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      Periodismo Turístico

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      Información importante

      Tipología Curso
      Nivel Nivel intermedio
      Metodología Online
      Duración 3 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Curso
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      • Online
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        3 Meses
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      Descripción

      Conocer, entender y concretar la producción integral de la información turística y ecológica en los medios.
      Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se enseña y en qué fechas
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      A tener en cuenta

      · Requisitos

      vistas de turismo. Diferencias entre revistas de líneas aéreas, de agencias de viajes,

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      ¿Qué aprendés en este curso?

      Turismo
      Periodismo

      Profesores

      Carolina Reymúndez
      Carolina Reymúndez
      Docente

      Trabajó durante diez años en el diario La Nación, de Argentina. En la actualidad es periodista free lance y editora del blog Viajes Libres. Ha publicado artículos en importantes medios de América Latina, entre ellos, las revistas Travesías, Etiqueta Negra, Vogue y los diarios La Tercera, de Chile, y

      Temario



      Semana 1: Presentación e Introducción

      Presentación. Los alumnos cuentan sus motivaciones para seguir el curso. Se explican las características y la forma de aprobación. La especialización en el periodismo. Acercamiento al periodismo turístico. Qué es y cuándo surge. Quiénes lo producen y a quién va dirigido. El viaje como un placer cultural.

      Semana 2: Marco histórico

      Etimología del turismo. Los comienzos y el desarrollo de los viajes en grupo. Thomas Cook, el primer agente de viajes. Las guías turísticas. Desde las primeras hasta las famosas Lonely Planet.

      Semana 3: El relato de viajes

      Estructura, temática y extensión en gráfica. La disposición del lector y el lenguaje. Escribir con los cinco sentidos. Herramientas para armar un relato. Periodismo turístico y literatura. El cruce de géneros. La crónica de viajes. Los primeros cronistas. Herodoto y Marco Polo. La nueva generación de cronistas latinoamericanos.

      Semana 4: Suplementos y revistas

      Análisis de los principales suplementos turísticos del lugar de procedencia del alumno, desde la diagramación hasta el contenido. Cómo se hacen. El alumno elige uno de su agrado y sigue su desarrollo durante todo el curso. Diseño de contenidos de un suplemento turístico. Análisis de distintos artículos de revistas de turismo. Diferencias entre revistas de líneas aéreas, de agencias de viajes, especializadas -Aventura, Rutas del Mundo, Desnivel, Altaïr, National Geographic, Colors-.

      Semana 5: Las fuentes del relato turístico

      El viaje como fuente primordial. Planificación. Cómo recorrer un lugar: parques, museos, mercados. Selección de la información más importante. Los libros, los folletos turísticos, los programas de televisión. Internet y el plagio. La entrevista como fuente. La precisión de la información. Cómo buscarlos y encontrarlos. Cuáles incluir. Cómo saber elegir y recomendar hoteles y restaurantes recomendar. Educar el criterio.

      Semana 6: Segmentación y nuevos mercados turísticos

      Turismo joven, agroturismo, turismo arqueológico, turismo gay, turismo cultural, turismo religioso, turismo accesible, turismo extremo, turismo de la tercera edad. Ejemplos.

      Semana 7: Periodismo ecológico

      El auge del ecoturismo. Turismo sostenible. Conservación y aspectos negativos del turismo. El tratamiento del medio ambiente en los medios. Rigurosidad científica vs. Alarmismo. Agencias verdes.

      Semana 8: El periodismo turístico en televisión e Internet

      Estructura narrativa y diferencias con gráfica y radio. El lenguaje audiovisual. Análisis de programas y canales turísticos. El lenguaje de la web y el periodismo turístico: lógica multimedia. Tipología de sitios de turismo. Ejemplos de sitios de turismo.

      Semana 9: Gastronomía y enología

      La importancia de la gastronomía en el relato turístico. Costumbres y tradiciones culinarias del mundo. Vocabulario. Introducción a la enología.

      Semana 10: El periodismo turístico después del 11 de septiembre

      Turismo, seguridad y estado de alerta. Qué precauciones tomar como viajero y la responsabilidad de informar sobre los peligros del lugar. La situación política como enriquecimiento del relato.

      Semana 11: Etica y periodismo turístico

      Cómo se maneja en los medios. La ley de los avisos. Cómo encontrar el equilibrio en un mundo de invitaciones. Hasta dónde es posible ejercer la crítica. Los periodistas free lance.

      Semana 12: Trabajo final, conclusiones, despedida y cierre

      Discusión grupal de los trabajos. Conclusiones, comentarios y finalización del curso. Aprobación mediante un trabajo práctico final.

      Docente: Carolina Reymundez
      Trabajó durante diez años en el diario La Nación, de Argentina. En la actualidad es periodista free lance y editora del blog Viajes Libres. Ha publicado artículos en importantes medios de América Latina, entre ellos, las revistas Travesías, Etiqueta Negra, Vogue y los diarios La Tercera, de Chile, y El Universal, de México.

      Antecedentes Laborales Es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

      Trabajó durante diez años en el diario La Nación, de Argentina. La mayoría del tiempo en el suplemento Turismo, y también en La Revista y el suplemento Vía Libre, donde fue encargada de la sección Miniturismo.

      Su historia de un restaurante manejado por ciegos fue publicada en el especial de Crónicas de la revista española Letras Libres.

      Con Botswana, donde estuvo hace poco, conoce 57 países. Comenzó a publicar historias de viajes en 1993, en el suplemento Turismo del diario La Nación, del que fue subeditora entre 1999 y 2001. Escribió, entre otras, para las revistas especializadas Weekend y Aventura.

      Hoy escribe para las revistas Travesías, de México, Etiqueta Negra, de Perú, La Tercera, de Chile, y Destinos, de distribución en América Latina. Sus fotos se publican regularmente en medios de viajes.

      Preparó una guía del norte argentino para la Editorial De Dios y elabora los contenidos para las guías Viajar Hoy

      Una crónica suya aparecerá pronto en una antología de la crónica argentina que publicará la editorial Planeta.

      Información adicional

      Alumnos por clase: 15
      Persona de contacto: Rottman Esteban

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