Métodos de Big Data para Ciencias Sociales y Políticas Públicas
Curso
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Buenos aires
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Horas lectivas
24h
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Duración
Flexible
Big Data se está expandiendo en su contribución a las ciencias sociales en general y en las políticas públicas en particular. Si bien hay muchas preguntas prácticas, técnicas y éticas asociadas con esta tendencia, resulta de interés abordar y explorar la aplicación práctica de Big Data en el campo de las ciencias sociales.
La utilización de grandes bases de datos de forma integrada presenta desafíos para los investigadores de ciencias sociales, no sólo en el tamaño de los conjuntos de datos que se generan, sino también en la naturaleza cambiante de los datos y su capacidad para dar respuestas en tiempo real para los responsables de políticas que requieren una rápida política de adaptación a cambio. Los datos grandes a menudo son datos ricos, que ofrecen puntos de datos refinados y observaciones de alta calidad que abarcan diferentes niveles de análisis. Los datos a menudo están fragmentados, por lo que la localización, acceso e integración de diversos conjuntos de datos constituye una compleja tarea a resolver. Los datos requieren traducción – entre idiomas, y también entre disciplinas. Es posible que falten datos o “puntos ciegos” en los datos cuya ausencia debe ser resuelta.
El presente curso se orienta hacia la exploración de nuevas fuentes de datos de los que se nutre el Big Data como sensores móviles; datos de ubicación y comportamiento; feeds de Twitter; mapas satelitales; minería de textos, entre otros. Y, por otro lado, en cuanto a la aplicación del Big Data en el ámbito de las políticas públicas se abordarán preguntas como: ¿se pueden construir nuevos modelos de políticas para incluir nuevas fuentes de datos?; ¿cuáles son los desafíos de manejar nuevas fuentes de datos (en tiempo real, adaptativos, datos de comportamiento, población total en lugar de datos de muestra; datos sociales; datos de grano fino; datos ‘altos y gordos’; datos ‘desordenados’, datos multilingües)?
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Información relevante sobre el curso
Partiendo del concepto de Big Data, su evolución y alternativas, se buscará:
Conocer el estado del arte del Big Data en las Ciencias Sociales.
Entender los diferentes abordajes, ejes temáticos y capacidad para la generación y/o captación de información en Ciencias Sociales.
Dar a conocer las herramientas existentes y aplicarlas en casos prácticos.
Opiniones
Materias
- Estadística
- Indicadores
- Herramientas
- SPSS
- Informática
- Gastos
- Hogares
- Teórico conceptual
- Encuestas
- Metodología
- Ciencias sociales
Plan de estudios
Unidad 1: El concepto de BIG DATA: antecedentes y actualidad
- Evolución histórica del concepto.
- Diferencias entre los diferentes conceptos de Data Mining, Business Intelligence, Data Lake, Big Data.
- Debates actuales sobre BIG DATA.
- Introducción a la utilización de Big Data en las Ciencias Sociales
- Gente y lugar – Ubicación y datos geoespaciales
- Las redes sociales en las ciencias sociales y políticas
- Datos del gobierno y del censo. Enlace, búsqueda y análisis
- Introducción al modelado de datos y programación
- Cómo y dónde encontrar DATA
- Herramientas básicas para explotar DATA
- Software y Herramientas Analíticas
- Desigualdad de Género
- Salud Pública
- Cambio Climático
- Neurociencias
Información adicional
Curso completo: $ 10.500.
Pago único, 10 % desc: $ 9.450.
Pago en cuotas:
Matrícula + 1 cuota de $ 4200 .
Cuota 2: $ 3.150.
Cuota 3: $ 3.150.
Métodos de Big Data para Ciencias Sociales y Políticas Públicas