Hacia un Liderazgo Inclusivo: Gestión de la Diversidad en Instituciones Educativas
Curso
En La Plata
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
La plata
-
Horas lectivas
40h
-
Duración
Flexible
Reflexionar sobre el rol de liderazgo de los equipos directivos como garantes de un entorno de aprendizaje inclusivo y efectivo.
Explorar formas de gestión de la diversidad en instituciones educativas desde los marcos conceptuales del Modelo UCA-AIE.
Identificar las aptitudes profesionales necesarias para hacer frente a los desafíos pedagógicos actuales vinculados con el aprendizaje óptimo de todas las personas.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
El curso está dirigido a docentes, directivos y equipos de conducción de todos los niveles del sistema educativo.
Requisitos de admisión: título superior universitario/no universitario con un mínimo de 4 años de duración.
Se otorgará certificado de aprobación o de participación (según el desempeño de cada participante).
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Liderazgo
- Educación
- Directivos
- Desmitificando
- Diversidad
- Derecho
- Familiares
- Gestión
- Directiva
- Instituciones
Profesores
Lic. Ana María Dabbadie
Profesor
Mg. Marina Tomasotti
Profesor
Plan de estudios
Módulo 1 –Educación y diversidad
Personalismo, educación y diversidad. Derecho de todos a la educación. Modelo AIE y diversidad. Introducción al concepto y definición de diversidad. Polisemia del concepto de diversidad. Desmitificando el aula como entorno homogéneo. Diversidad educativa como reflejo de la diversidad que emana de la sociedad. Tipos de diversidad.
Módulo 2 - Diversidad en el aula: nuevos retos para la educación
Problemáticas de la diversidad en el aula: dificultades reales, convivencia diaria, la función del docente y el rol de los entornos familiares. Análisis del ecosistema educativo. Integración vs. inclusión real. Justicia educativa. Formas de gestión directiva de instituciones con aulas diversas.
Módulo 3 –Atención a la diversidad y perfil del docente
Actitud docente ante la presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Formación docente y aptitudes profesionales en materia de atención a la diversidad. Intensificación y diversificación del trabajo pedagógico. Nuevas responsabilidades para el profesorado. Modelo AIE.
Módulo 4 – Liderazgo Inclusivo en Entornos Educativos Inclusión y liderazgo educativo.
Equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Aptitudes en la gestión institucional. Formas de liderar procesos de gestión de la diversidad y promover un sentido de comunidad educativa cohesionada. Estrategias de liderazgo para la inclusión de la diversidad. Cualificaciones de los equipos directivos para gestionar un modelo inclusivo de la diversidad.
Hacia un Liderazgo Inclusivo: Gestión de la Diversidad en Instituciones Educativas