Introducción a la Curaduría del Arte

Curso

En Buenos Aires

$ 450 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    3 Meses

Para adquirir conocimientos relacionados con Curaduría de Arte

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Uriarte 2472- , 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Contenidos:
Presentación: Introducción al tema: principios básicos, vocabulario, principales protagonistas. Breve historia del museo como institución y del coleccionismo hasta la actualidad. Los salones, la crítica, y el público. El rol del curador en las distintas instituciones públicas y privadas y su relación con los distintos integrantes del mundo del arte. Una visión sobre el campo artístico.

La noción del museo y su misión tradicional: conservar, exponer, enseñar; y los cambios sufridos a través del siglo XX. La relación del coleccionismo local y sus museos.

Exhibiciones: Tipo de exhibiciones y sus objetivos. Estrategias. Criterios de distribución de las exhibiciones por período, región, temática, estilo. Colectivas e individuales.

Montaje de exhibiciones: La planificación, investigación y coordinación previa. Investigación de objetos, selección de obra. El problema de los falsos. Diseño de exhibiciones: La comunicación visual y sus objetivos. El uso del espacio, el color, la iluminación, los textos explicativos.

El museo de arte del siglo XX y arte contemporáneo: La arquitectura como parte del proyecto. Los lugares-centro culturales. El espacio “neutro”. La arquitectura. Las exposiciones con obras multi-media.

Otros espacios: Qué y cómo mostrar en galerías comerciales. Distintas visiones. El fenómeno de las ferias internacionales y bienales de arte y la figura del curador estrella. El artista como curador, su mirada. Los museos o colecciones privadas abiertas al público.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español y en inglés.

Metodología de trabajo: Las clases se desarrollarán en Uriarte con material audiovisual salvo algunas clases pautadas de antemano en donde se visitará alguna muestra, museo, etc. a determinar.

Introducción a la Curaduría del Arte

$ 450 IVA inc.