El Negocio del Turismo Rural
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
3 Días
El objetivo del curso es que los participantes conozcan las bases del negocio del Turismo Rural y se entrenen en la transformación de los recursos rurales en productos turísticos competitivos. Dirigido a: Jóvenes emprendedores, mujeres empresarias que quieran desempeñarse en el ámbito rural, líderes de pueblos rurales que buscan desarrollar su comunidad, interesados en armar rutas alimentaria, profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones vinculadas al sector agropecuario y turístico, funcionarios municipales, provinciales y nacionales del área económica, agropecuaria y turística, docentes y capacitadores, entre otros.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Negocio del Turismo Rural
- ¿Qué es el Turismo Rural?
Profesores
Ernesto Barrera
Plan de estudios
1- el turismo rural y su desarrollo en el mundo
qué se entiende por turismo rural. Los componentes del turismo rural. Beneficios del turismo rural. Desafíos del turismo rural. Repaso del estado de desarrollo del turismo rural en varios países. Estrategias nacionales para el desarrollo del turismo rural. Participantes del turismo rural. Desarrollo de oportunidades para el turismo rural. Debilidades y amenazas – capacitación. Rol de los gobiernos.
2- recursos turisticos
los recursos y atractivos y atractivos del ámbito rural para el desarrollo del turismo rural. Recursos naturales – históricos – culturales – técnicos – acontecimientos programados. Cómo saber si se cuenta con recursos turísticos. Recursos para el turismo étnico. Cómo evaluar los recursos turísticos. Identificación de recursos. Método para priorizar recursos. Programación de actividades. Configuración del producto turístico.
3- calidad
definiciones básicas. Calidad en productos. Calidad en servicios: calidad en hotelería. Normativas de cumplimiento obligatorio. Normativas de cumplimiento voluntario. Protocolos de calidad. Certificación de la calidad. Tipos de calidad y su relación con el turismo rural. Calidad standardizada. Normativas de cumplimiento obligatorio. Calidad vinculada a una convención doméstica o de fama (denominación de origen). Calidad vinculada a un cuerpo de principios sociales (agricultura orgánica). Calidad vinculada a convenciones comerciales o marcas privadas. Calidad en turismo rural. Control interno de la calidad. Objetivos del control de calidad. Como efectuar el control.
4- marketing para el turismo rural
marketing en agronegocios. Población objetivo. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida. Servicios aplicados a los productos. Modalidades de comunicación para pymes turísticas. Negociación con los operadores turísticos. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Segmentación de acciones por actores e instituciones. Plan de comunicación. Definición de producto. Definición de imagen. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Bases para un análisis estratégico.
5- comercializacion
las relaciones de intercambio. Bienes y servicios, diferencias que afectan la comercialización. Distribución directa. Ventajas y desventajas. Estrategias: exclusiva – intensiva – selectiva. Agencias de viajes. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Comunicación para atraer clientes. Comunicación para imponer el producto. Publicidad. Publicaciones. Folletos. Ferias – workshops – fam tour. Marketing directo.
6- organización de rutas turísticas alimentarias
conceptos y definiciones para la organización de rutas temáticas. Formación de grupos de acción local. Las rutas turísticas temáticas. Un principio básico: asociativismo. Los elementos que caracterizan las rutas temáticas. Los criterios organizativos. Los valores culturales de las rutas. Modalidades de funcionamiento de una ruta. Fases de estudio. Reglamentaciones. Estudio de casos: rutas alimentarias. Metodología para la organización de las rutas alimentarias.
Información adicional
El Negocio del Turismo Rural