Músicas de concierto de y en Latinoamérica. Algunos recorridos históricos (Docente: Dra. Silvina Luz Mansilla)

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

Este seminario propone un recorrido panorámico por algunos repertorios musicales de concierto –también denominados de música culta o académica– que se produjeron y /o que circularon en América Latina. Partiendo desde fines del siglo XIX, se enfocan algunas regiones o países de esa área geográfica, privilegiando una mirada sociocultural del desarrollo histórico. Se favorece el estudio de la relación entre las situaciones de producción y de recepción musical, teniendo en cuenta las dinámicas de los distintos contextos y el papel que las músicas jugaron en la construcción de las identidades. Articulando la dimensión histórica con la dimensión estética de las obras estudiadas, se pretende una comprensión de fenómenos relacionados con la introducción de la modernidad, el impacto de las celebraciones patrias y la constitución del campo intelectual en los distintos países.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Opera
  • Arte
  • Producción
  • MUSICA
  • Musicología

Plan de estudios

"Unidad 1.- Nacionalismos, modernidad y vanguardias musicales en México y Cuba Los nacionalismos y las vanguardias: distintas respuestas en México y Cuba. La introducción de la modernidad y la constitución del campo intelectual. Algunos aportes de compositores fundamentales del período: en México (Revueltas y Chávez) y en Cuba (Roldán y García Caturla). 2 Unidad 2.- Un acercamiento a las músicas de Brasil, Chile y Uruguay Identidades, nacionalismos y modernidad: debates en los inicios del siglo XX. La modernidad musical en Brasil en torno a la Semana de Arte Moderno de 1922: Villa-Lobos. Mitos y narrativas en la música chilena: tradiciones y rupturas. Las búsquedas identitarias y la modernidad en Uruguay en la obra sinfónica de Fabini. Unidad 3.- Dilemas de identidad en Argentina (I) La construcción de la identidad musical argentina en torno a los Centenarios Patrios. Los compositores del llamado nacionalismo musical, la enseñanza especializada, las instituciones. Algunas producciones vocales (ópera, canción de cámara) en Boero, López Buchardo, Aguirre, Berutti y Williams. La crítica como instancia de legitimación. Las primeras compositoras profesionales. Tendencias de vanguardia: aspectos distintivos. Modernidad estética en los años 30; músicos inmigrantes. Unidad 4.- Mestizajes e identidades en músicas de Colombia y Ecuador Proyecto de nación y música nacional en Colombia. Aproximaciones a la obra de Luis A. Calvo. Identidad, mestizaje y migraciones en la música ecuatoriana. La producción musical de Luis Humberto Salgado. La nacionalización del pasillo en Ecuador. El bambuco como tradición inventada. Unidad 5. Dilemas de identidad en Argentina (II) El contexto sociocultural y la producción musical argentina hacia la mitad del siglo XX: rupturas y tensiones respecto del periodo anterior. Tradición, modernidad y vanguardia en las producciones de Ginastera, Guastavino y Piazzolla. Intertextualidad, retórica, cruces entre lo culto y lo popular. Unidad 6. La experiencia latinoamericana en el CLAEM El contexto político internacional. El CLAEM del Instituto Di Tella y las nuevas técnicas compositivas. El contexto de producción y el impacto posterior del CLAEM en América Latina. Algunos becarios y posteriores representantes."

Músicas de concierto de y en Latinoamérica. Algunos recorridos históricos (Docente: Dra. Silvina Luz Mansilla)

Precio a consultar