Laboratorio de análisis y crítica teatral

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Laboratorio brinda herramientas teóricas para analizar el teatro contemporáneo y desarrollar una mirada crítica. Abordaremos la historia del teatro argentino para vincularla con teorías teatrales y generar discursos críticos del teatro actual.Peter Bürguer en Teoría de la vanguardia afirma que la crítica debe ser entendida como una producción de conocimiento y no como una recepción pasiva de lo dado. Con esos lineamientos, entendemos a la crítica teatral como una práctica que permite generar nuevos discursos y ponerlos en relación con prácticas sociales, artísticas y políticas que le son propios. La crítica teatral se constituye en un tejido que forma parte de la creación artística, ya que reflexiona sobre ella a la vez que propone un diálogo productivo entre teoría y práctica teatral.Durante el Laboratorio, además de asistir a ver puestas del circuito independiente porteño, nos pondremos en dialogo con dramaturgos, directores y actores que realizarán desmontajes de sus obras en las diferentes clases.A lo largo del laboratorio se producirán textos críticos teatrales para promover la formación de espectadores críticos y “especializados”.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Azcuénaga 1129.

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

DestinatariosAdultos con o sin experiencia previa

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Letras
  • Historia del teatro
  • Laboratorio
  • Recepción
  • Teatro
  • Crítica
  • Poéticas
  • Teatro porteño
  • Bibliografía
  • Filosofía
  • Pensamiento crítico

Plan de estudios


Objetivos
Incentivar las competencias de los espectadores a través del estudio de aspectos teóricos que conforman el hecho teatral y generar textos críticos de las obras vistas; Estudiar los aspectos pregnantes del teatro argentino contemporáneo, considerando su historia, sus actores, directores, dramaturgos y las diversas poéticas; Promover la discusión y reflexión sobre el teatro porteño contemporáneo; Vincular espectadores y teatristas con el fin de producir miradas críticas sobre la disciplina teatral.

Bibliografía
Badiou, Alain, 2005. Filosofía del presente. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
_____, 2005. Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires: Manantial.
Díaz, Silvina, 2005. “La dramaticidad del espacio urbano en el teatro actual.” (co-autoría, con Adriana Libonati), en Estados Unidos: recorridos culturales. Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios Americanos. Facultad de Filosofía y Letras. Orlando Costa Picasso- Armando Capalbo (ed.)/ BM Press: 317-323.
_____, 2005, “El teatro posmoderno en Buenos Aires: Una respuesta a la globalización cultural”, en Drama Teatro, Nº 16, agosto- octubre: 3-9.
Dubatti, Jorge, 2011. “El teatro argentino en la Postdictadura (1983-2010): época de oro, destotalización y subjetividad”. Stichomythia 11-12, 71-80.
Lotman, Iuri, 1978. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.
Mayer, Jorge, 2012. Argentina en crisis. Política e instituciones 1983-2003. Buenos Aires: EUDEBA.
Pavis, Patrice, 1983. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.
_____,1994a. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y posmodernismo. La Habana: UNEAC/Casa de las Américas/Embajada de Francia en Cuba.
Pellettieri, Osvaldo, 1990. “El teatro latinoamericano del futuro”, en Teatro Argentino Actual, Cuaderno del GETEA nº 1, Ottawa: Girol Books/Revista Espacio: 3-16.
Ranciére, Jacques, 2005. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Ubersfeld, Anne. 1983. Semiótica Teatral, Madrid: Cátedra

Laboratorio de análisis y crítica teatral

Precio a consultar