Historia del Rock
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
2 Meses
Un recorrido exhaustivo a través de la Historia del Rock: desde sus orígenes hasta la actualidad. El rol de la industria discográfica. Formatos de los discos. El concepto de coleccionista
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Los orígenes del rock. El blues rural y urbano. Robert Johnson a Muddy Waters. Del Delta del Mississippi a Chicago. El rhythm and blues de los 40 y 50. El country: rockabilly y proto-rock. La escena de New Orleans. Fats Domino, Lloyd Price. El rock “fino” de Bill Halley. El sello Sun y Elvis Presley. La avanzada de Specialty y Chess: Little Richards, Chuck Berry. Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. Los grupos de Doo-wop. El pop de la época: Buddy Holly, the Everly Brothers. Los “renegados” Eddie Cochran, Gene Vincent, Larry WilliamsEl final del principio. El pop del Brill Building. Paul Anka, Neil Sedaka. Bobby Vee. Roy Orbison. La generación de Los Beatles y el Merseybeat. El rhythm and blues inglés: Alexis Korner, Graham Bond, John Mayall, Animals, Yardbirds, Spencer Davis Group. Rolling Stones, Pretty Things. Mods y rockers. The Kinks, The Who, Small Faces. La segunda ola de Blues Blanco inglés: Cream, Ten Years After, Fleetwood Mac, Savoy Brown, Led Zeppelin. USA en los 60. El folk de Bob Dylan, Joan Baez, Peter Paul & Mary. El surf-rock de California: Beach Boys, Jan & Dean. El folk-rock de los Byrds, Simon & Garfunkel. El soul de Tamla Motown y Atlantic. Los grupos de Garage psicodélico. Electric Prunes, etc. El sunshine pop de Lovin’ Spoonful. The Monkees. El blues blanco de la Paul Butterfield Blues Band.El rock psicodélico-politizado de la Costa Oeste: Jefferson Airplane, Grateful Dead, Country Joe & the Fish. Festival de Monterey. Jimi Hendrix. Janis Joplin. Frank Zappa y The Mothers of Invention. Love y The Doors. El nacimiento del folk-rock politizado: Crosby, Stills & Nash. Los artistas “de la gente”: Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad. Woodstock. Rock sureño. La ola de cantautores. La psicodelia inglesa. Beatles y Rolling Stones psicodélicos. Pink Floyd con Syd Barrett, Procol Harum, Traffic, The Nice, Creation, Pretty Things
El folk y las fusiones. Incredible String Band, Nick Drake, Fairport Convention, Jethro Tull. El rock progresivo británico: The Nice, King Crimson, Yes, Genesis, Gentle Giant, Emerson Lake & Palmer, etc. El Canterbury rock: Soft Machine, Caravan, Kevin Ayers, Gong. El heavy-metal progresivo en UK: Black Sabbath, Deep Purple. Jazz-rock en USA: Blood, Sweat & Tears, Chicago, Mahavishnu Orchestra.
El glam-rock. David Bowie, Marc Bolan, The Sweet, Gary Glitter, Mott the Hoople, Faces, Roxy Music, Brian Eno, Queen. En USA, el rock teatral de Alice Cooper, el hard- glam de Kiss.
Funk: James Brown, Sly & the Family Stone, Parliamente/Funkadelic. Reggae Bob Marley & the Wailers, Black Uhuru, etc. Los cantautores malditos: Tim Buckley, John Cale, Joni Mitchell, Leonad Cohen. Rock de estadio. Los antecedentes del punk: Velvet Underground, The Stooges, New York Dolls. Pub rock. El punk y la new wave inglesa. Sex Pistols, Clash, Jam, Damned, Siouxsie & The Banshees, Buzzcocks, Magazine, XTC, Wire, etc. El punk neoyorquino. Patti Smith, Television, Ramones, Talking Heads, Blondie, Richard Hell & Voidoids. Punk de la Costa Oeste: Black Flag, Dead Kennedys. El boom del ska: Madness, The Specials, The Selecter, English Beat. El post-punk. Rock existencial: Joy Division, Magazine, The Fall. La movida gótica: Cure, Bauhaus, The Mission, etc. El rock confesional de The Smiths. El tecno de OMD, Depeche Mode, Erasure, Visage, Soft Cell. Eurythmics. El nuevo Liverpool de Teardrop Explodes y Echo & the Bunnymen El oceanic rock de 4AD: Cocteau Twins, This Mortal Coil, Dead Can Dance, The Wolfgang Press. Los fenómenos mainstream: The Police, Dire Straits, U2 La new wave of heavy-metal: Judas Priest, Iron Maiden, Def Leppard. El hair-metal de Twisted Sister, etc. USA: rock popular y contestatario: Bruce Springsteen, Tom Petty. El fenómeno Madonna. El noise-rock: Pixies, Sonic Youth. Nuevo rock americano: R. E. M y el Paisley Underground. El rock experimental de NY: Sonic Youth y de Boston: Pixies. El fenómeno grunge: Nirvana, Mudhoney, Soundgarden. Pearl Jam. La explosión de Metallica. La revolución guitarrera de Jesus & Mary Chain. My Bloody Valentine Los 90. Madchester: Stone Roses, Happy Mondays. The Charlatans El pop del Valle del Támesis: Ride, Chapterhouse.
El Brit-pop: Oasis, Pulp, Blur, Elastica, etc. Radiohead y el post-Britpop: Coldplay, Muse, etc. En USA: de Red Hot Chili Peppers y Guns ‘n Roses al retro rock de White Stripes, pasando por el nu-metal y el punk-pop de Green Day, etc. Panorama actual en USA y UK.
Es importante aclarar que las doce unidades precedentes dan una idea general de lo que expondremos en cada una de las charlas que componen la Historia del Rock. Es seguro que se mencionarán muchos más artistas y procesos musicales y sociales que los que figuran allí y es posible –también- que sobre la marcha algunos contenidos cambien de una unidad a otra, para facilitar la coherencia explicativa del curso, pero hemos querido, con la guía que figura más arriba, brindar una visión global de lo que contendrá cada unidad para una mejor orientación de los asistentes. En cuanto a la mecánica de las clases, éstas comienzan con una charla explicativa compartida por ambos profesores, con ejemplos musicales descriptivos. Luego de un breve intervalo, proyectaremos ejemplos fílmicos de los artistas vistos en cada charla. La duración aproximada de cada encuentro es de 150 minutos.
Historia del Rock