Intensivo de Psicología y Terapia Cognitiva

Fundacion de Investigacion de Ciencias Cognitivas Aplicadas

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    4 Meses

Dirigido a: Médicos Psiquiatras y residentes de Psiquiatría y psicología. Psicólogos y Psicopedagogos. Estudiantes avanzados psicología y psicopedagogía

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Buenos Aires (Capital Federal)
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Ayacucho 968 1ero B, 1111

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Presentación

El auge de la Psicología Cognitiva en las últimas décadas es ya un lugar común en el panorama de las ciencias humanas.

Su consolidación significó avances considerables en el conocimiento de los procesos mentales y un desarrollo de las iniciativas investigadoras de carácter interdisciplinar.

Uno de los indicadores más evidentes de que un nuevo enfoque se ha impuesto en el ámbito científico, es que comience a considerarse su historia. Esto es lo que ha venido sucediendo en el caso de la Psicología Cognitiva.

Podríamos afirmar que la orientación cognitiva goza en la actualidad de una posición de privilegio. Lo que surgió en los años cincuenta y sesenta como una tendencia innovadora pero todavía discutible y dubitativa, se ha consolidado y extendido con fuerza a casi todas las áreas de la Psicología.

Ante la pregunta qué es la Psicología Cognitiva? es probable que no siempre se encuentre la misma respuesta. Puede que algunos intentaran describir en qué se diferencia la Psicología Cognitiva de otros enfoques como el Conductista o el Psicoanalítico. Otros podrían centrarse en las áreas que estudian los psicólogos cognitivos como la memoria, la percepción y solución de problemas.

Quizás unos terceros resaltaran el modelo de procesamiento de información. A pesar de esta diversidad de respuestas, la mayoría de los psicólogos estarían de acuerdo en que la Psicología Cognitiva es el análisis científico de los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana, concibiendo al sujeto como un procesador activo de información y un dador de significado.

Principales Objetivos:

*Presentar un panorama general de la Psicología Cognitiva, caracterizando: la ocasión de su surgimiento, sus presupuestos teóricos, los problemas que enfatiza y las estrategias metodológicas más utilizadas para su estudio.

*Analizar las relaciones entre Psicología Cognitiva y Ciencias Cognitivas, en sus aspectos y derivaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas.

*Introducir al estudiante a los problemas centrales ligados a la cognición humana.

*Proveer de insumos conceptuales y metodológicos referidos a un amplio espectro de problemas, organizados en torno al estudio de procesos psicológicos básicos involucrados en la construcción humana de conocimientos.

*Poner en contacto al estudiante con literatura científica actualizada sobre cada temática.

*Presentar un panorama general de los diferentes modelos sobre los Trastornos de Ansiedad dentro de un marco cognitivo.

*Temario:

1º Clase

  • Presentación del Clase y modalidad.
  • Surgimiento y Configuración de la Psicología Cognitiva
  • Distintas corrientes de la Psicología Cognitiva - del conductismo radical al constructivismo

2º Clase

  • Fundamentos Teóricos Actuales
  • Aparición y distintas corrientes del constructivismo
  • Introducción a la Psicología Cognitiva Constructivista Realista

3º Clase

  • Terapias de conducta: Antecedentes, surgimiento
  • Psicología Cognitiva Aplicada
  • Principales exponentes de la terapia cognitiva.

4º Clase

  • Enfoque general de la Terapia Cognitiva
  • Técnicas Cognitivas Vs. técnicas conductuales
  • Criterios de clasificación de las técnicas según su finalidad
  • Influencia de la PNL en la terapia Cognitiva.
  • Taller de ejercicios de PNL.

5º Clase

  • Tratamiento Integral: Relación entre diagnóstico y Tratamiento.
  • Modelos y vínculos subyacentes del Terapeuta y el paciente durante el tratamiento en la psicoterapia cognitiva.
  • Importancia de la sistematización de tratamientos.
  • Relación entre terapia cognitiva y psicofármaco logia.
  • Principales técnicas utilizadas

6º Clase

  • Estrategias de abordaje en la Terapia Cognitiva.
  • Ejemplificación de cada una de las técnicas y su aplicación en los diferentes cuadros.
  • Factores inespecíficos en la Terapia Cognitiva
  • Cómo aplicar la creatividad en la Terapia.

7º 8º y 9º Clase

  • Herramientas cognitivas aplicadas al tratamiento de la ansiedad y la depresión
  • Teorías cognivas explicativas de los trastornos de ansiedad
  • Presentación de casos clínicos
  • Enfoque general de la terapia cognitiva de estos trastornos.
  • Trabajo sobre los casos clínicos ejercitando las técnicas.
  • Teorías cognitivas sobre los trastornos de estado de animo.
  • Enfoque general de la terapia cognitiva en depresión y otros trastornos de estado de animo.
  • Trabajo con casos clínicos y ejercitación de técnicas utilizadas.

10º Clase

  • Trabajo sobre casos clínicos abordando y ejercitando cada uno de las técnicas de abordaje.
  • Role playing.
  • Cierre de la cursada
  • Examen y entrega de certificados

Duración: 4 meses

Modalidad: 1 clase semanal los días jueves

Inicio: 05/08 de 19:00 a 20:30 hr

Intensivo de Psicología y Terapia Cognitiva

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