Licenciatura en Enseñanza de la Biología

Curso

En CAPITAL FEDERAL

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Capital federal

  • Inicio

    Fechas disponibles

Reválida otorgada por R.M. N°1388/2015La Universidad CAECE cuenta con la provisión de recursos tecnológicos y apoyo administrativo de Aldea Global fuera de la ciudad de Buenos Aires. Sus centros efectúan la inscripción inicial y disponen de las aulas para las clases virtuales, a la vez que ofrecen servicios de biblioteca.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

CAPITAL FEDERAL (Capital Federal)
Ver mapa
AV. SAN JUAN 951, C1069AAB

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biología

Plan de estudios

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA LICENCIATURAS PARA PROFESORES
Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas
Educación a Distancia

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
Modalidad a Distancia R.M. 1592/08

Reválida otorgada por R.M. N°1388/2015 Alcances del Título Plan de Estudios Requisitos de Ingreso Aranceles

La Universidad CAECE cuenta con la provisión de recursos tecnológicos y apoyo administrativo de Aldea Global fuera de la ciudad de Buenos Aires. Sus centros efectúan la inscripción inicial y disponen de las aulas para las clases virtuales, a la vez que ofrecen servicios de biblioteca.

Las Licenciaturas se dictan combinando e-learning en nuestro campus virtual, con clases virtuales por video-conferencia, que se imparten desde los estudios de Aldea Global. En ellas, el alumno interactúa con su docente en tiempo real. El alumno que no puede asistir a estas clases en los centros o en la Universidad CAECE, puede solicitar verlas en su domicilio, en diferido.

Los exámenes son presenciales. Se llevarán a cabo en los centros de Aldea Global o en las sedes de la Universidad CAECE y se corregirán y acreditarán en la Universidad.

La defensa del Trabajo Final tendrá lugar en una de las sedes de Buenos Aires de la Universidad CAECE, Avda. de Mayo 866.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Enseñanza de la Biología es un profesional universitario competente para realizar las siguientes tareas:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en Biología.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
  • Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

Subir

PLAN DE ESTUDIOS

ESTUDIOS PROPEDÉUTICOS  Primer cuatrimestreEpistemología General
Metodología de la Investigación
Procesos Cognitivos
Diseño de sistemas de enseñanza-aprendizaje ESTUDIOS ESPECÍFICOS Segundo cuatrimestre Enseñanza de la Biología
Educación Ambiental
Biotecnología
Gestión Educativa Tercer cuatrimestre Biología Contemporánea
Epistemología de las Ciencias Naturales
Ecología y Recursos Naturales
Antropología Cuarto cuatrimestre  Seminario
Trabajo Final

Subir

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL PLAN DE ESTUDIOS

1. EPISTEMOLOGÍA GENERAL.
El conocimiento en general y el conocimiento científico en particular: características.
El problema de los universales: realismo y nominalismo. Los métodos axiomático-deductivo e hipotético-deductivo. El problema de la inducción. Términos teóricos y términos observacionales. Leyes científicas y Teorías. Verificación y falsación. El verificacionismo; el falsacionismo popperiano. El contexto. Realismo, Idealismo, Empirismo. Nociones sobre las nuevas epistemologías.
La ciencia como modelización de la realidad. El problema de la objetividad.

2. PROCESOS COGNITIVOS. 
Qué es conocer. Axiomática del conocimiento: relación con la Inteligencia Artificial. La prueba de Turing. El problema de la percepción. La elaboración de la información de entrada. Tipos de memoria. Teorías del aprendizaje. El procesamiento de la información en los organismos y en las máquinas. Las representaciones y la simbolización. La abstracción. Los aspectos sociales del conocimiento.

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 
Recolección y clasificación de datos. Nociones elementales de Estadística descriptiva. Muestreo. Error y confiabilidad de una muestra. Introducción de hipótesis: búsqueda bibliográfica y confrontación. Testeo de hipótesis. La investigación lógico-matemática: intuición y prueba. Definición, hipótesis y demostración. Ejemplos y contraejemplos. Resolución de problemas.

4. DISEÑO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 
Aplicación del enfoque de sistemas a la planificación de la enseñanza. Metodología para el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una teoría unificada del currículo. Aplicación de la Psicología cognitiva al diseño instruccional y al diseño curricular. Metodología para el procesamiento, archivo y transferencia de conocimiento estructurado y operativo. Resolución de jerarquías de problemas y elaboración de redes conceptuales. Información para la formación. Hacia una teoría unificada de la enseñanza.

5. ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA.
Los conceptos fundamentales de la Biología clásica en versión científica y en versión didáctica según la edad del educando: células y tejidos. La historia del estudio de los microorganismos y de las vacunas. Características fundamentales de animales y plantas, ordenados según organización creciente. Idea de Sistemática. Los fundamentos físico-químicos de la vida. Teoría de la Evolución.

6. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El cambio climático global. El desarrollo industrial: perfiles, perspectivas. Agenda 21. Urbanismo. Minería: hidrocarburos y otros. Principios de Legislación ambiental. El desarrollo agropecuario: agroquímicos. Calidad ambiental: sistemas de monitoreo y control. Salud y medio ambiente. Desertificación.
Noción de ecosistema: componentes. Estructura y dinámica de poblaciones. Reproducción y tamaño poblacional. Migraciones. Modelos de crecimiento y evolución de poblaciones. Comunidades. Modelos teóricos de la relación presa-depredador. Parasitismo, comensalismo, mutualismo y simbiosos. Sucesión ecológica. Nichos ecológicos. Hábitat. Biodiversidad. Sucesión y evolución. El ser humano como factor evolutivo. Concepto de desarrollo sustentable. Nociones elementales sobre caos y su aplicación a la dinámica de poblaciones. Nociones de Fito y Zoogeografía en relación con los ecosistemas.

7. BIOTECNOLOGÍA.
Generalidades de Biotecnología: Definición. Tecnologías y sus aplicaciones. Aplicaciones de la Biotecnología: médicas, agricultura, medio ambiente. Genes, genética y genetistas: Carácter central de los genes. Breve historia de la genética. Generalidades de Biología Molecular: Tecnología de ADN recombinado. Examen de microorganismos, selección y mejora de cepas. Biotecnología vegetal: micropropagación. Biología celular de la ingeniería genética. Animales transgénicos y anticuerpos monoclonales. Principio de clonación de genes. Sistemas de tratamiento de residuos y biodegradación. Bioseguridad.

8. GESTIÓN EDUCATIVA.
Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. Ámbito de la gestión educativa. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de presupuestos. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones.

9. BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. 
La Teoría sintética de la Evolución. Estructura de los cromosomas: genes. La estructura en espiral del ADN; composición química. Aminoácidos y proteínas. El proceso de síntesis de las proteínas: el código genético. Nociones elementales de Ecología. La proyección de estas ideas en la enseñanza.

10. EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES. 
Análisis de diversas teorías científicas según ejemplos históricos: la Mecánica de Newton, la Teoría del calor, las primeras teorías sobre la circulación de la sangre, las teorías atómicas, los enlaces químicos, el Evolucionismo darwiniano, la genética de Mendel. Epistemología del espacio y el tiempo. Problemas filosóficos del concepto de vida: físico-quimismo y vitalismo. Filosofía de la evolución biológica y teleología. Organismos y máquinas. Cerebro y mente.

11. ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES. 
La Tierra: su situación en el sistema planetario. Estructura del planeta: teorías modernas. Formaciones geológicas; fósiles: datación. Hidrocarburos fósiles. La corteza y la atmósfera terrestres. El clima. Recursos minerales. Ciclos de nutrientes. Los recursos forestales nativos. Marco institucional y normativo. Conservación de la biodiversidad. Áreas naturales protegidas. Los recursos del mar: manejo de áreas costeras y humedales. Recursos renovables y no renovables. Manejo de suelos.

12. ANTROPOLOGÍA. 
Diversos conceptos de cultura en Antropología y su comparación con el significado tradicional y valorativo de este término. Universalismo, etnocentrismo y relativismo culturales. Adaptación a la enseñanza media. Análisis comparado de las teorías antropológicas contemporáneas: el estructuralismo francés, el funcionalismo inglés, el materialismo cultural, el multiculturalismo, etcétera. Su adaptación a la enseñanza. El método antropológico: su evolución a lo largo del siglo XX. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Antropología.

13. SEMINARIO. 
Investigación de un tema educativo bajo la guía de un profesor: sistema tutorial. Búsqueda bibliográfica, plan de trabajo, metodología. Estudio de los aportes recientes sobre el tema. Crítica y elaboración de nuevas sugerencias o hipótesis.

14. TRABAJO FINAL. 
Elaboración y presentación de un trabajo final, bajo la forma de aporte teórico o de proyecto educativo, relacionado con el tema del Seminario. Será de ejecución individual por parte del alumno, en el marco de un sistema de tutoría.

 

Requisitos de Ingreso
  • Poseer título de Profesor de Ciencias Naturales o Biología, expedido por un instituto terciario reconocido oficialmente o por una universidad, correspondiente a una carrera de 4 años de duración (con una carga mínima de 1800 horas reloj) y que comprenda una adecuada formación pedagógica.
  • Profesor de Ciencias Naturales o Biología, con una carrera de cuatro años de duración, sin títulos intermedios, con un título que comprenda sólo esta disciplina y con una carga horaria de no menos de 2600 horas.
  • Poseer título de Profesor de Ciencias Naturales o Biología, expedido por un Instituto Terciario reconocido oficialmente o por una universidad, correspondiente a una carrera de 3 años de duración (con una carga mínima de 1800 horas reloj) y que comprenda una adecuada formación pedagógica.
  • Titulo terciario o universitario de base con la carga horaria mínima exigida en los ítems anteriores, poseer formación académica y pedagógica y actividad docente en el dictado de la Biología fehacientemente acreditadas y aprobar un proceso de evaluación de conocimientos por parte de autoridades de la Universidad.
  • REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
      • Completar la ficha de inscripción.
      • DNI  (Fotocopia autenticada por Juez de Paz, por el Consejo Escolar o por escribano público).
      • Pago de matrícula y cuota.
      • Fotocopia del título docente legalizado (Autenticada por Juez de Paz, por el Consejo Escolar o por escribano público).
      • Una foto carnet.El Centro de Aldea Global donde se inscriba el alumno enviará esta documentación a la Universidad CAECE para su aprobación. Hasta que esta aprobación se conceda, la inscripción del alumno tendrá carácter de provisoria. Si la documentación es inadecuada, no se procederá a la inscripción definitiva.Una vez presentada toda la documentación requerida, el Centro donde el alumno se inscribió debe entregarle la clave para ingresar al campus virtual.
  • INFORMES
    • Área de Educación a Distancia: edistancia@caece.edu.ar
    • Departamento de Informes e Ingreso:
      Av. de Mayo 866 (1084) Bs. As.
      Tel: 5217-7878 int:126. Fax: 5217-7887
      Email: informes@caece.edu.ar
  • INSCRIPCIÓN

    La inscripción se puede realizar en:

    • los Centros de Aldea Global de todo el país.
    • la Sede Avda. de Mayo de la UNIVERSIDAD CAECE:
      Departamento de Informes e Ingreso:
      Av. de Mayo 866 (1084) Bs. As.
      Tel: 5217-7878 int:126. Fax: 5217-7887
      Email: informes@caece.edu.ar
    • Procedimiento para el pagohaga clic aquí.

Subir

Licenciatura en Enseñanza de la Biología

Precio a consultar