La alianza de Abraham: El Judaísmo y sus expresiones.
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Seminario
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Online
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Horas lectivas
50h
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Duración
10 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Tutor personal
Sí
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Clases virtuales
Sí
Dirigido a Directores de Diálogo Interreligioso, Catequistas y Profesores de Religión, Funcionarios públicos (del área Cultos/Cultura), integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de pastoral. En el mundo globalizado de hoy, es importante: conocer el origen y desarrollo multifacético del Judaísmo; valorar sus expresiones en el marco de las grandes Religiones mundiales; comprender y promover el diálogo judeo-cristiano.
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Información relevante sobre el curso
• Conocer el origen, desarrollo multifacético y expresiones del Judaísmo Rabínico, en orden a una correcta comprensión del «ser judío» por parte de los demás cristianos.
• Valorar su camino histórico peculiar en el marco de las religiones mundiales, y sus expresiones variadas en la Teología, Culto, Espiritualidad, Moral y Mística.
• Comprender los orígenes y desafío del “diálogo religioso” entre judíos y cristianos, para asumir los logros alcanzados y potenciar el compromiso con las perspectivas futuras.
Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, integrantes de Grupos Misioneros, Funcionarios públicos (en especial los relacionados al área de Cultos municipales, provinciales y/o nacionales), Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en esta temática específica, y que quieran asumir un compromiso activo en su promoción.
1) Manejo de PC e Internet básicos.
2) Introducción al "Diálogo Interreligioso" o "Fenomenología Religiosa" (no excluyente).
Certificado de Asistencia (con actividades) o Aprobación (actividades más evaluaciones).
Opiniones
Materias
- Historia judía
- Fuentes del Judaísmo
- Biblia
- Talmud
- Creencias judías
- Judaísmo
- Mitzvot
- Brit Milá
- Etapas de Qabalá
- Sinagoga
- Kashrut
- Mutuo extrañamiento
- Disputas teológicas
- Diálogo judeo-cristiano
- Concilio Vaticano II
- Cooperación interreligiosa
Profesores
José Alfredo Amadeo
Director del SEDIA / Coordinador Cursos
Plan de estudios
UNIDAD TEMÁTICA Nº 1►———————————————————————————
Introducción general e histórica-genética al Judaísmo.
1.1. Aclaraciones conceptuales.
A) Consideraciones sobre el «ser judío» y su ethos: alcances, límites.
B) Diversos niveles de «realización histórica» del Judaísmo: generalidades.
1.2. Diversas lecturas sobre la historia del Judaísmo.
A) Teoría clásica.
B) La propuesta de Hans Küng: la teoría de los «paradigmas».
C) La tematización de Oxford: las «eras» formativas y performativas.
D) La historiografía de la Universidad Gregoriana: los «cinco» grandes momentos.
E) La propuesta utilizada en este Curso.
1.3. Origen y evolución histórica-genética del Judaísmo (parte I).
A) Orígenes: el pueblo de Israel (del patriarca Abraham hasta el Exilio).
B) La primera «gran configuración»: el Judaísmo (del escriba Esdras hasta el Segundo Templo).
C) La segunda «gran configuración»: el Judaísmo Rabínico (de la 1ª Rebelión judía hasta la consolidación de la diáspora judía en el Medioevo).
1.4. Origen y evolución histórica-genética del Judaísmo (parte II).
A) La «edad de oro»: Rashí y Maimónides.
B) Los judíos en Europa y el caso diferencial de España (Sefarad).
C) Inicio de las persecuciones y los «progroms».
D) Judaísmo y Modernidad: origen y evolución de la Haskalá.
E) Las «reacciones»: el Hasidismo y sus manifestaciones.
F) Las expresiones contemporáneas del Judaísmo.
1.5. Origen y evolución histórica-genética del Judaísmo (parte III).
A) Otras expresiones: los «Caraítas», los «Shebatianos».
B) Excursus I: Del judeo-cristianismo al Judaísmo Mesiánico de nuestros días.
C) Desafíos actuales: entre la religiosidad y la secularidad.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 2►———————————————————————————
La Fe y la Teología del Judaísmo.
2.1. Ejes estructurales del Judaísmo como religión.
2.2. Las «dos fuentes» del Judaísmo: Escritura y Oralidad.
A) La «Torá» escrita: el «TANAK» (composición, canonicidad).
B) Reglas de la interpretación rabínica de la Biblia.
C) Literatura extra-bíblica: Midrashim, Targumes.
D) La «Torá» oral: el «TALMUD» (rabinos; de la Misná a los Talmudim).
E) Obras posteriores: Mishné Torá, Shulján Aruk.
2.3. Los «Principios de la Fe» judía.
A) Los «trece principios» de Maimónides.
B) Monoteísmo: YHWH, único Dios.
C) Elección y Alianza.
D) Mesianismo y Escatología
UNIDAD TEMÁTICA Nº 3►———————————————————————————
El Judaísmo y sus rituales: el Culto.
3.1. Significado de la ‘abodá.
3.2. La Oración en el Judaísmo.
3.3. Tiempo sagrado: las «Fiestas» y sus significados.
3.4. Espacio sagrado: la Sinagoga y sus funciones.
3.5. El ministerio de los «rabinos».
UNIDAD TEMÁTICA Nº 4►———————————————————————————
El Judaísmo en la vida cotidiana.
4.1. La Moral: fe hecha vida cotidiana.
A) Las «Mitzvot» como expresión de la moral.
B) El «Kosher» y su significado. Sus reglas.
4.2. La Espiritualidad en las «etapas» de la vida.
A) Nacimiento: el «Brit Milá».
B) Adultez religiosa: Bar/Bat Mitzvá.
C) Matrimonio: celebración y significado.
D) Muerte: los ritos de exequias.
4.3. La Mística en el Judaísmo.
A) Las «grandes etapas» de la Cabalá según Gershom Scholem.
B) Características y significado de esta experiencia.
C) Principales obras referenciales.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 5►———————————————————————————
Origen y evolución de las «relaciones religiosas» judeo-cristianas.
5.1. Extrañamiento y alejamiento entre judíos y cristianos: un panorama histórico.
A) Separación progresiva entre Iglesia y Sinagoga en el siglo I d.C.
B) Perspectiva cristiana: Teología de la sustitución; evolución histórica; las “Disputas Teológicas” en el Medioevo.
C) Perspectivas judías: Desprecio a los goyim; la Birkat ha-Minim y la exclusión de la Sinagoga; Jesús y el judeo-cristianismo en las tradiciones rabínicas.
5.2. Intentos de acercamiento desde la cultura: el siglo XII español.
A) El Califato de Córdoba: Maimónides y su opinión sobre el cristianismo.
B) Intercambio de las “tres” culturas en Sefarad-Al Andalus: Aportes.
5.3. Análisis de los “pre-juicios” mutuos.
A) Desde el cristianismo: de la religio superada hasta los “progrom”. Las “persecuciones” y los “ghettos”. El aval jurídico.
B) Desde el Judaísmo: del no reconocimiento de la radix iudaica del cristianismo hasta los prejuicios comunes (idolatría, ritos supersticiosos).
C) Intentos de superación: hacia la mutua comprensión.
5.4. Presupuestos para el «Diálogo religioso» judeo-cristiano.
A) Óptica cristiana: principios básicos de Nostra ætate 4 (1965).
B) Óptica judía: el documento Dabru emet (2000) y la iniciativa Kishreinu (2022).
5.5. Cambio de paradigmas del diálogo en el cristianismo.
A) Documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el diálogo judeo-cristiano.
B) Nuevas perspectivas: de la hermenéutica del rechazo al encuentro del diálogo.
C) Hacia la reconciliación de la memoria.
5.6. Encuentros judeo-cristianos: balances.
A) Historia y balance de estos encuentros.
B) Instituciones que los promueven actualmente.
5.7. Aportes hacia el mundo.
A) Desde lo teológico: testimonio de la unicidad de Dios, proyección hacia una escatología común, la importancia de la oración. Posibilidad de la oración entre judíos y cristianos.
B) Desde lo ético: defensa de la vida y sus valores en todos los niveles, basados en el Decálogo. Desde lo social: promoción humana integral. Prevención del antisemitismo y discriminación.
Información adicional
* Enseñanza ubicua y personalizada.
* Materiales didácticos y actualizados.
* Tutorías personalizadas.
Información sobre el precio: * Depósito o transferencia bancaria. * Giro o transferencia a través de Western Union. * Pagos electrónicos a través de PayPal, Mercado Pago o TransferWise (con estos medios puede a través utilizar Tarjetas de Crédito y/o Débito).
La alianza de Abraham: El Judaísmo y sus expresiones.