta, los propósitos de:
• Articular la formación académico-profesional de los cursantes con la capacitación en servicio.
• Supervisar la aplicación de los conocimientos teórico-metodológicos en la situación de intervención.
• Generar un espacio de reflexión continua e intercambio con los pares sobre los requerimientos del contexto y las alternativas de respuestas.
• Proveer instrumentos para el análisis de los ejes principales de la realidad social, económica, cultural y política con el fin de acrecentar la comprensión de la articulación de las prácticas de intervención profesional en dicha realidad.
• Desarrollar habilidades y destrezas teórico-metodológicas para el abordaje integral de problemáticas comunitarias desde una perspectiva promocional, territorial y multiactoral .
• Acompañar con tutorías y supervisión el entrenamiento teórico, metodológico y técnico de los cursantes.
Propuesta Pedagógica
Esta Carrera de Especialización adquiere la lógica de formación en servicio y está organizada desde una modalidad Semipresencial.
Combina diferentes instancias de aprendizaje: a) Práctica supervisada en CIC: proceso que será supervisado por un docente tutor. Se apunta a que esta práctica se nutra del ejercicio profesional del especializando en el CIC y que contribuya al mismo tiempo a la dinámica de la institución y la comunidad.
b) Autoaprendizaje con tutorías: consiste en la lectura y análisis de los temas abordados en los módulos. Los contenidos de cada materia se encuentran compilados en un módulo, que incluye el desarrollo de los temas, como así también actividades a ser resueltas por los estudiantes que están orientadas al análisis de la bibliografía y a la articulación entre los contenidos y la práctica profesional en el CIC. Se contemplan instancias de consulta personal o virtual.
c) Clases, talleres y seminarios: Encuentros mensuales, presénciales, en los que los docentes desarrollan los respectivos temas de cada materia y/o seminario. También se prevé la realización de un Seminario de Integración en el que los docentes tutores, reunidos con el grupo de estudiantes que supervisan, promoverán la reflexión e intercambio de experiencias.
Temario
Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario