Grotesco Criollo.

Taller de Actuación Alan Robinson

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

Dirigido a: Jóvenes y adultos interesados en el arte del actor, con o sin experiencia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Grotesco Criollo.

Presentación

El taller es un espacio de creación de dos horas semanales destinado a jóvenes y adultos interesados en el arte del actor, con o sin experiencia.

Este taller propone a través del entrenamiento y el juego explorar la tarea creadora del actor.

El taller será un camino de investigación y montaje de algunos textos de autores relacionados con el género grotesco.

Fundamentación.

Vamos a investigar, ensayar y estudiar la siguiente propuesta: “El actor que llega a momentos grotescos logra que el espectador llore riendo, y ria llorando.”.

Uno de los propósitos es brindarte un proceso donde puedas encontrarte con tus creaciones grotescas, con tus herramientas y el proceso de desarrollo de tu técnica.

Buscaremos lograr la escencia de aquellas escenas en las que el espectador se emociona, llora, rie y se pregunta ¿Cómo me puedo reír de semejante tragedia?

Tomaremos como referente la literatura de los hermanos Enrique Santos y Armando Discépolo, Roberto Arlt, Roberto Cossa, Jacobo Langsner.

En cuanto al análisis teórico del género vamos a estudiar a los autores Serrano, Viñas y Pelletieri.

En cuanto al trabajo técnico del actor estudiaremos algunas herramientas de los directores y teóricos teatrales como Alberto Ure, Raúl Serrano, Peter Brook y Meherhold.

Propósitos

• Permitir la revelación del “yo creador”.

• Promover la creación de escenas como tarea y juego del actor.

• Desarrollar la capacidad de observación crítica del proceso.

• Investigar la técnica y las herramientas en el género grotesco.

Contenidos.

Módulos

1. Entrenamiento corporal. Conocerse con presición.

• Equilibrio. Distribución del peso. Resistencia.

• Percepción. Respiración. Presencia y proyección.

• Agilidad y elasticidad.

• Fuerza. Elongación. Energía.

2. Reconocer el género.

• El impulso, el juego con el cuerpo y el humor en el ridículo.

• Diferentes formas de utilizar la improvisación.

• La confianza en uno mismo y en el compañero. El compromiso personal con el grotesco

3. Desarrollar la creatividad del actor.

• La improvisación en búsqueda de lo grotesco

• Relaciones con el compañero en el espacio. Proyectar una situación grotesca.

• Dimensión interna y externa de una relación.

• La creación y búsqueda colectiva de escenas relacionadas con el género.

4. La escena. Organizar la creatividad.

• Entrenar y preparar el cuerpo y la voz .

• El vínculo con el compañero para crear un escena a partir de un texto.

• Características de los personajes del grotesco criollo.

• La estructura dramática del género.

Bibliografía de trabajo

Serrano, Raúl. “El aporte de Stanislavski” en: “Nuevas tesis sobre Stanislavski.

Fundamentos para una teoría pedagógica. Atuel. 2004. Buenos Aires.

Viñas, David. “Grotesco, inmigración y fracaso”.

Ure, Alberto. “Sacate la careta, ensayos sobre teatro, política y cultura”. Grupo editorial Norma, Buenos Aires 2003. Argentina Meyerhold. “Teoría teatral”.
Stanislavski, Constantin.

El trabajo del actor sobre si mismo en el proceso creador de las vivencias. Quetzal.

Grotesco Criollo.

Precio a consultar