Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
24 Semanas
Ante escenarios de creciente complejidad: la aparición de un intenso ámbito de la participación política en internet, este posgrado se proponen brindar elementos teóricos y metodológicos para comprender los diferentes núcleos conceptuales y prácticos referidos a la opinión pública moderna y posmoderna:
La construcción del concepto de opinión pública en la modernidad y su transformación.
El papel de los medios de comunicación en el espacio público.
Los nuevos temas de la agenda pública: imagen, credibilidad, discursos.
La evolución del concepto de “Cultura Política” y el rol de los medios.
El uso de las encuestas como herramienta para recomponer los mapas actitudinales.
Las nuevas características de las campañas en momentos electorales.
El papel del ciberactivismo en el nuevo espacio público mediático.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
El concepto de opinión pública se transformó muy rápidamente en una de las claves más difíciles de desentrañar para las ciencias sociales modernas. Asimismo, la reflexión e investigación de la opinión pública concierne a los debates modernos por el fundamento de la política, el derecho y el orden social. Si algo ha caracterizado a la modernidad, ha sido su capacidad de establecer un nuevo fundamento en la legitimidad política, anclada en las nociones de consenso y voluntad popular. En este sentido, la aparición de una esfera de sociabilidad denominada espacio público puede considerarse uno de los elementos centrales donde se desarrollaba la deliberación democrática. Esta esfera sufrió enormes transformaciones en el siglo XX y en el inicio del XXI que provienen de los cambios en los medios de comunicación, el desarrollo de la videopolítica y, más tarde, la aparición de los nuevos medios que cambiaron y volvieron más complejo el panorama de la comunicación.
Este posgrado examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de las sociedades contemporáneas. Su eje está puesto en el análisis de los cambios operados en el ejercicio de la política a la sombra de la creciente centralidad adquirida por la comunicación. El programa de estudio se ocupa, en definitiva, de los diversos vínculos que establecen los tres actores que conforman el espacio público: medios de comunicación, opinión pública y sistema político.
El Posgrado en Opinión pública y Comunicación Política está orientado a:
Académicos e investigadores dedicados al estudio de los procesos de formación de la opinión pública y al impacto social de la comunicación.
Profesionales del campo de la investigación de mercado, de opinión pública y consultoría política.
Comunicadores y periodistas vinculados con las temáticas del posgrado.
Es requisito indispensable para la inscripción en este Posgrado la presentación de un Título (licenciatura o equivalente) otorgado por alguna universidad argentina o del exterior, o justificar la aspiración al mismo en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes.
Opiniones
Materias
- Papel
- Comunicación Política
- Comunicación
- Construcción
- Opinión Pública
- Encuestas
- Estudios
- Política
- Combinando
- Profesionales
- Realizan
- Contenidos
Plan de estudios
El curso estará estructurado en una serie de módulos temáticos, cuyo tratamiento compaginará siempre los aspectos teóricos y metodológicos de la opinión pública con abordajes empíricos vinculados a los estudios y análisis que realizan los profesionales. En el mismo sentido, se abordarán temas de la comunicación política combinando abordajes teóricos con análisis empíricos.
I. Teorías de la opinión pública:
Formación del espacio público en la modernidad
Principales teorías clásicas y contemporáneas sobre el concepto de opinión pública
Los debates posmodernos sobre el nuevo espacio público mediático
II. Medición y comprensión de la opinión pública
El papel de las metodologías de investigación en los análisis políticos
Estudios cuantitativos y cualitativos: actualización y debates sobre estas herramientas
Las técnicas y los usos de las encuestas de intención de voto
III. Actitudes políticas y participación
La cultura política revisitada
La participación política en la era de los medios: plaza pública y plazas virtuales
Comportamiento electoral: debilidades y fortalezas de la investigación
IV. Influencia de los medios de comunicación
Impacto de los medios de comunicación sobre la opinión pública: un debate abierto
Estudios de audiencia y recepción
Publicidad y campañas persuasivas en coyunturas electorales
V. Comunicación política y campañas electorales
Comunicación y construcción de legitimidad democrática
Historia del voto, de la propaganda y del marketing político
Comunicación de gobierno y campaña permanente
Posicionamiento e imagen de candidatos
Diseño, implementación y evaluación de una campaña electoral
VI. Nuevo espacio público
Reconfiguración del eje espacio público-espacio privado
Nuevas modalidades de participación y comunicación política: el ciberactivismo
Consumo de medios y formación de la identidad en la era Internet
Medición y compresión de la opinión pública en el ecosistema digital.
Identidades y políticas en las redes sociales.
Información adicional
Un 10% de descuento se otorgará en caso de abonarse la totalidad por adelantado antes del inicio de clases.
Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política