Política Internacional

Instituto Educativo en Ciencias Empresariales y Sociales-ICES

Diplomado

Online

$ 22.562 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    8 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Tras la Caída del Muro de Berlín, la política internacional sufrió importantes cambios, que dieron lugar al surgimiento de nuevos actores en el escenario global y propiciaron la aparición de nuevos temas de interés en la Agenda Internacional. Es por ello, que la política internacional requiere de un análisis profundo y minucioso capaz de dar cuenta de los diversos fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, que configuran la nueva realidad internacional.

Entre las etapas más significativas que atraviesan la política internacional, se encuentra la década del 90, la cual constituye un quiebre, donde se marca un antes y después en el cual nada volvió a ser como era antes. No solo surgieron nuevos actores, sino nuevos temas en la Agenda Global, lo cual demanda un análisis y estudio en profundidad por parte de todo estudiante de la disciplina.

La Diplomatura en Política Internacional tiene por objeto brindar los conocimientos indispensables y necesarios para actuar en el ámbito educativo superior y/o universitario, la actividad estatal, la práctica profesional, entre otras. Asimismo, pretende contribuir al desarrollo del perfil profesional del diplomado, dotándolo de criterios propios para pensar y analizar los sucesos que atañen a la política internacional de nuestro tiempo, vinculándola con procesos históricos significativos como por ejemplo, el fin de la Guerra Fría, que permitan por su parte identificar y analizar las tendencias prospectivas actuales. Se pretende a su vez, que el diplomado adquiera la capacidad para analizar la sociedad de forma sistémica y global, reconociendo los distintos actores (económicos, políticos, sociales, culturales, etc.) locales, nacionales y/o internacionales, que se constituyen como figuras claves y significativas en cada proceso (estatales, privados o sociales), vinculándolos y comparándolos con el contexto y, también, entre sí.

Información relevante sobre el curso

Los objetivos de la Diplomatura en Política Internacional son:

· Objetivo general: Entender los hechos y fenómenos acaecidos durante la década del 90, para poder efectuar un correcto análisis de la agenda internacional del período en cuestión y sus implicancias en la actualidad.

· Objetivos específicos:

- Adoptar una actitud crítica en torno al sistema internacional.

- Conocer los aspectos más relevantes de la Política Internacional a partir del fin de la Guerra Fría.

- Evaluar el impacto en la escena internacional del surgimiento de nuevos actores, como así también, de nuevos temas en la Agenda Internacional a partir de la finalización de la Guerra Fría.

- Incorporar herramientas teórico y prácticas para el análisis y comprensión de los cambios a nivel mundial suscitado luego del fin de la Guerra Fría.

- Vincular los conocimientos adquiridos para fomentar la reflexión y análisis en materia de Política Internacional.

La Diplomatura en Política Internacional se halla dirigida a profesionales que se desempeñen en la Administración Pública Nacional, profesionales del derecho, relaciones internacionales, ciencia política y otras carreras afines y al público en general interesado en la temática.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Política Internacional
  • Política
  • Historia
  • Integración
  • Mundialización

Profesores

Carolina Andrada-Zurita

Carolina Andrada-Zurita

Docente

Plan de estudios

Módulo 1- La década del 90

Fin de la Guerra Fría: cambios y continuidades. Principales tendencias teóricas de análisis de la década del 90. El pensamiento político de los 90. El Imperio Soviético. Europa su rol en el nuevo contexto. El camino ascendente de EE.UU. Otros actores globales y los nuevos desafíos.

Módulo 2- Europa en los 90

Europa: actor global/ Europa: espacio económico. CECA, Euratom y CEE. Tratado de la Unión Europea: alcances, objetivos, ventajas y desventajas. Las dos Europas: Europa del Este y Europa Occidental. Otros tratados de integración en Europa: Tratado de Ámsterdam, Tratado de Niza y el Tratado de Lisboa. Entorno a las cuestiones de seguridad: Crisis por la desintegración de Yugoslavia. El rol de la OTAN y la nueva relación transatlántica.

Módulo 3- Rusia y el nuevo contexto global

Dos opciones de política exterior: la visión euroatlántica/el extranjero próximo. CEI: creación, alcance regional, basamento político, Estados parte. Cáucaso: influencia rusa. Los rebeldes y el accionar de Rusia. EE.UU y Rusia, sus relaciones. Rusia y el vínculo con China.

Módulo 4- EE.UU, la potencia

Bush y su política exterior. Guerra del Golfo. Relación EE.UU/América Latina. Viejas alianzas: EE.UU/Europa. EE.UU y Rusia.

Módulo 5- Asia, un nuevo jugador

Japón: desarrollo económico. China: reformas políticas, económicas y sociales. China y el mundo. Cambios y continuidades en la política exterior China. India y Pakistán dos actores relevantes. Democracia y gobernabilidad de Asia Central.

Módulo 6-América Latina

Procesos de integración regional: ¿qué son?, ¿cómo funcionan? Ejemplos. Cuba y su rol en la región. Argentina y Brasil: competencia o colaboración. La presidencia de Menem y la política exterior llevada a cabo.

Módulo 7- Cambios y continuidades

Rusia: lo nuevo y lo viejo. Nuevas relaciones de poder. Influencia sobre países vecinos. China: conflictos, inestabilidad y crecimiento económico regional.

Módulo 8- Nuevos desafíos

Europa y su nuevo proceder. Crisis de la identidad europea. Alemania como líder. Francia y su visión sobre el panorama global. Un nuevo foco de interés: el cambio climático. Revisión de la crisis económica y sus consecuencias.

Política Internacional

$ 22.562 IVA inc.