Introducción a la Ergonomía

Curso

En Mendoza

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Mendoza

  • Horas lectivas

    16h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Actualmente no existen cursos de sensibilización en ergonomía en el país, solo hay una especialización que cubre el área de posgrado, pero no hay un espacio para gente que no tiene un título universitario pero que se desarrolla en ámbitos donde dichos conocimientos son necesarios, no pudiendo formarse por no haber oferta de este tipo. Así mismo existe una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (la Res. 295/03) que plantea análisis ergonómicos en todos los puestos de trabajo en los que haya levantamiento manual de carga y movimientos repetitivos.

Teniendo en cuenta la cantidad de industrias que hay en el país, actualmente hay muy pocos ergónomos formados y con experiencia, sumando no más de 40 personas.

La UTN fue el primer espacio en la década de los 80, que por medio de un convenio firmado con la embajada de Alemania, estableció el primer laboratorio REFA. Es necesario reflotar este laboratorio, que hace a la práctica ergonómica y a la investigación en ergonomía.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mendoza
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general

Definir los campos de acción de la Ergonomía a través de su objeto de estudio y de sus métodos, así como sus áreas de intervención. Presentación de los conceptos básicos relativos al mismo.
Objetivos específicos

Comprender la visión proactiva de la ergonomía
Identificar factores de riesgo en el puesto de trabajo
Reconocer el trabajo del ergónomo a partir de situaciones modelizables
Valorar el riesgo derivado de la ausencia de ergonomía

El curso está dirigido a toda persona con título terciario que se encuentre desarrollando actividades dentro del campo de las condiciones de trabajo, el medioambiente laboral, la prevención y la salud de los trabajadores. (Sindicalistas, Prevencionistas, Técnicos en higiene y seguridad, Enfermeros, Métodistas, etc.)

Es necesario que la persona tenga título terciario en cualquier rama del conocimiento. Sería deseable que los participantes tengan conocimientos de ergonomía y que se estén desempeñando en área tales como producción, salud, calidad, proyecto, compras, con directa incidencia sobre las condiciones de trabajo, las cymats y el rendimiento del trabajador.

Modalidad de Evaluación: Teórico práctica. La evaluación se realiza por los resultados parciales obtenidos en la realización de trabajos prácticos grupales en clase, por la confección de las fichas de observación individuales.

Requisitos de aprobación y promoción: Haber cursado el 80 % de la asignatura, haber realizado y entregado los trabajos prácticos individuales.

Nota: Para el seguimiento de las clases se ha confeccionado un escrito compilado por Gabriela Cuenca así como las filminas de cada clase.

Evaluación final: El alumno en cada clase debe hacer un trabajo práctico que consta de dos partes una para realizar en el aula y una segunda para completar y profundizar en su casa. Estos trabajos prácticos que deben hacer en sus casas constan de 3 preguntas sobre lo que se dio en clase.

Es por esto que decimos que la evaluación es integradora de los conocimientos adquiridos en el seminario.

Metodología:
La UTN.BA se propone formar graduados que conozcan las necesidades de la sociedad y que sepan imaginar y practicar soluciones. Para ello, el aula debe convertirse en un laboratorio social en donde los contenidos teóricos se vinculen con la práctica profesional.

Por lo tanto, es necesario que el alumno asuma un rol protagónico en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Laboratorio
  • Ergonomía
  • Prevención
  • Riesgos laborales
  • Evolución
  • Escuelas de ergonomía
  • Carga Física
  • Carga psíquica
  • Carga mental
  • Estrés

Plan de estudios

Temario:
  1. INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA: El mundo del trabajo. Antecedentes: Taylor, Ford, Gilbreth. Definiciones de Ergonomía desde su inicio hasta la actualidad evolución de la mirada y del encuadre. Escuelas de ergonomía, su contribución y diferencias entre ambas. Tipos de ergonomía. Diferencia entre tarea y actividad.
  2. LAS CYMATS: Las CyMAT, definiciones, alcances, área de trabajo de la ergonomía en relación a las cymat.
  3. LAS CARGAS DE TRABAJO: Análisis de las cargas física, psíquica y mental y organizacional, análisis y reconocimiento.Efectos negativos del trabajo.
  4. La actividad en el proceso ergonómico. Análisis del puesto de trabajo. Perfil de puesto según cada profesional y comprensión del uso de profesiogramas.
  5. EL HOMBRE EN SITUACIÓN DE TRABAJO: Cargas de trabajo a las que está sometido el hombre. Cronobiología, trabajo por turnos y a turnos. La comida en fábrica. Proyección de carrera. Envejecimiento. Error humano y fiabilidad. Colectivo de trabajo.
  6. LA INTERVENCIÓN ERGONÓMICA: Análisis ergonómico del trabajo. Análisis de la demanda. Observaciones y verbalizaciones. Los observables (recabar informaciones y acciones en relación a la tarea, la postura, las comunicaciones formales e informales) El resultado de la observación: Construcción de hipótesis y de protocolos de observación (elección de métodos de los observables y de los índices. Análisis de datos preexistentes. Construcción del diagnósticoMetodología ergonómica Programa de ergonomía integrado. Formas de contratación del ergónomo.
  7. ERGONOMÍA Y PC: Posturas frente al ordenador, medioambiente de trabajo. El edificio enfermo. Normas IRAM. Riegos derivados de la ausencia de ergonomía.
  8. MANDOS Y CONTROLES. ERGONOMÍA DE PRODUCTO: Intervención de la ergonomía en un proceso de diseño: ejemplo de casos de trabajos de ergonomía de producto. Introducción a la norma ISO 6385. Diseño del puesto de trabajo. Requerimientos básicos. Antropometría: nociones básicas. Movilidad de los segmentos corporales y aplicación. Norma IRAM 3753.
  9. LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS: Normativa vigente y normativas respaldatorias de la actual normativa vigente. Prescrito y real de la normativa. Efectos sobre el trabajador del levantamiento manual de carga. Introducción a la Res295/03. Alcances.
  10. EL COMITÉ DE ERGONOMÍA EN LA EMPRESA. Se trabajará en esta unidad la experiencia del docente en la generación de comités de ergonomía en las empresas, de la importancia de los mismos y de la validación del trabajo del ergónomo.

Introducción a la Ergonomía

Precio a consultar