Modulo 2: Reparación de la pantalla y la sección digital de un TV, LCD.

Cursos 24

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

En este módulo se estudia en profundidad y de forma práctica la sección digital en televisores LCD. Es decir, contiene todo lo necesario para entender el funcionamiento de las etapas conversoras analogo/digital de SDTV y HDTV; el
bloque desentrelazador y el bloque escalador incluyendo el transmisor LVDS.
Explicamos cómo se prueban todas esas etapas sin Osciloscopio, mediante la "Sonda RF" que lo puede construir el alumno descargando la información del circuito desde el Servidor.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Digital
  • TV
  • Reparación de la pantalla
  • Sección digital TV

Plan de estudios


1) Pantalla LCD tipo TN


En nuestro curso primero analizamos la pantalla y luego los circuitos que excitan a la misma. Comenzamos explicando que es la luz polarizada y a continuación el efecto de los cristales líquidos sobre la polarización de la luz, que termina en la explicación del funcionamiento de una celda LCD simple.


Luego analizamos los problemas causados por la difusión de la luz y su solución, que fue la creación de las celdas LCD TFT que contienen un transistor llave del tipo plano, por cada uno de los 6.220.000 elementos o dots de una imagen de HD.


Explicamos el funcionamiento de las primeras pantalla LCD que seguían la tecnología TN con un electrodo en cada cara de la pantalla.


2) Pantalla LCD tipo IPS


Una pantalla TN tiene grandes inconvenientes al trabajar con frecuencias tan altas como las requeridas en un TV HD full. Por esa razón los fabricantes diseñaron una nueva pantalla llamada IPS en donde ambos electrodos y el transistor TFT se encuentran ubicados sobre la cara posterior de la pantalla.


3) Repaso sobre el funcionamiento y uso de los MOSFET


Terminado el tema de las pantallas, nos preparamos para introducirnos en las secciones digitales del LCD, y ese es el reino de los transistores MOSFET.


Por esos realizamos una explicación detallada de los diferentes tipos de MOSFET existentes en el mercado, con claras simulaciones en Multisim que le ayudaran a recordar su funcionamiento. Le explicamos como probar un MOSFET digital de la forma mas completa utilizando solo un tester analógico o un tester digital y una batería de 9V.


4) Explicación a vuelo de pájaro de la plaqueta digital


Según la costumbre del profesor, realizamos una rápida descripción de la plaqueta digital de un LCD con los mínimos detalles posibles para que el alumno tenga una idea clara de las funciones que cumple el bloque digital completo. La idea es que en las siguientes clases se aclaren con el máximo detalle el funcionamiento completo y detallado de cada etapa mencionada aquí.


Se explica como se manifiestan los problemas de la plaqueta digital y como proceder a determinar cual de las etapas es la que presenta la falla. Se indica como determinar si la falla está en las secciones analógicas del TV o en la sección de pantalla. Como obtener un programa de prueba gratuito para cargar en la PC y que genere imágenes de prueba de todo tipo, como por ejemplo la señal de barras de colores.


5) Conversor analógico/digital


La primera etapa de la sección digital del TV, es la encargada de transformar las viejas señales analógicas generadas en la plaqueta del mismo nombre, en señales digitales adecuadas para ser procesadas con destino a la pantalla.


Se analiza una etapa conversora al máximo de detalle, hasta aprender para que sirve cada uno de los componentes de la misma. Luego se explica cual es el método adecuado de prueba de la misma, utilizando una sonda de RF agregada al tester digital, que alumno puede armar caseramente en forma gratuita. Se explica como la señal que ingresa por tres entradas R G y B termina saliendo por 8 o más salidas del puerto de comunicaciones del circuito integrado conversor, en forma de señal paralelo/serie.


6) Funcionamiento del desentralazador y el escalador parte 1


La pantalla de un receptor solo puede recibir señales estructuradas de acuerdo a su construcción con una determinada cantidad de filas y columnas.


En esta clase, comenzamos a explicar como hace el bloque desentrelazador y primer escalador para ir adecuando cualquier tipo de señal de entrada para que pueda ser observada en la pantalla. Indicamos el método de prueba para probar esta primer etapa de desentrelazado y escalado.


7) Funcionamiento del escalador parte 2


En esta clase se indica donde ingresan las señales de PC y de HD, para que finalmente queden preparadas para ser entendidas por la pantalla. Se indica los sistemas de ayuda que suelen tener los TV LCD para probar la pantalla con generadores de señal incluidos en la misma etapa y como se puede observar las señales de salida mediante un conversor digital/analógico, muchas veces incluido en la misma etapa. Se indica como realizar una prueba completa con la sonda de RF.


8) Receptor LVDS


Las señales ya están preparadas para excitar la pantalla, pero hace falta trasladarlas a la misma. Debido al elevado flujo de datos que se necesita, esta traslación es imposible de realizar por el método clásico de los datos 0/5V o 0/3,3V en forma paralelo/serie. Para lograr una comunicación de alta velocidad se requiere una transmisión del tipo LVDS por líneas planas o pares retorcidos hasta los bordes de la pantalla, en donde la señal se decodifica para ser enviada finalmente a las filas y columnas de la pantalla.


Le indicamos el tipo de falla que se observa de acuerdo a donde se encuentre el daño del circuito y como arreglar el problema. Le indicamos como medir las señales LVDS sin necesidad de emplear equipos especiales; solo con el tester y la sonda de RF.

Modulo 2: Reparación de la pantalla y la sección digital de un TV, LCD.

Precio a consultar