Operador de Sonido en Vivo

Curso

En Avellaneda

$ 32.000/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Avellaneda

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    2 Cuatrimestres

se trata de un curso de nivel inicial, donde el estudiante incursionará en el mundo del audio y la acústica. El curso apunta a que el alumno adquiera un buen criterio para satisfacer los requerimientos del área técnica de espectáculos y pueda proveer soluciones a los distintos escenarios posibles. El curso es aplicable a presentaciones en vivo, teatros, conferencias y actuaciones en general. Se realizan demostraciones prácticas para afianzar los temas vistos desde la teoría y se busca que el alumno manipule el equipamiento que se encuentra usualmente en una cadena de audio. Se aborda el uso de tecnologías para medir y analizar el diseño de una instalación de audio.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Avellaneda (Buenos Aires)
Ver mapa
Mariano Acosta 64, 1870

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

capacitar a los interesados y formar técnicos con criterio y vocación para satisfacer la demanda de la industria del espectáculo con un amplio contenido académico. Técnicos con espíritu creativo para desenvolverse con rapidez y aportar conocimiento a la profesión. Aptitudes que hagan del técnico un sujeto activo capaz de superar los obstáculos y que pueda integrarse a equipos multidisciplinarios con el fin de lograr objetivos comunes.

Técnicos, operadores, músicos e interesados en el audio y la acústica.

Sin requisitos

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Audio
  • Sonido
  • Acústica
  • Bafles
  • Amplificadores
  • Escenario
  • Producción audiovisual
  • Produccion tecnica
  • Micrófonos
  • Consolas
  • Mixers

Profesores

Ezequiel Kosiner Blanco

Ezequiel Kosiner Blanco

Profesor

Plan de estudios

Introducción a la operación de sonido. Perfil profesional y ámbitos de desempeño. Metodología de trabajo: ajustes, calibración, instalaciones, diferentes tipos de shows en vivo, mantenimiento en el depósito. Requerimientos y necesidades del productor o artista.

Circuitos eléctricos. Corriente y tensión eléctrica. Resistores. Ley de Ohm. Agrupamiento de resistores. Potencia eléctrica. Cálculos en conexionado de amplificadores y parlantes.

El decibel eléctrico: definición, usos y aplicaciones. Líneas balanceadas, estructura de ganancia en el sistema de audio.

Micrófonos: características y clasificación eléctrica. Impedancia y conexionado. Ruido. Cables y conectores. Respuesta en frecuencia.

Mixers: consolas analógicas, entradas y salidas, conexionado eléctrico. Ruteo de señal.

Amplificadores. Aguante de potencia, conexiones con cargas en serie y paralelo. Intensidad de corriente en cables. Cálculos.

Parlantes. Conexiones en serie y paralelo, cálculos de potencia, decibeles y caídas de tensión. Pérdida de potencia en cables.

Cables. Características físicas, diferencias entre instalación fija y escenario. Clasificación de baja señal y de potencia. Pérdidas resistivas y cálculo de las mismas. Desmitificación de todas las características y parámetros físicos. Corriente admisible.

Conectores. Constitución física, nombres. Normas históricas y actuales. Conectores para conexiones múltiples.

Líneas. Líneas de transmisión. Apareamiento de impedancias. Líneas como elementos agrupados. Ancho de banda. Delay de grupo. Balanceadas y desbalanceadas. Modo común y modo diferencial.

Red eléctrica. Generalidades de la corriente alterna. Monofásica y trifásica. Alimentación balanceada. Tierras. Filtros de línea. Reguladores de tensión. Líneas de transmisión.

Modulo mezcla:

Mezcladores analógicos. Cadena básica de audio. Definición de mezclador, tipos. Etapas de entrada y salida. Conectores. Strip de canal. Concepto de mezcla. Mezcla principal. Mezclas adicionales: auxiliares. Monitoreo. Inserciones y envíos. Ruteo. Mezcla en subgrupos. Suma. Flujo de señal requerido según distintos contextos. Ejercitación mediante trabajo práctico y práctica con consolas.

Introducción a filtros (ecualización) e introducción a procesamiento dinámico (comprensión y limitación). Tipos de ecualizadores. El rango dinámico y su manipulación a través de la compresión. Limitación. Prácticas de mezcla y procesamiento de señal básico mediante EQ y compresión. Conexionado de un procesador de efectos vía envíos. Utilización elemental.

Introducción al uso de la computadora personal como dispositivo de captura, edición y procesamiento de audio. Conceptos básicos de hardware y software informático. Distintos tipos de software para manejo de audio. Conceptos esenciales de audio digital. Manipulación básica de audio a través de la computadora.

Mezcladores digitales y virtuales. Aplicación de los contenidos teóricos de manejo de señal dentro del dominio virtual y digital. Manejo de mezcladores virtuales: Pro Tools, Nuendo/Cubase. Mezcladores digitales: conceptos necesarios para su utilización. Funciones específicas.

Modulo sonido:

Sonido. Parámetros físicos relativos al sonido. Presión sonora. Velocidad de propagación. Longitud de onda. Ruido rosa y ruido blanco. Impedancia, intensidad, potencia acústica, nivel de presión sonora. Fase, suma de señales. Señales simples y señales complejas. Ruido.

Modelos sonoros. Fuente puntual, fuente lineal, fuente plana.

Modelos acústicos. Energético o estadístico. Campos sonoros. Coeficiente de absorción. RT60

Fenómenos acústicos. Absorción, reflexión, difracción, refracción, difusión, transmisión. Filtro peine. Resonancia, ondas estacionarias, modos de resonancia. Cálculos de niveles de presión sonora. Aislamiento.

Modulo Sistemas electroacústicos:

Transducción. Transductores electro-acústicos (acoplamiento electro-mecánico). Impedancia de movimiento. Reciprocidad y circuitos equivalentes. Transductores dinámicos. Transductores electrostáticos. Transductores magnetoestrictivos. Transductores piezoeléctricos.

Micrófonos. Introducción. Micrófonos según el TAM. Patrones polares. Gradientes. Micrófonos según el TME. Micrófono de bobina móvil. Micrófono electrostático. Tomas de instrumentos con distintos tipos de micrófonos. Realimentación.

Altavoces. Introducción. Elementos constructivos. Respuesta en frecuencia. Respuesta de presión. Cobertura. Sensibilidad.

Cajas acústicas. Introducción. Caja cerrada. Diseño de cajas cerradas. Caja abierta (Vented-Box). Diseño de cajas abiertas. Caja de radiador pasivo. Construcción de cajas acústicas.

Bocinas. Introducción. Ecuación de onda. Núcleo de compresión. Directividad.

Arreglos. Arreglos convencionales, verticales y horizontales. Principio de line array. Control direccional en bajas frecuencias, arreglos en bajas frecuencias.

Modulo proceso de señal:

Ecualización. Tipos de ecualizadores: gráficos; cuasi, semi y full paramétricos. Aplicación y práctica con cada uno de ellos. Uso de análisis espectral básico, con el objetivo de cotejar la respuesta en frecuencia original con la modificada mediante filtros. La ecualización en función de la mezcla. La ecualización de recintos.

Dinámica. Compresión. Diferentes usos: balance dinámico, realce tímbrico, atenuador. Limitación. Cadena lateral. De-Essing. Compresión multibanda. Expansión. La compuerta como expansor típico. El procesamiento dinámico en función de la mezcla: distintos ejemplos y posibilidades.

Tiempo. Reverberación. Tipos más comunes: Room, Plate, Hall, Chamber. Reverberación por convolución. Utilización de la reverberación como herramienta de mezcla y como modificador tímbrico. Introducción al manejo de la imagen estéreo. Delay. Tipos: simple y multi-tap. Uso técnico y artístico del retardo de señal.

Modulación. El uso creativo de la fase. Chorus, flanger, phaser. LFO. Trémolo y vibrato. Wah-Wah.

Distorsión. El uso creativo de la distorsión: overdrive, fuzz. Excitación aural.

Modulo refuerzo sonoro:

Definiciones de un sistema para sonido en vivo. Audiencia, cobertura, nivel de presión sonora requerido. Diferentes tipos de escenarios (teatros, arenas, iglesias, espacios públicos). Diferencias entre el P.A y el monitoreo del escenario.

Diagrama en bloques. Descripción del equipamiento. Características particulares de cada dispositivo. Conexionado PA / Monitores. Mesa de monitores. El sistema principal y los sub sistemas (delays, front fill, etc).

El escenario. Tomas microfónicas. Stage box analógicas y digitales. Tipos de monitores (floor, drum fill, side fill, in ear).

Mixing. La consola para vivo. Diferencias entre analógicas y digitales. Usos de los grupos, auxiliares y matrix out.

Amplificación. El amplificador de potencia. El sistema multiamplificado. Crossover, activos y pasivos. Procesadores. Mediciones con Smart Live.

Loudspeaker. Gabinetes acústicos tradicionales (usos, ventajas y desventajas), Gabinetes para configuración Line Array (usos, ventajas y desventajas), Los sistemas de sublows (diferentes configuraciones). Sistemas autoampificados.

Proceso de señal. Ecualización paramétrica vs. ecualización gráfica. Control de fase. Control de tiempo y retardos. Limitación y compresión.

Amplificadores Digitales. Eficiencia y consumo. Entrega de potencia. Configuraciones desde el software. Array de amplificadores.

Cajas acústicas. Sistemas tradicionales vs Line Arrays. Técnicas de posicionamiento. Técnica de volado. Patrón de cobertura y requerimientos de potencia. Sistemas unidireccionales.

Ajuste eléctrico. Rango dinámico. Distorsión. Ruido. Medición de parámetros eléctricos in situ.

Operador de Sonido en Vivo

$ 32.000/mes