Grabación y producción musical

Curso

En Avellaneda

$ 40.000/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Avellaneda

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    08/04/2024

un curso de nivel inicial, donde el interesado podrá introducirse en el arte de la grabación profesional, utilizando sus propios recursos. Se prepara al alumno para grabar, editar y mezclar un material sonoro mediante la utilización de un software multipista (Pro Tools). Secuenciación, edición y grabación de instrumentos virtuales mediante el lenguaje MIDI. Se aborda el amplio abanico de procesos digitales a disposición (“plugins”), lo que le permitirá al alumno producir material musical utilizando herramientas y técnicas profesionales. Un curso con gran cantidad de prácticas en grabación, edición y mezcla. Al finalizar el curso el alumno habrá estudiado los principios necesarios del audio y el sonido, lo cual, junto a las prácticas llevadas a cabo, lo transformarán en un operador técnico idóneo, tanto para el mercado laboral como para obtener sus propios resultados a nivel profesional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Avellaneda (Buenos Aires)
Ver mapa
Mariano Acosta 64, 1870
Horario: Lunes de 19 a 21 hs

inicio

08 abr 2024Inscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Capacitar al alumno para lograr satisfacer las necesidades específicas de cada uno, ya sea la de producirse artísticamente en un proyecto musical propio o introducirse en el ámbito profesional. Lograr en un corto tiempo poner en funcionamiento los conceptos adquiridos en proyectos propios y satisfacer la demanda de un mercado en pleno crecimiento.

Músicos e interesados en el ámbito de la grabación profesional.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Edición
  • Midi
  • Producción
  • Audio
  • Sonido
  • Producción musical
  • Micrófonos
  • Edición de audio
  • Mezcla de audio
  • Ruteo de señal

Profesores

Josias  Picone

Josias Picone

Profesor

Plan de estudios

Introducción a la grabación:

Hardware. Hardware crítico, Cpu, Ram, Chipset. No crítico, periféricos, tarjetas, placas para audio.

Software. Formato de archivos, carpetas, instalaciones. Editores de audio. Seguridad informática.

Introducción al uso de la computadora personal como dispositivo de captura, edición y procesamiento de audio: Distintos tipos de software para manejo de audio. Conceptos esenciales de audio digital. Manipulación básica de audio a través de la computadora

Software multipista: características, aplicación y armado de proyecto. Ruteo de la señal. Manejo de mezcladores virtuales. Conceptos necesarios para su utilización. Funciones especificas.

Aplicaciones: justificación del uso de la plataforma para el desarrollo del curso. Configuración de la placa de sonido, Asio vs. DirectX. Concepto de latencia de entrada y latencia de salida. Comando y manejo esencial. Buses de entrada y de salida. Creación y grabación de canales de audio. Consideraciones generales de grabación. Uso de carriles, configuración de tempo y compas. Modos de visualización.

Modulo grabación y secuenciación:

Introducción a la grabación: Programas de grabación, características básicas. Aplicaciones. Pre producción artística. Consideraciones generales del material a grabar.

Generalidades de acústica. Campos sonoros. Distancia crítica, campo cercano, campo reverberante, campo directo. Monitores de estudio. Ubicación de equipos, ubicación de monitores.

Lenguaje Midi: conexionado, mensajes. Usos. Síntesis musical. Vst, secuenciadores. Secuenciación de una batería. Secuenciación de una sección rítmica.

Grabación: Grabación de guitarras y bajos. Micrófonos, usos y aplicaciones. Grabación de voces. Arreglos, grabaciones de guitarras acústicas. Organización del proyecto.

Mezcladores digitales y virtuales. Aplicación de los contenidos teóricos de manejo de señal dentro del dominio virtual y digital. Manejo de mezcladores virtuales: Pro Tools. Mezcladores digitales: conceptos necesarios para su utilización. Funciones específicas.

Modulo edición y mezcla de audio:

Seteos visuales: barra de herramientas, vista de consola. Consideraciones y usos generales. Canales agrupados y canales de grupo. Canales de efecto. El bus de audición y su importancia en la edición fuera del mixer. Organización del entorno de trabajo antes de la edición.

Edición. Usos de las herramientas de edición. Edición destructiva vs. Edición no destructiva. Concepto y uso de la pool. Inspector. Optimización de tiempo de trabajo y rendimiento de reproducción en el trabajo con multiples pistas. Preparación del entorno de mezcla en Pro Tools. Conceptos necesarios de reverberación e imagen estéreo.

Procesos. Ecualización, tipos y usos de ecualizadores. Procesos de dinámica, generalidades y usos. Efectos de tiempo, reverbs, delays, tipos mas comunes. Procesos de modulación. Distorsión.

Mezcla I. Introducción a los plugins VST y DirectX mas usados. Consideraciones generales de aplicabilidad de inserts y envíos. Creación, configuración y distintos usos de canales de efectos y de grupo. Uso de automatizaciones, aplicabilidad e implementación. Consideraciones generales de mezcla en Nuendo.

Mezcla II. Uso artístico de los procesos. El procesamiento externo y su resolución en Pro Tools Mezcla general: balances dinámicos, espectrales y de fase necesarios. La suma analógica y las reducciones como alternativa a la suma sobre el bus estéreo de la mezcla. Exportación de la mezcla.

Modulo producción artística:

Análisis del material.Audición y análisis de las obras. Que pretende el artista y cuál será el carácter de su obra. Estética, sonido, instrumentación. Gustos y preferencias musicales del artista. Donde y como se va a tocar.

Consideraciones del productor. ¿el artista está definido, o está en busca de su estética musical? ¿Podemos hacer un cambio que se considere prudente? ¿Se pretende armar un producto a costa de cualquier cosa? ¿Por qué voy a elegir o no este proyecto?

Devolución y decisiones estéticas. Selección del material a producir. Carácter y estética final del producto. Partir o no de un modelo. Empleo de maquinas y/o músicos. Factor económico/estético. Tonalidades y pulsos. Instrumentos, músicos. Calidad + factor humano.

Producción artística. Celebrar un contrato de acuerdo entre las partes. Artista-productor artístico-productor ejecutivo. Tiempo de ejecución. Honorarios, imprevistos

Cronograma de trabajo. Producción, arreglos, grabación y mezcla. Estudios de grabación, técnicos de grabación. Equipamiento

Modulo grabación y producción musical:

El estudio de grabación. Descripción de diferentes salas. El estudio de grabación hogareño, control de las reflexiones, paneles absorbentes. Técnicas y posicionamiento de equipos y micrófonos. Pre amplificador

Descripción del equipamiento. Características esenciales. Conexionado. Instrumentos, características principales. Tomas con micrófonos y con líneas

Recording. La grabación multicanal. Planificación de la grabación, pre producción. Etapas de la grabación y producción musical.

Procesos y efectos. Consideraciones, ruteo, compresión, expansión, casos límites. Ecualizadores, aprovechamiento, características especiales. Reverberación, aprovechamiento, tipos, alcances. Delay, uso especial artístico. Modulación. Distorsión. Excitación aural.

Mezcla avanzada. Generalidades de una mezcla. Escucha general del material. Decisiones de carácter artístico. Decisiones de carácter técnico. Configuraciones para la mezcla. Ruteo elección de los elementos a utilizar. Criterios de monitoreo. Bajada del material final. Decisión del soporte. Criterios de nivel final.

Mastering. Necesidad del mastering. Consideraciones generales. Niveles y color. Reducción del ruido.

Grabación y producción musical

$ 40.000/mes