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Herramientas didácticas – pedagógicas para la implementación de las TICs en los procesos de enseñanza

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Información importante

Tipología Diplomado
Nivel Nivel intermedio
Metodología Online
Duración 7 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Nivel intermedio
  • Online
  • Duración:
    7 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Objetivo general
Posibilitar el  reconocimiento de la educación tecnológica  como  un acontecimiento que favorece el desarrollo de prácticas de enseñanza, y permite la construcción de conocimientos y el desarrollo  acciones que viabilizan la  alfabetización digital en el ámbito  educativo, a través de la adquisición de  competencias en el manejo de las  herramientas TICs.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se enseña y en qué fechas
inicio Ubicación
Fechas a escoger
Online
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Ubicación
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¿Qué aprendés en este curso?

Pedagogía
Redes
Competencias
Hipermedia
Didácticas
Educación
Herramientas
Tecnología
Alfabetización
Construcción
Digital
Herramientas didácticas
Pedagógicas para la implementación de las TICs
Procesos de enseñanza

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

La tecnología y educación

Objetivos: Conocer el concepto de tecnología, su evolución histórica y su incidencia en el ámbito educativo

Contenidos Mínimos: La tecnología. Evolución de la tecnología: Desde la prehistoria a la informática. La tecnología da respuestas a necesidades y a demandas sociales. : ¿Qué es la educación tecnológica?. Los propósitos de la educación tecnológica. ¿Por qué debe incluirse. La Educación tecnológica desde el Nivel Inicial? La iniciación en la tecnología. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Re-conceptualización del concepto de alfabetización

Objetivos: Comprender el conceptos de alfabetización digital.

Contenidos mínimos La alfabetización digital como un dominio de la alfabetización general y como un derecho ciudadano. Cultura letrada, cultura industrial y cibercultura. Educación y medios de comunicación de masas. ¿Fracasa la escuela frente a los medios?. Críticas a la teoría del fracaso. La cibercultura: ¿una continuidad con la cultura letrada?

La tecnología como trasformadora de los procesos cognitivos

Objetivos: Analizar la tecnología como una de las herramientas que produce la trasformación de los procesos cognitivos.

Contenidos mínimos: Tecnologías de la palabra. Psicodinámicas de la oralidad. La escritura reestructura la conciencia. Las etapas de tecnologización de la palabra Nativos e inmigrantes digitales. Los estilos de aprendizaje de los "nativos". Debilidades de los "nativos digitales"

Emergencia de un nuevo paradigma

Objetivos: Identificar los indicadores que dan cuenta de la emergencia de un nuevo paradigma

Contenidos mínimos: La crisis del proyecto de la modernidad. La crisis de la escuela. La discontinuidad del paradigma pedagógico. La incompatibilidad de la escuela con la subjetividad contemporánea. El aprendizaje ubicuo. Nueva organización del tiempo y espacio escolar: el aula aumentada. Hacia una pedagogía de la coasociación con nativos digitales

Recursos de internet para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación

Objetivos: Analizar los recursos educativos que se encuentran internet para la implementación en la práctica de enseñanza.

Contenidos mínimos: Los recursos educativos en Internet. Clasificación. Selección de recursos para presentar y transmitir contenidos. Criterios y recursos de consulta para la búsqueda y acceso a la información. Recursos para producción e interpretación en contexto educativo. Recursos tic para presentaciones. Recursos para la autoevaluación. Recursos para comunicarse. Diálogo didáctico y retroalimentación: el foro. Recursos para la evaluación. Explicitación de criterios y registros: formularios cuantitativos y cualitativos

La transposición del texto a la imagen como estrategia didáctica

Objetivos. Implementar estrategias que posibiliten la realización de la trasposición del texto a la imagen

Contenidos mínimos: La transposición para conocer y para evaluar. Algunas nociones sobre el tratamiento digital de imágenes. Los albunes digitales. Organizadores gráficos de la información: el estereotipo en el entorno educativo. Infografías: El uso de la imagen. Afiches: polifonía y continuidad de procesos de aprendizaje. Historietas y fotonovelas: simbolización y resignificación del conocimiento.

Hipertexto y competencias hiperlectoras

Objetivos: Adquirir las competencias hiperlectoras.

Contenidos mínimos: Definición y orígenes del hipertexto. La vertiente tecnológica. La crítica de la textualidad. Los cambios que introduce el hipertexto en los procesos de lectura. Los tipos de lectores en internet. Posibilidades y riesgos para la educación. Internet como sistema de credibilidad distribuida. . La formación de lectores críticos en internet.

Hipermedia y multimedia en educación

Objetivos: Analizar la incidencia de la hipermedia y la multimedia en el ámbito educativo.

Contenidos mínimos: Hipertexto, hipermedia y multimedia. Los elementos del multimedia: la interactividad, la interfaz de usuario, la integración de medios, los lenguajes de programación. Los medios del multimedia: potencialidades didácticas: el texto, las ilustraciones, el audio, el video, la animación. Tipos de materiales didácticos multimedia

Teorías del aprendizaje y trabajo colaborativo

Objetivos: Identificar los aspectos centrales de las teorías de aprendizaje y su relación con los trabajos colaborativos.

Contenidos mínimos: El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Fundamentos teóricos: la perspectiva sociocultural, la cognición distribuida, la cognición situada. División de tareas e interdependencia en el aprendizaje colaborativo. La conformación del grupo de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el grupo. Comunidades de aprendizaje y comunidades virtuales de aprendizaje. La dimensión colaborativa del trabajo docente

El blog como entorno de aprendizaje colaborativo

Objetivos: Utilizar el blog como una herramienta que posibilita el desarrollo del aprendizajes colaborativos.

Contenidos mínimos: El origen de los Blogs. Definición y caracterización de los Blog. El weblog como herramienta. El desarrollo histórico. Aprender a través de acciones. Los blog y la construcción de conocimiento. Las plataformas para la generación de blogs

La construcción colectiva del conocimiento en wikis

Objetivos: Comprender como las wikis inciden en la construcción colectiva del conocimiento.

Contenidos mínimos: La cultura de convergencia o cultura participativa. Inteligencia colectiva. Habilidades en marcha: las wikis. Las wikis en educación. Tipos de wikis educativos según sus funciones

Otros recursos para el aprendizaje colaborativo

Objetivos: Caracterizar las redes sociales y la posibilidad que brindan par el desarrollo de aprendizajes colaborativos.

Contenidos mínimos: A qué se denomina Redes Sociales. Las redes sociales como herramientas de cooperación. Facebook: red social y herramienta de colaboración. Twitter: la síntesis crítica. La colaboración, polifonía y creatividad: #Hashtag. Del tecnoconsumismo al tecnodesarrollismo.+


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