Historia social y política del tango argentino

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

En esta fusión de historia con historia, las preguntas son otras y otro el método de investigación del tango. Por eso sostenemos estas ideas:

El nacimiento del tango es un evento sin antecedentes: nunca antes se había bailado de un modo tan “indecente y lúbrico”.
El tango no tiene un origen de clase. Procede de ámbitos de marginación moral habitados por niños bien, gentes de clase media y sectores populares.
Las letras del tango canción le deben más a la escuela obligatoria de 1884 que a la tan repetida “tristeza de los inmigrantes”.
Si la mujer se va y el hombre llora, el tango muestra la debilidad masculina y la fortaleza del deseo femenino.
Entre 1956 y 1958 se fundan el INTI, el INTA, el Instituto Di Tella, el Conicet. Todos ellos ámbitos de investigación. En esos años aparece Piazzolla. ¿Casualidad? No.
Revolución y resistencia. Después del peronismo, la misma dicotomía en la política y en el tango: de un lado Piazzolla y la vanguardia; del otro, el tango tradicional.
El tango nace a fines del siglo XIX, en plena gestación del Estado moderno argentino. Su historia da cuenta, de otra manera, del desarrollo de aquellas ideas y valores que conforman un modo de identidad cultural y política que, en muchos aspectos, aún está vigente.

Información relevante sobre el curso

El tango requiere, exige, precisa de una revisión continua de su historia. Cada vez, en cada tiempo y en cada generación de escritores, de investigadores nóveles, de aficionados.

El tango reclama un examen permanente porque es un organismo vivo; y entonces, por estar vivo, precisa de nuevos diagnósticos, de otras definiciones, de sistemas de pensamiento que lo aborden bajo la tenacidad del tiempo presente. Es esta conjugación con el presente la que garantiza una lectura abierta, la que abre la posibilidad de nuevas respuestas para explicaciones ya vencidas.

La historia del tango no es una momia que exige veneración, como tampoco es una plegaria que debe repetir siempre lo mismo, del mismo modo y sin cambios. La vitalidad del tango conjura cualquier dogmatismo persistente y abre sus páginas para que la historia vuelva a escribirse todo lo que sea necesario.

En este curso nos proponemos recorrer la historia del tango bajo los ojos de la historia política y social argentina. Ligar una con otra, incrustar al tango en el suelo político que lo vio nacer, reconocer sus cortes, sus discontinuidades, sus diferencias.

Es requisito indispensable para la inscripción en este Posgrado la presentación de un Título (licenciatura o equivalente) otorgado por alguna universidad argentina o del exterior, o justificar la aspiración al mismo en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes.

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Materias

  • Educación
  • Economía
  • Globalización
  • Tango
  • Letras
  • Específica
  • Metafisica
  • Historia
  • Política
  • Argentina

Plan de estudios

Fundamentación

La propuesta de este curso es doble: por un lado metodológica, relativa a los modos de componer un tipo de relación específica entre estética y política; por otro de contenidos, desplazando el análisis del tango de una idea sentimental o metafísica para situar sus producciones en el seno de la historia política argentina. El tango nace en la década de 1880, contemporáneo al surgimiento del Estado moderno argentino. Se hace canción popular a mediados de los años de 1910, cuando llega a la presidencia el primer gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Y comienza su deterioro y pérdida de masividad a partir de 1955, año en el que es derrocado Perón. Por último, el tango actual, vinculado al proceso de globalización y a una nueva forma en las relaciones personales. Cuatro formas para el tango: prostibulario, canción, vanguardia y el tango del siglo XXI

Tango prostibulario

Clase 1: El tango en la historia argentina.

Introducción. Los dominios del tango. Discontinuidades y rupturas. La historia política argentina y las producciones del tango: sexo, moral burguesa y revolución. 1880: el inicio del Estado nación moderno y el nacimiento del tango.

Clase 2: Tango, sexualidad y poder

Hablar de sexo en Buenos Aires. Criminología, relatos eróticos y anticlericalismo. Prostitución en Buenos Aires. Sexualidad y erotismo en la novela argentina. Versos prostibularios, el baile y los primeros tangos.

Clase 3: El origen en la historia del tango

La discusión en torno al origen. ¿Origen o procedencia del tango? Las diferentes posiciones: la Historia del tango de Héctor y Luis Bates. El tango en la sociedad porteña (1880-1920) de E. Binda y H. Lamas. Análisis de las distintas historias del tango. Análisis historiográfico.

Clase 4: El tango como danza

La higienización del baile: de la danza erótica al baile liso y de la improvisación a la técnica. El baile del tango según la Academia Francesa. ¿Por qué se incorpora el baile en los métodos de enseñanza? Análisis del primer método de baile de Nicanor Lima de 1916.

Clase 5: Extranjeros, criollos y niños bien

La población como problema de la economía política. Trabajo y ascenso social. Nacionalismo y cosmopolitismo. Los niños bien en el origen del tango. El simulador y la milonguita: crisis en la gran aldea.

Clase 6: Tango y lunfardo

Origen del lunfardo. Bifurcación funcional. El lunfardo como lenguaje de juventud marginal. Continuidad como léxico: familiaridad e intimidad. El lunfardo en las letras de los tangos.

Tango canción

Clase 7: La procedencia moral del tango canción

Ordenamiento social y voto obligatorio. La invención del pueblo como categoría política. El tango como instancia popular. Tango y Centenario: legitimación política y canción.

Clase 8: Educación, familia y moral urbana

La enseñanza moral en la escuela obligatoria de la ley de educación 1420 del año 1884. Poesía tanguera y educación escolar. La invención de la familia burguesa argentina. El primer tango canción y el deseo femenino. Moral urbana, economía y trabajo: el barrio como matriz del tango.

Clase 9: Los años ’30: Crisis y reacción popular

La década infame: crisis económica y fin del modelo liberal. El revisionismo histórico y la nueva muerte del tango. Hegemonía cultural norteamericana, el cine nacional y el tango. La historia del tango en el ensayo, la música y el teatro. La muerte de Carlos Gardel.

Clase 10: Tango y peronismo

El período de oro del tango. Los cambios en la población: Buenos Aires y las provincias. La nueva economía. El cabecita negra y la legitimación de los derechos. Sensibilidad y poder: continuidad entre el tango y el peronismo. El fin del peronismo y el fin del tango.

Vanguardia

Clase 11: Piazzolla: Revolucionario

La política cultural argentina a partir de 1955. Revolución y resistencia. Proscripción, apertura y vanguardia. Astor Piazzolla y el tango como música. La escritura contra el tango. El tango y los intelectuales: Borges, Marechal, González Tuñón.

Clase 12: La Edad Media del Tango (1970/1980)

Los años oscuros. Dictadura militar y Estado de Sitio. Los refugios del tango: Grandes Valores del Tango. Las composiciones olvidadas: música sin forma y poesía trunca.

Tango del siglo XXI

Clase 13: Globalización y la fiebre del baile

Después de la vanguardia: ¿Cómo seguir? El caso Tango Argentino. El tango en la democracia. Menemismo, globalización y rescate del tango. Los años noventa y la resurrección del baile. Las instituciones del tango.

Clase 14: El tango en el Siglo XXI

Contexto de (re)surgimiento del tango en el XXI. La figura del artista gestor. Las orquestas típicas, modelos de gestión. Sonoridades: rupturas y continuidades. La industria cultural y las nuevas expresiones, entre el margen y el centro.

Clase 15: Conclusión y trabajo final.

Conclusiones finales y definición de los contenidos y la forma del trabajo final.

Información adicional

Para alumnos/as residentes en Argentina:1 matrícula $2.000.- y 5 cuotas de $2.000.-Un 10% de descuento se otorgará en caso de abonarse la totalidad por adelantado antes del inicio de clases.

Para alumnos/as residentes fuera de Argentina (en dólares):1 matrícula de u$s 100.- en el momento de la inscripción y 1 cuota de u$s 100.- en el mes de julio.

Historia social y política del tango argentino

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