Introduccion a los SIG / GIS

Curso

Online

$ 1.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    4 Semanas

El curso es orientado para la capacitación en el uso de sistemas o técnicas de interpretación de imágenes de sensores remotos orbitales y sistemas de información geográficas para las aplicaciones en el manejo de recursos naturales y en la gestión ambiental. Estos objetivos serán alcanzados a través de: Disciplinas de carácter introductorio – objetivan nivelar los conocimientos básicos, comunes al grupo y necesarios al desarrollo del curso. Disciplinas de carácter fundamental – objetivan fortalecer conocimientos sobre los principios que rigen la interacción de la energía radiante . Dirigido a: En general cualquier persona que tenga un título Universitario o en su defecto al menos manejos básicos de Informática

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación
1 - Modalidad:
El mismo se dictara de la siguiente manera: Se pondrán a disposicion de los matriculados cada semana Notas de Apoyo y Material Bibliografico en formato digital (PDF), para cada unidad del programa. A su vez se pondrán en el sitio los ejercicios correspondientes a cada unidad, los cuales deberán ser aprobados por el alumno para poder pasar a la unidad siguiente, se podrán realizar consultas a través de nuestro foro, por email o por reuniones en chat programadas a tal fin, una vez concluidas las unidades y aprobados los ejercicios de todas ellas, cada alumno deberá elaborar una monografía con un tema a elección propuesto por el profesor en función de las necesidades del alumno.
2- Duración:
El curso tiene una duración aproximada de 4 semanas, y pueden extenderse como máximo a 1 semanas más para la presentación de la monografía y aprobación del mismo. Los alumnos cuentan con un tiempo total de vigencia de matriculacion que es superior a la duracion total estimada del curso, siendo la misma de 10 semanas. Esta extension del tiempo del curso es a los fines de dar una mayor flexibilidad en las presentaciones por parte de los alumnos, y una vez transcurrido se da por finalizado el curso.
3- Fecha de Inicio:
Nuestros cursos tienen la flexibilidad de incio los mismos, por lo que Usted puede iniciarlo una vez completada la matriculacion, o bien fijar una fecha que se adecue a sus necesidades.
Objetivos
El curso es orientado para la capacitación en el uso de sistemas o técnicas de interpretación de imágenes de sensores remotos orbitales y sistemas de información geográficas para las aplicaciones en el manejo de recursos naturales y en la gestión ambiental.
Estos objetivos serán alcanzados a través de:
• Disciplinas de carácter introductorio - objetivan nivelar los conocimientos básicos, comunes al grupo y necesarios al desarrollo del curso.
• Disciplinas de carácter fundamental - objetivan fortalecer conocimientos sobre los principios que rigen la interacción de la energía radiante con los objetos terrestres y la atmósfera, los sistemas de Sensores y las características de las imágenes que producen.
• Disciplinas de carácter técnico - objetivan desarrollar un conjunto de habilidades técnicas relacionadas con la interpretación de imágenes fotográficas y digitales y la expresión de resultados.
Evaluación
Proyecto práctico - cuyo objetivo es aplicar a una situación real los conceptos, métodos, técnicas y procedimientos adquiridos durante el curso teórico en una situación real.
Tiene por fin aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el curso a través del abordaje de temas relacionados con el área de formación del alumno y bajo la supervisión del profesor. La aprobación de este proyecto, servirá de evaluación del curso.
Cada alumno deberá desarrollar un proyecto práctico sobre Tele observación y Sistemas de Información Geográficas entre las áreas mencionadas siguientes:
• Agricultura
• Análisis ambiental
• Geología
• Manejo de Cuencas de drenaje
• Recursos hídricos
• Vegetación y forestas
• Uso de suelo
• Oceanografía
• Sistemas de Información Geográficas
• Procesamiento de Imágenes
• Planificación urbano-regional
Contenidos
Unidad I - Cartografía
Capítulo 1. Historia de la Cartografía
Mapa Babilónico. Tablas. Mapas más antiguos. Cartografía griega. Cartografía romana. Cartografía árabe durante los siglos VIII y IX. La brujula. Redescubrimiento de Tolomeo. Mapas de América. Planisferios de Salviatti y de Castiglione. Abraham Ortelius, un cartógrafo flamenco. El primer atlas moderno. Mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. Gerardus Mercator. La proyección de Mercator y su uso incalculable para los navegantes.
Capítulo 2. Cartografía
Introducción. Definición. Mapas. Objetivos de los mapas. Que nos dicen los mapas. Propiedades de los mapas. Contenidos de los mapas. Datos almacenados. Tipos de Mapas. Principios del diseño cartográfico. Ciclo de información, componentes. Recolección de datos. Selección. Manipulación. Generalización. Simplificación y clasificación. Simbolización. Variables visuales. Geometría. Valores de los atributos. Escalas de medición. Mapas cualitativos y cuantativos. Símbolos. Tipos de mapas según su simbolización. Diseño y construcción cartográfica. Principios de organización perceptual. Leyes. Aplicación a la cartografía.
Capítulo 3: Técnicas de Análisis Espacial
Elementos de un mapa. Cartas Topográficas (1:500.000; 1:250.000; 1:100.000; 1: 50.000; 1:25.000) Coordenadas Geográficas, Gauss Kruger. Signos Cartográficos. Levantamientos. División Política. Puntos trigonométricos. Declinación magnética. Altimetría. Elevación. Plano de referencia. Representación altimétrica. Curvas de Nivel. Cotas. Relieve. Pendientes. Signos cartográficos.
Unidad II - Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
Capítulo 1. Conceptos de Geodesia
La Geodesia como Ciencia. Posición o localización geográfica. Sistemas de referencia geográfica. Representaciones geodésicas. Representación esférica. Geoide. Elipsoide de revolución. Latitud y Latitud Geocéntrica. Comparación Geoide - Elipsoide.
Descripción de un sistema de referencia elipsoidal. Coordenadas Geodésicas. Elipsoides de uso frecuentes. Elipsoides locales. Datum. Efectos de la diferencia de Datum. Usos cartográficos. Direcciones verdadera y geomagnéticas. Altura.
Capítulo 2. Proyecciones cartográficas
Definición. Sistema de georeferenciación. Transformada proyectiva. Tipos de proyecciones cartográficas. Deformación de la esfera al plano. Método de proyección. Proyecciones azimutales. Proyecciones cónicas. Proyecciones cilíndricas. Sistemas de proyecciones comunes. Proyecciones azimutales. Proyección ortográfica. Proyección estereográfica. Proyección gnomónica. Proyección azimutal de Lambert. Proyecciones cilíndricas. Proyección de Mercator. Proyección transversal de Mercator. Proyección UTM . Sistema Gauss-Kruger. Redes. Escalas.
Capítulo 3. Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
¿Qué es GPS?. Satélites GPS. Evolución del GPS. Sistema de Posicionamiento Preciso y Estandar. Configuración del Sistema. Segmento Espacial. Funciones principales. Orbitas. Segmento de Control. Mantenimiento del sistema. Funciones principales. Segmento de Usuarios. Funciones principales. Equipo de los usuarios. Usos comunes. Funcionamiento del Sistema GPS. Como se determina la posición. Técnica basada en retardos temporales. Error producido por la deriva de relojes. Ecuaciones y su linealización, solución del sistema. Estructura de las señales transmitidas. Códigos pseudoaleatorios. Códigos C/A y P. Técnica del espectro ensanchado. Ejemplo de la señal transmitida. Mensaje de Navegación. Tratamiento de la señal. Errores en la medición de la distancia. GPS diferencial. Sistema de incremento de Area Ancha.
Aplicaciones. Práctica con un GARMIN 60. Formatos de datos GPS. Organización de la información en la red RAMSAC. Formatos RINEX y HATANAKA. Bajada de datos del Servidor IGM. Descompactar los datos GPS. Transformación de HATANAKA a RINEX. Red Brasilera y su bajado de datos.
Unidad III - Teledetección
Capítulo 1. Componentes de un Sistema de Teledetección.
¿Qué es la radiación electromagnética?. El sol como fuente energética. Ley de Planck. Ley de Wien. Ley de Stefan-Boltzman. Relación entre energía electromagnética y temperatura de un objeto. Espectro de radiación electromagnética. Interacción sol-tierra. Efectos atmosféricos. Absorción de la radiación por la atmósfera. Absorción y dispersión de la atmósfera. Firmas espectrales. Plataformas.
Capítulo 2. Sensores y Resolución
Concepto de resolución. Efecto de la resolución espacial. Efecto de la resolución espectral sobre la discriminación de cubiertas. Resolución temporal. Resolución radiométrica. Resolución angular. Tipos de sensores. Explorador de barrido. Explorador por empuje. Equipos de radar, sus bandas. Resolución en profundidad. Principios del SAR. El SRMT (Shutle Radar Topographic Mission). Precisión en las mediciones de altura. Plataformas de Teledetección. Elementos de una órbita. Satélites de detección más comunes. Programas Landsat y Spot y sus sensores. Los sistemas IRS-1, WIFS, Space Shutle, Ikonos, Quickbird, GOES, Meteosat, NOAA, MODIS, ASTER, Hyperion y MERIS.
Capítulo 3. Interpretación Visual
Productos fotográficos. Criterios de interpretación visual. Formación de color. Composición de colores. Distintas asignaciones de color. Clave para el infrarrojo. Rasgos texturales. Texturas urbanas y forestales. Resolución y formas. Mega formas. Patron espacial. Sombras. Integración de varios criterios. Enfoques temporales. Claves de interpretación visual.
Unidad IV - Sistemas de Información Geográficos
Capítulo 1. Introducción a los SIG
Tipos de datos geográficos. Características de los datos geográficos. Datos espaciales y sus atributos. Campos continuos y discretos. Tipos de representación (vector / raster) . Modelo vectorial. Modelo Topológico. Digitalización de Mapas.
Entrada de datos. Consultas especiales. Organización y manejo de datos. Modelo Raster. Análisis de datos y modelamiento. Clasificación de Mapas usando atributos. Clasificación. Herramientas utilizadas en operaciones. Funciones lógicas. Aplicación de los DEM.. Funciones de búsqueda. Análisis de Redes. Visualización y representación de resultados. Visualización en 3D.
Capítulo 2. Representación digital de los datos.
Ciclo de información. Modelización espacial. Análisis de datos vectoriales. Estructura Raster. Redes triangulares irregulares. Modelización en 3 y N dimensiones. Levantamiento de coordenadas. Conversión Raster - Vectorial. Reestructuración. Cambio de proyección. Reducción de tamaño de atributos. Combinación espacial - superposición. Interpolación espacial. Vecinos cercanos.
Interpolación lineal. Teoría de regionalización de variables. Moran I. Semivarianza. Variograma. Aplicaciones prácticas.
5- Certificación:
Una vez aprobada, el alumno obtendrá un certificado por la participación y aprobación del " Curso de Introducción a los Sistemas de Información Geografica".

Información adicional

Información sobre el precio: El valor es el siguiente: $ 1000.- (un mil pesos argentinos) para alumnos de Argentina U$D 360.- (trescientos sesenta dolares americanos) para alumnos del Exterior de Argentina.

Introduccion a los SIG / GIS

$ 1.000 IVA inc.