Pensamiento Composicional Contemporáneo

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Fechas disponibles

El seminario “Pensamiento Composicional Contemporáneo” busca promover la reflexión crítica tanto acerca del fenómeno compositivo mismo -sus herramientas y procedimientos-, como acerca de la ubicación estética desde la cual el creador encara la composición de una obra musical. Estos seminarios abordan sus contenidos partiendo de la segunda mitad del S XX, con una perspectiva histórica, para llegar hasta las últimas manifestaciones creativas de la vanguardia artística del S XXI.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Estética

Plan de estudios

"Unidad 1 El asalto contra el objeto: representación vs. presentación. -La escuela Americana-relaciones con las artes plásticas: Philip Guston; Jasper Johns; Rauschenberg; De Kooning. Antecedentes: Jackson Pollock; Mark Rothko. -Morton Feldman, sus períodos estéticos. -Análisis comparado de la estética de Feldman y Samuel Beckett. Unidad 2 Jerarquización(es) de los materiales. Racionalización de la aleatoreidad. -Adorno. Sus teorías acerca de la funcionalidad de la música y de la “industria de la cultura” -Los procesos del serialismo integral enfrentados a la lógica de la libertad interpretativa. Unidad 3 El manejo del tiempo en la nueva música. -Diferentes conceptos del tiempo musical en las principales corrientes del pensamiento compositivo contemporáneo. -El manejo del tiempo en Gyorgy Kurtag. -El manejo del tiempo en Luigi Nono. -El manejo del tiempo en Pierre Boulez. -El manejo del tiempo en Karlheinz Stockhausen. Unidad 4 Materiales a moldear vs. procesos a desarrollar. La necesidad de una ideología. -Teorías de la New complexity. -La estética de Bryan Ferneyhough. -Vectores constructivos en la composición de una obra. Unidad 5 Tradición vs. vanguardia. La reinvención instrumental. -Teoría de la Música Concreta Instrumental. -La estética de Helmut Lachenmann. -Las tipologías sonoras en la construcción de una pieza. Unidad 6 El problema de las “líneas de fuerza” dentro de la obra. -La teoría de los datos centrales y datos periféricos en Pierre Boulez. -La teoría del análisis y la síntesis tímbrica en el pensamiento de Pierre Boulez."

Pensamiento Composicional Contemporáneo

Precio a consultar