Una Nueva Mirada al Adolescente de Hoy
Curso
En Capital Federal
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Lugar
Capital federal
-
Duración
Flexible
Comprender la complejidad de una institución educativa desde la especificidad de los sujetos a los que atiende y de los nuevos objetivos pedagógicos que fundamentan su obligatoriedad. Actualizar saberes, en particular los referidos a conceptos, estrategias y actitudes necesarios para abordar las problemáticas de la gestión curricular. Reconocer la importancia de la formulación de un proyecto participativo para el desarrollo de las tareas de enseñar a los adolescentes en un clima institucional de convivencia saludable y democrática
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Comprender la complejidad de una institución educativa desde la especificidad de los sujetos a los que atiende y de los nuevos objetivos pedagógicos que fundamentan su obligatoriedad.
- Actualizar saberes, en particular los referidos a conceptos, estrategias y actitudes necesarios para abordar las problemáticas de la gestión curricular.
- Reconocer la importancia de la formulación de un proyecto participativo para el desarrollo de las tareas de enseñar a los adolescentes en un clima institucional de convivencia saludable y democrática.
Contenidos:
Unidad 1: ¿Cómo son los adolescentes de hoy?
- Los adolescentes y las culturas juveniles. Los adultos y la autoridad.
- Los proyectos de vida y las escalas de valores. La relación con las concepciones religiosas y filosóficas.
- La sociedad de los jóvenes: grupos y tiempo libre
- Los jóvenes, la tecnología y los medios de comunicación masiva.
Unidad 2: ¿Qué le interesa al adolescente hoy? Un problema para los docentes.
- Propuestas desde la escuela para adolescentes desinteresados. La tecnología al servicio de los intereses de los jóvenes y de los adultos.
- Cómo se piensa en la era virtual y de la cultura de la imagen. La perspectiva del desarrollo cognitivo.
- El adolescente en interacción con los otros. La banda y los espacios para "estar".
Unidad 3: ¿Cómo construir una convivencia saludable y democrática?
- Las culturas juveniles. El estudiante del Nivel. Características actuales.
- La construcción de una convivencia saludable.
- Las intervenciones docentes en los conflictos de los estudiantes.
- Los límites y la salud en las relaciones entre adultos y niños/jóvenes.
- Los Consejos de Curso y de convivencia en el marco de los programas de convivencia institucionales.
Módulo 4: El adolescente y el trabajo ¿qué trabajo?
- La escuela frente al trabajo y el empleo.
- Los estudios superiores y el adolescente..
- Enseñar a elegir, aprender a tomar decisiones.
- Orientación vocacional
Metodología de Trabajo
1) Encuentros Presenciales
La metodología empleada en este curso es eminentemente práctica y participativa. El trabajo con el marco teórico dará lugar al intercambio de opiniones con elaboración de propuestas, procurando la integración de contenidos y la reflexión sobre la práctica.
2) Instancias Presenciales
Incluyen:
- Lectura del material bibliográfico.
- Trabajos autónomos individuales.
3) Evaluación
Se realizarán trabajos autónomos durante el período lectivo y en el último encuentro después de la clase se realizará la evaluación final, individual y presencial.
Una Nueva Mirada al Adolescente de Hoy